miércoles, abril 25, 2012

Cómo se cura la tendinitis



La tendinitis, erróneamente a veces es llamada “tendonitis”, se trata de un problema muy molesto al que suelen enfrentarse sobre todo aquellos que practican deportes y se ejercitan regularmente. Se trata de una condición mucho más común de lo crees y por ello es muy importante que sepas cómo tratarla y qué hacer frente a la tendinitis.

En ocasiones anteriores ya te hemos enseñado cómo aliviar algunos dolores o condiciones similares. Por ejemplo, cuando vimos los tratamientos para la artritis o bien, cuando aprendimos los ejercicios para el tendón de Aquiles. Para continuar ampliando nuestros conocimientos, hoy en VivirSalud vamos a ver qué es y cómo se cura la tendinitis.
¿Qué es la tendinitis?

Cómo se cura la tendinitis 5.jpg

La tendinitis es la inflamación o la irritación de un tendón, que son los gruesos tejidos que unen el músculo con el hueso. Cuando un tendón se inflama, se produce dolor y malestar en esa zona, sobre todo en las articulaciones.

Esto puede ocurrir en cualquier tendón del cuerpo, pero generalmente ocurre en los hombros, los codos, las muñecas y los talones. También es muy común que esto le ocurra a los deportistas como consecuencia de un movimiento muy forzado y también se le suele llamar:

Codo de tenista
Codo de golfista
Hombro de lanzador
Hombro de nadador
Rodilla del saltador

En casos muy graves el tendón puede sufrir consecuencias mayores y hasta la ruptura, ante la cual será necesaria una operación quirúrgica. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos la cirugía no es necesaria, ya que con un buen descanso, terapia física y algo de medicación, la recuperación es muy sencilla como veremos a continuación.
Síntomas de la tendinitis

Cómo se cura la tendinitis 2.jpgLos síntomas de la tendinitis ocurren siempre en la zona de las articulaciones y donde los tendones unen los músculos al hueso. Los tres más comunes son:

Dolor en dicha zona al mover la extremidad o la parte conjunta afectada
Hinchazón
Sensibilidad muscular

Cómo tratar la tendinitis
Un buen descanso

Cómo se cura la tendinitis 8.jpgDesde el momento en el que aparecen los primeros síntomas de la tendinitis, se debe evitar cualquier tipo de esfuerzo físico que pueda hacer trabajar al tendón lesionado o la zona dolorida. Es importante tomarse un buen descanso y permitirle al cuerpo recuperarse. Al menos por tres semanas no deben realizarse actividades que puedan forzar la zona, sobre todo deportes.
Apoyo en la zona

Cómo se cura la tendinitis 3.jpgBrindarle un apoyo a la zona como una venda, un corsé o una férula mantendrá la región dañada firme y también protegida. Con este apoyo se evitará cualquier tipo de movimiento. Existen muchos elementos ortopédicos que también pueden utilizarse como muñequeras, rodilleras, tobilleras, etc., que brindarán la protección y compresión necesaria.
Medicación

Cómo se cura la tendinitis 6.jpgEs muy probable que el médico recete algunos medicamentos para tratar la tendinitis, sobre todo antiinflamatorios y algunos calmantes para aliviar el dolor. La mayoría se utilizan mediante el consumo por vía oral mientras que también existen varias cremas y lociones que funcionan muy bien.
Terapia física y ejercicios de recuperación

Cómo se cura la tendinitis 7.jpgLuego de unas tres semanas, el médico indicará una serie de ejercicios y terapias físicas para recuperar movilidad, agilidad y fuerza en la zona. Estos ejercicios son muy importantes para recuperar el correcto funcionamiento en la zona y darle tensión nuevamente a los tendones después de haber estado tanto tiempo inactivos.

¿Alguna vez sufriste una lesión como esta en los tendones? ¿Con qué tratamiento te recuperaste? Aquí también puedes aprender cómo curar una tendinitis de hombro.

No hay comentarios.: