miércoles, julio 31, 2013

¿Qué es el glaucoma?

Que-es-el-glaucoma-.jpg WavebreakMedia/Thinkstock
Ver las flores, las calles vacías. Ver los ojos de los otros. Vemos todos los días y parece normal, pero ¿qué pasaría si esos objetos que ves, si los ojos de los otros empezaran a tornarse imágenes borrosas? Tal vez debas conocer qué es el glaucoma.

El glaucoma y la visión

Que-es-el-glaucoma-1.jpg iStockphoto/Thinkstock
Las enfermedades oculares son de mucho cuidado porque se corre el riesgo de perder la vista. Nuestros ojos tienen muchas partes y muy delicadas; existe una zona a la que le llaman la cámara anterior y esta debe drenarse adecuada de un líquido llamado fluido intraocular.
Pues bien al tener glaucoma sucede que ese sistema que permite drenar al ojo no funciona como debería y, al acumularse el fluido, los ojos sufren de presión interior que daña el sensible nervio óptico. En consecuencia, la vista se disminuye gradualmente y la pérdida de visión puede ser total.

Síntomas del glaucoma

Que-es-el-glaucoma-2.jpg iStockphoto/Thinkstock
Existen varios tipos de glaucoma, que se dividen así por las causas que el médico determina. Sin embargo, existen una serie de síntomas que el afectado puede experimentar y a las que habrá que prestarles mucha atención para que el experto sea capaz de emitir un diagnóstico acertado. Estas son:
Cuando presentas uno o varios síntomas es hora de que programes una revisión con tu especialista, ya que los ojos y, en consecuencia, la visión son un asunto muy delicado que no debe esperar. Tal vez solo sea simple y necesites proteger tu vista frente al monitor, pero también puede tratarse de glaucoma.
Lo que hará el médico es realizarte pruebas para medir la presión ocular y el espesor de la córnea. También para examinar el área del drenaje del ojo y analizar tu campo visual. Cuando tenga resultados concretos te recomendará un tratamiento acorde a tu caso. Sin embargo, los daños causados por la enfermedad son irreversibles pero con chequeos regulares y tratamientos efectivos se puede evitar mayor pérdida de la visión.

Factores de riesgo del glaucoma

Que-es-el-glaucoma-3.jpg Fuse/Thinkstock
Es cierto, para los especialistas de la oftalmología el glaucoma es un ladrón silencioso de la vista y existen factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecerle. Claro, a los que son prevenibles hay que prestarles mucha atención y a los que no bastará con informarse.
Uno de esos factores de riesgo es la obesidad que a su vez produce diabetes tipo 2 y aumenta las probabilidades de sufrir de glaucoma. Otros factores, como la vejez y el origen étnico, son irremediables. En el primero, hay mayor riesgo cuando se superan los 60 años y en el segundo existen investigaciones que han comprobado que los asiáticos tienen mayor riesgo de padecerlo.
Dentro de esos factores de riesgo están las lesiones y cirugías oculares o las personas que sufren de miopía. Ahora que sabes qué es el glaucoma, nos resta decirte que los chequeos regulares del oftalmólogo son fundamentales para la detección temprana, así que si no te has practicado el que corresponde este año es mejor que lo hagas.
¿Cada cuánto asistes al especialista para el cuidado de los ojos?



No hay comentarios.: