miércoles, julio 17, 2013

Importancia del cepillado de dientes en niños

Importancia-del-cepillado-de-dientes-en-ninos.jpg Creatas/Thinkstock
La frase favorita de las mamás en la noche es: «¿Ya te lavaste los dientes?» Y la respuesta favorita de los niños es: «en un rato, mamá». Si tú supieras la importancia del cepillado de dientes en los niños tal vez esta conversación no te parecería tan superflua.
Desde hace miles de años la gente se cepilla los dientes, aunque el primer cepillo de dientes fue inventado en China, hace 500 años. Además, explícale a tu hijo que tan solo 100 años atrás a una persona se le ocurrió crear una crema dental con sabor a menta. Antes de eso, las personas se cepillaban con tiza, zumo de limón o ceniza. ¡Dile lo afortunado que es al contar con una pasta dental saborizada esperando por él!

¿Por qué lavarse los dientes?

Importancia-del-cepillado-de-dientes-en-ninos-2.jpg iStockphoto/Thinkstock
El cepillado de dientes en niños debe ser un hábito incorporado desde pequeños, esto les ayudará a incluirlo en sus hábitos de aseo personal diarios y poco a poco ellos solos se darán cuenta de la importancia. Se estima que hasta los 6 años necesiten ayuda de los padres pues hasta esa edad se desarrollan casi todas sus habilidades motoras para lograr un buen lavado.
El cepillado de dientes diario en los niños es fundamental para cuidar su salud dental desde pequeños, ya que será posible prevenir la formación de placa dental y eliminar las bacterias y los residuos de las golosinas azucaradas que ellos comen. Si los niños se cepillan correctamente, es posible combatir las caries e infecciones; además de comprender desde temprana edad la importancia de la higiene personal.
Además, el cepillado de dientes no es cosa del otro mundo. Si bien es recomendable cepillarse un mínimo de 2 veces al día, lo ideal es que el cepillado se realice después de cada comida. 

Consejos para tener dientes sanos

Importancia-del-cepillado-de-dientes-en-ninos-3.jpg WavebreakMedia/Thinkstock
  1. Ordénale lavar sus dientes 2 veces al día como mínimo.
  2. Enséñale el procedimiento correcto de lavado de dientes.
  3. El cepillado de dientes debe ser completo y paciente, no menos de 2 o 3 minutos cada vez.
  4. Enséñales a usar seda dental.
  5. Llévalo regularmente al dentista, al menos una vez cada 6 meses.
Claramente, tú mismo debes ser el ejemplo en casa. Si tú no te cepillas los dientes, seguramente tus hijos tendrán la misma conducta descuidada y será más difícil hacerlos caer en cuenta de la importancia del cepillado de dientes y de los buenos hábitos para la salud de los niños.

No hay comentarios.: