lunes, julio 22, 2013

¿Cómo iniciar la vida sexual sanamente?

Como-iniciar-la-vida-sexual-sanamente.jpg iStockphoto/Thinkstock
Los seres humanos tomamos decisiones imprescindibles para nuestro desarrollo personal. Una de esas decisiones es iniciar una vida sexual plena, que naturalmente empezamos a sentir un poco después de la pubertad.
Lo que muchas veces no sabemos es ¿cómo iniciar una vida sexual sana? Informarse sobre esto es muy importante para disfrutar de ella, así como para prevenir enfermedades y embarazos no deseados. Por eso, ten presente las siguientes recomendaciones.

Consejos para una vida sexual sana

Como-iniciar-la-vida-sexual-sanamente-1.jpg Ryan McVay/Photodisc/Thinkstock
  • Antes de iniciar una vida sexual activa, habla con tus padres sobre lo que sientes, y ellos te dirán sus recomendaciones, en caso de estar listo/a.
  • Si no sientes la confianza para hablar sobre el tema con tus padres, puedes acercarte a un centro médico, o tu doctor de confianza y él estará en la obligación de asesorarte sobre una vida sexual sana.
  • También puedes acercarte a centro de psicología de tu colegio o universidad. Esta cita debe ser confidencial, para que te sientas más tranquilo/a.
  • Si has definido tu orientación sexual y deseas iniciar una sexualidad con alguien de tu mismo sexo, tienes todo el derecho y sin prejuicios, de recibir la información pertinente por parte de los médicos o psicólogos sobre el tema.
Como-iniciar-la-vida-sexual-sanamente-2.jpg Plustwentyseven/Digitalvision/Thinkstock
  • Asegúrate de estar informado sobre las enfermedades de transmisión sexual y los riesgos de contraer virus como el VIH o el VPH que puede terminar en cáncer, por practicar sexo con varias personas. 
  • Debes tener presente que el método más efectivo en el mundo para no contraer enfermedades de transmisión sexual es la abstinencia. Eso, para que tengas presente que los preservativos tienen su mínimo de riesgo, pero que es un método de prevención seguro.
  • Debes estar seguro de la salud física de la persona con quien quieres tener una relación sexual. 
  • El método más básico para cuidarse es el uso de condón, y puedes encontrarlo en cualquier droguería o supermercado. No inicies tu sexualidad sin usarlo.
Como-iniciar-la-vida-sexual-sanamente-3.jpg Jupiterimages/Goodshoot/Thinkstock
Recuerda también que la sexualidad siempre será mejor con la persona que amas y con la cual compartes buenos sentimientos, confianza y cariño. Y sin bien se habla de los beneficios del sexo para salud, si este no se practica con responsabilidad puede haber resultados adversos. 
Si tienes dudas sobre el tema y quieres comentarnos tus inquietudes, puedes hacerlo con gusto. No olvides compartir con tus amigos todos estos consejos a través de las redes sociales, y no dejes de echarle un vistaso a los consejos para la primera vez.



No hay comentarios.: