sábado, julio 27, 2013

Propiedades del selenio para la salud

Propiedades-del-selenio-para-la-salud-01.jpg iStockphoto/Thinkstock
El selenio es un compuesto mineral que encontramos en alimentos y desempeña un rol clave en el metabolismo de nuestro organismo. Por ello, es muy importante conocer las propiedades del selenio para la salud, cuáles son sus beneficios y, por su puesto, algunas fuentes naturales de selenio. Acompáñanos.

Beneficios del selenio

Propiedades-del-selenio-para-la-salud-2.jpg iStockphoto/Thinkstock
Cuando el organismo tiene bajos niveles de selenio puede llegar a experimentar cierto tipo de enfermedades y problemas de salud, como desbalances de tiroides, psoriasis, enfermedades cardíacas e infecciones virales. Por ello es importante incorporar selenio a nuestra dieta para hacernos con algunos de estos beneficios:

Aumenta el metabolismo

El selenio mejora la absorción de los nutrientes en el organismo. Esto te ayudará a mejorar la digestión y a aumentar el aprovechamiento de los nutrientes que están en los alimentos que consumes a diario.

Disminuye riesgos de enfermedades cardíacas

El selenio es bueno para la salud cardiovascular. Cuando se cuenta con óptimos niveles de selenio se minimiza el riesgo de padecer enfermedades como la cardiomiopatía, que hace que los músculos del corazón se deterioren.

Combate el asma

El selenio se usa también para tratar el asma. Según algunos estudios, se ha concluido que las personas que sufren de asma por lo general tienen alguna deficiencia en este compuesto. Es así como el selenio junto a la vitamina C ayudan a prevenir y controlar los ataques de asma.

Cabello saludable

Si tienes caspa, tal vez ni se te había pasado por la cabeza que el selenio podría ayudarte con este problema. Pues bien, el selenio beneficia tu cuero cabelludo y ayuda a eliminar la caspa. ¿Qué esperas? Asegúrate de mirar el revés de tu champú para ver si tiene selenio.

Previene el cáncer de próstata

Este último beneficio, quizás les venga muy bien a los hombres pues la falta de selenio puede aumentar consdierablemente el riesgo a contraer cáncer de próstata. En algunos tratamientos dirigidos por especialistas de oncología se recomienda a los pacientes con esta afección consumir alimentos con selenio para estimular el efecto antioxidante que ayuda con la regeneración y mantenimiento de las células.

Fuentes de selenio

Propiedades-del-selenio-para-la-salud.jpg iStockphoto/Thinkstock
De todas las propiedades del selenio para la salud que hemos visto habrás visto que es fundamental para mantener un cuerpo sano. Para asegurar niveles óptimos de este nutriente, existen algunas fuentes naturales de selenio que deberías tener en cuenta:
  • Frutos secos
  • Atún
  • Bacalao
  • Carne de res
  • Aves de corral
  • Germen de trigo
  • Cebolla
  • Ajo
  • Peces de agua dulce
Aunque también existen suplementos de selenio que pueden hacer más fácil la tarea de estabilizar los niveles de selenio, te recomendamos que consultes con tu médico porque un consumo desconsiderado de estos suplementos alimenticios puede traer importantes problemas para tu salud.



No hay comentarios.: