miércoles, abril 11, 2012

Alimentos para balancear hormonas femeninas

Alimentos que te ayudaran a balancear hormonas femeninas .jpg

El correcto balance de hormonas es muy importante para toda mujer. La salud, el humor e incluso el peso, son algunos de los factores que en gran medida son regulados por las hormonas. Así es que cuando estos niveles son regulados naturalmente y el balance hormonal ocurre de forma eficaz, el cuerpo trabaja, se siente y luce mucho mejor.

Existen determinados factores que pueden ayudar tanto a balancear como a desestabilizar estos niveles y van desde la alimentación a la simple exposición del ambiente. Por ello es que hoy en VivirSalud te brindamos las mejores opciones en alimentos para balancear hormonas femeninas.

Cambios en la regulación hormonal femenina

Alimentos que te ayudaran a balancear hormonas femeninas 4.jpg

Como señalábamos, las hormonas juegan un papel fundamental en la salud y la belleza de toda mujer. Cuando existen problemas en el balance de las hormonas se ve afectado el ánimo, el deseo sexual, la fertilidad y la ovulación, entre otros aspectos.

Cada mes se producen hormonas femeninas de estrógeno y progesterona en el cuerpo. Pero cuando esta producción no es balanceada se producen efectos negativos en el cuerpo.

Alimentos que te ayudaran a balancear hormonas femeninas 2.jpg

Los principales factores que inciden en tu falta de balance entre estas hormonas engloban la forma en la que te alimentas, tu estilo de vida, tus niveles de estrés, si practicas ejercicios o no, la ovulación, tus emociones y tu edad.

Un obstetra, un ginecólogo, un endocrinólogo reproductivo u otro profesional especializado en el diagnóstico y tratamiento del desajuste hormonal debe ser quién determine si te encuentras frente a un problema en el balance de hormonas. Del mismo modo, éste indicara el tratamiento adecuado.

Balancear hormonas con alimentos sanos

Alimentos que te ayudaran a balancear hormonas femeninas 5.jpg

El doctor indicará entonces, cuál es el diagnóstico y el tratamiento que más se ajustará a tus necesidades. Sin embargo, tú también puedes aportar tu parte con alimentos sanos que ayuden a lograr el balance de forma natural. A pesar de que el estrés y las toxinas mismas del ambiente pueden afectar la regulación, una correcta alimentación que incluya granos, pescado y frutas va a ayudarte recuperar el balance.

Omega-3

Alimentos que te ayudaran a balancear hormonas femeninas 6.jpg

En varias ocasiones le hemos dedicado más de un espacio a un elemento tan particular como el omega-3. Por ello sabemos que consumir omega-3 durante el embarazo es una alternativa muy nutritiva, y que un suplemento diario del mismo es bueno para el corazón y demás.

Ahora volvemos a echarle el ojo a estos suplementos, ya que es muy importante en cuanto al control de las cantidades de hormonas femeninas. Sobre todo al desajuste que ocurre durante el período pre-menstrual entre una y dos semanas antes de la menstruación.

Los alimentos con altos contenidos de omega-3 y sobre todo los ricos ácidos grasos de éste, funcionan de forma espectacular creando membranas celulares más fuertes que facilitan a las hormonas la correcta llegada a su destino.

Contenidos de este tipo se encuentran en alimentos como: las nueces, los huevos fortificados, ostras del Pacífico, aceites como el de canola o el aceite de hígado de bacalao, las semillas de lino, sardinas, etc.

Alimentos ricos en fitoestrógenos

Alimentos que te ayudaran a balancear hormonas femeninas 7.jpg

Un fitoestrógeno es un compuesto químico similar a los estrógenos humanos que se encuentra en varios vegetales. Una dieta a base de alimentos ricos en fitoestrógenos es una opción ideal para ayudar a incrementar los niveles de estrógeno.

Aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales es muy importante para aquellas mujeres que se encuentran en la perimenopausia (por entrar en la menopausia).

Para lograr esto te recomendamos utilizar en tus platos mayor cantidad de:

  • Soja
  • Alfalfa
  • Cerezas
  • Patatas
  • Manzanas
  • Arroz
  • Ñame
  • Algas
  • Col rizada
  • Hojas de mostaza
  • Maní
  • Lentejas

Otros consejos para recuperar el balance de hormonas

Te recomendamos que evites el consumo de café en exceso, alcohol y cigarrillos, que al igual que en prácticamente todas las condiciones y todo a lo que la salud respecta, es muy nocivo.

Evita también los alimentos congelados, los excesos con carne roja, frituras, pollo y salchichas.

Por último, intenta comer mucha fruta todos los días y hacer ejercicio al menos tres veces por semana.

Alimentos que te ayudaran a balancear hormonas femeninas 3.jpg

Cada mujer tiene su truco para sentirse mejor frente a estos desajustes. Ahora me gustaría preguntarte, ¿cuál es el tuyo?



No hay comentarios.: