domingo, abril 08, 2012

Cómo mejorar los hábitos de sueño

Cómo mejorar los hábitos de sueño_1.jpg

¿Te cuesta conciliar el sueño? ¿Te levantas y te parece que no has dormido nada? Pues bien, si es así, es hora de mejorar los hábitos de sueño para descansar como tu cuerpo lo necesita. Hay muchos factores que inciden en la calidad de un buen descanso que van más allá de la cantidad de horas que dormimos: hay que tener en cuenta cómo nos vamos a dormir, qué hacemos antes de dormir, qué hicimos durante el día y hasta la manera cómo nos levantamos ese día.

En VivirSalud recopilamos algunos consejos que te ayudarán a conciliar el sueño rápidamente y a dormir mejor cada noche. Recuerda que dormir es una necesidad vital fundamental.

Cómo regular hábitos de sueño

Que dormir sea una prioridad

Cómo mejorar los hábitos de sueño_dormir prioridad.jpgSi en nuestra lista de prioridades dormir no se encuentra entre los primeros lugares es lógico que, en consecuencia, no descansemos lo suficiente. Ok, sí, el trabajo, hacernos un tiempo para el ejercicio, atender a los hijos es muy importante, pero... ¿Acaso puedes rendir en todo ello si no duermes bien?

Una noche de mal sueño puede afectar gravemente todas tus actividades, desde tu alimentación (cuando no dormimos bien solemos abusar del consumo de alimentos calóricos que nos den la energía que nos falta) hasta tu concentración en el trabajo y al momento de conducir.

Haz que dormir sea una prioridad para ti: procura dormir profundamente las 8 horas diarias recomendadas e intenta ir a la cama siempre a la misma hora para acostumbrar tu reloj biológico. La próxima vez que te enganches con una película en televisión a la medianoche, por ejemplo, haz el esfuero de no mirarla, pues estarás sacrificando horas de descanso.

La misma hora de acostarse

Cómo mejorar los hábitos de sueño_ir a dormir misma hora.jpgComo te decía en el consejo anterior, fijar una misma hora para acostarnos todos los días es una buena estrategia para acostumbrar nuestro cuerpo a hábitos de sueño saludables y estables. Es que cuando nos vamos a dormir a horas diferentes nuestro organismo se “marea” y se le hace imposible acostumbrarse a un patrón de sueño. Una vez que te hayas acostumbrado a dormirte a la misma hora todos los días, tus ojos prácticamente empezarrán a cerrarse solitos en ese momento.

Incorpora una rutina

Cómo mejorar los hábitos de sueño_rutina.jpgHaz que el momento de ir a la cama sea un ritual. Por ejemplo, toma un baño caliente para ir relajando tu cuerpo, bebe una taza de té y llévate un libro a la cama. Con la práctica, esta rutina enseñará al organismo que estás próximo al momento de dormir y se preparará para ello, haciéndote conciliar el sueño mucho más rápido: te hace llegar a la cama con más sueño, en vez de estar media hora dando vueltas y vueltas esperando para dormir.

Piensa en tus hábitos diarios

Cómo mejorar los hábitos de sueño_piensa en tus habitos diarios.jpgSi has dormido bien una noche, pero a la noche siguiente te costó conciliar el sueño y descansar correctamente, entonces hubo algo en tu día que alteró tu descanso. ¿Has hecho una sesión intensa de ejercicios inmediatamente antes de acostarte? ¿Has bebido mucho café durante el día? ¿No has comido lo suficiente? Revisa todas las actividades que has tenido, piensa si alguna de ellas es la culpable de no haber podido dormir el día anterior y cámbialas en consecuencia. Quizás allí encuentres las causas del insomnio.

¡Hazle caso a la alarma!

Cómo mejorar los hábitos de sueño_hacer caso a la alarma.jpg¡Qué irritante es sentir la alarma del despertador a la mañana! Y, como queremos seguir durmiendo, solemos aplazarla para que suene minutos más tarde. Pero, ¿sabías que esto no ayuda? Una vez que suena la alarma y la aplazamos, quizás podamos dormir un par de minutos más, pero ese descanso a contrarreloj no es un descanso de calidad.

En resumen, dormir ese par de minutos más no aporta nada en tu calidad de sueño y, por si fuera poco, nos da malhumor y más pereza a la hora de levantarnos. Lo ideal es levantarse en el primer sonido o bien tener despertadores más “naturales” como aquellos que disparan luz en vez de ruido o una alarma de vibración.

Ahora que sabes estos tips para mejorar la calidad del sueño, ¡ponlos en práctica! Así podrás dormir mucho mejor y contarás con más energía durante el día.



No hay comentarios.: