jueves, abril 12, 2012

Manejar la caída del cabello durante la quimioterapia

Manejar la caída del cabello durante la quimioterapia 0.jpg

La caída del cabello es una de las circunstancias más perturbadoras a las que hay que enfrentarse en el tratamiento del cáncer por medio de la quimioterapia y, junto a otros efectos secundarios del tratamiento, es posiblemente la experiencia más traumática del proceso de recuperación. El hecho de la pérdida de cabello en los pacientes durante el tratamiento es un efecto secundario tan común que muchas veces los médicos pueden pasar por alto contártelo.

Teniendo en cuenta el impacto psíquico y emocional al que el paciente se enfrenta, hoy en VivirSalud queremos brindarte consejos y algunos datos para que tengas en cuenta y que ojalá te sean de ayuda para aprender a manejar la caída del cabello durante la quimioterapia.

¿Por qué se cae el cabello durante la quimioterapia?

Manejar la caída del cabello durante la quimioterapia 1.jpg

Porque la quimioterapia induce la alopecia. Se le llama alopecia a la perdida de cabello de todo tipo y durante esta terapia ocurre como consecuencia y efecto secundario de las distintas drogas y medicamentos.

Los medicamentos que normalmente generan la caída son la ciclofosfamida, el etopósido, el topotecán y el paclitaxel. Cualquiera de estas drogas trabajan frente a la enfermedad destruyendo a las células que se dividen rápidamente, una de las características del cáncer.

El problema es que en esa destrucción también entran las células relacionadas con los folículos pilosos, por lo que también son destruidas, provocando la caída del cabello.

Tal como eres

Manejar la caída del cabello durante la quimioterapia 5.jpg

Aunque no es una de las opciones más populares, hay quienes optan por mostrarse así. Requiere de cierto grado de seguridad y confianza en uno mismo pero muchas personas hacen frente a esta situación mostrando su calvicie como lo que realmente es.

Perder tu cabello no te hará una persona menos hermosa y por ello, muchas personas deciden mostrar su calvicie. Es un símbolo de tu recuperación. Por ejemplo, en Estados Unidos, un fotógrafo de Michigan brinda sesiones de fotografía gratis a personas que llevan a cabo el tratamiento para mostrar su belleza al mundo y fomentar su confianza.

Manejar la caída del cabello durante la quimioterapia 4.jpg

Si necesitas algo de inspiración, puedes seguir el enlace y visitar la galería de imágenes de este proyecto llamado Oldham Project.

Aceptar que es un efecto secundario irremediable es siempre lo mejor, aceptar nuestra apariencia y saber que es algo pasajero es la mejor opción y hace que la persona se sienta mejor consigo misma.

¿Utilizar pelucas?

Manejar la caída del cabello durante la quimioterapia 3.jpg

Si bien encubrir la calvicie es lo más común, resulta muy ambiguo utilizar una peluca u otros elementos que cubran y oculten la calvicie. Es importante que sepas escoger los elementos adecuados. Algunas pelucas pueden ser muy costosas y quizás ponérsela te resulte algo vergonzoso, aunque existen muchos modelos, muy realistas y muy cómodos, que pueden ser una buena opción para aquellos que buscan ocultar la alopecia por quimioterapia.

¿Se puede prevenir la calvicie durante la quimioterapia?

Manejar la caída del cabello durante la quimioterapia 6.jpg

Varias investigaciones aún se llevan a cabo con la esperanza de lograr prevenirla caída del cabello durante la quimioterapia esto y muchas de ellas han arrojado resultados prometedores.

Existen algunos centros en los que el tratamiento de quimioterapia de infusión ofrecido puede lograr evitar la alopecia, pero al mismo tiempo puede ser peligroso. Se consigue mediante el enfriamiento de los folículos pilosos, lo que disminuye la pérdida.

Por otro lado, esta técnica puede permitirle a algunas células cancerosas ocultarse en el cuero cabelludo, por lo cual no es recomendable. De todos modos, puedes ampliar la información con tu médico.

Acelerar el crecimiento del cabello

Manejar la caída del cabello durante la quimioterapia 7.jpg

Ante el hecho de no poder prevenir la pérdida y considerando lo peligroso que puede ser intentarlo, siempre está la opción de acelerar su crecimiento una vez terminado el tratamiento.

Existen algunos elementos como el Minoxidil que puede acelerar el crecimiento del cabello tanto durante como hasta 4 meses después de la terapia y que generalmente tiene buenos resultados. Aunque el Minoxidil no requiere de receta médica, siempre es importante consultar con el médico de cabecera.

Manejar la caída del cabello durante la quimioterapia .jpg



No hay comentarios.: