lunes, abril 30, 2012

Los peligrosos riesgos de no cepillarse los dientes



Muchos creen que una correcta higiente dental sirve para tener dientes fuertes, sanos y blancos, y nada más. No están equivocados, pues ese es su cometido principal. Sin embargo, cepillarse los dientes adecuadamente, utilizar hilo dental y visitar al dentista al menos un par de veces al año son factores claves para prevenir enfermedades realmente graves, como el cáncer, problemas cardíacos y enfermedades respiratorias.

Seguro te estarás preguntando, ¿qué tiene que ver la salud bucal con nuestro corazón? O, ¿qué relación existe entre el cepillado de dientes y el cáncer? Pues, muchísimo. A continuación te explicamos varios de los peligrosos riesgos de no cepillarse los dientes -y de llevar una mala higiene bucal en general- y su explicación.
Riesgos de una mala higiene dental
Enfermedades al corazón y derrame cerebral

Los peligrosos riesgos de no cepillarse los dientes_enfermedades corazon cardiovascular.jpgSí, así como lo lees. Una salud bucal poco saludable puede llevarnos a sufrir problemas de salud realmente graves, como enfermedades al corazón y accidentes cerebrovasculares. La acumulación de bacterias en las encías y en la boca puede causar una inflamación que se extiende hacia el torrente sanguíneo. Esto provoca el engrosamiento de las arterias, un factor de riesgo de enfermedades cardíacas y cardiovasculares.

Varios estudios avalan esta explicación. Por ejemplo, una investigación reciente publicada en British Medical Journal determinó que las personas que se cepillan los dientes con menos frecuencia tienen un 70% mayor de riesgo de enfermedad cardíaca que aquellos que se poseen una correcta higiene bucal al menos dos veces al día.
Diabetes

Los peligrosos riesgos de no cepillarse los dientes_diabetes2.jpgExiste una correlación entre la enfermedad periodontal -que ataca a las encías- y el desarrollo de la diabetes del tipo 2. Luego de analizar casi 10 mil personas durante 20 años, un estudio realizado por Mailman School of Public Health de la Universidad de Columbia asegura que las personas que sufrían de enfermedad periodontal tuvieron el doble de riesgo de tener diabetes 2 en comparación con aquellos que tuvieron niveles bajos de esa enfermedad o que ni la tuvieron.

Una teoría que explica esta relación es que las infecciones graves por vía oral pueden causar una inflamación que se extiende hacia todo el organismo, alterando su capacidad de procesar la glucosa, que es la causa de la diabetes.
Infecciones respiratorias

Los peligrosos riesgos de no cepillarse los dientes_respiratorio.jpgLos pulmones también se ven protegidos con una buena higiene dental, pues analizado un grupo de 200 participantes de entre 20 a 60 años de edad, el Journal of Periodontology encontró que aquellos que habían sufrido neumonía, bronquitis aguda o infecciones en el tracto respiratorio tenían una salud dental de peor calidad en comparación con los que no tuvieron problemas respiratorios. ¿La razón? Las bacterias que causan la enfermedad periodontal se alojan en la garganta superior, y así es que pueden llegar a obstruir la respiración o afectar los pulmones.
Cáncer de mama

Los peligrosos riesgos de no cepillarse los dientes_cancer de mama.jpgLa medicina y la ciencia todavía están investigando para conocer con precisión las causas del cáncer. Uno de los tantos estudios que se vienen realizando es uno del Karolinska Institute de Suecia. Este estudio asegura que las mujeres que carecen de piezas dentales o tienen enfermedades en las encías poseen 11 veces más de probabilidades de desarrollar cáncer de mama. Todavía falta explicar por qué, aunque ya es una clara muestra de lo peligroso que puede ser una mala higiene dental.
Problemas durante el embarazo

Los peligrosos riesgos de no cepillarse los dientes_embarazo.jpgToda mujer que se encuentre en la “dulce espera” o está planeando quedar embarazada debe prestar mucha atención a su salud bucal porque, con los cambios hormonales y el aumento de flujo sanguíneo que trae el embarazo, los dientes y las encías pueden cambiar. Por eso, muchas embarazadas desarrollan gingivitis, inflamación, sangrado y sensibilidad en sus encías, y esto podría terminar en una enfermedad periodontal.

Si bien todavía se está investigando sobre el tema, la Academia Americana de Periodoncia asegura que existe un vínculo entre mujeres que tienen inflamaciones en la boca y partos prematuros, bajo peso del bebé al nacer y preeclampsia.

¿Has visto que la salud bucal es más importante de lo que pensabas? ¡Dientes sanos, cuerpo sano!

Quédate con VivirSalud para tomar los consejos necesarios para tener dientes sanos, como los mejores productos de higiene dental, cómo cuidar el cepillo de dientes y los errores frecuentes en el cuidado de los dientes.