viernes, abril 06, 2012

Hipertensión arterial en niños

Hipertensión arterial en niños_1.jpg

La presión arterial alta también puede afectar a los niños. Pero, a diferencia de los adultos, es más difícil diagnosticarla, pues esta va cambiando a medida que crecen. De todos modos, se habla de hipertensión arterial en niños cuando su presión sanguínea es mayor a la del 95% de los niños de su mismo sexo, edad y peso, que es un dato que se puede averiguar en un chequeo de rutina con el médico.

Por lo general, la hipertensión en la infancia ocurre como consecuencia de otros problemas de salud, como el haber nacido de forma prematura, desórdenes hormonales, diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas congénitas y problemas renales y urinarios. Aunque también influyen los mismos factores que desarrollan la hipertensión en adultos: la obesidad, una mala alimentación y la falta de ejercicio físico. Esto significa que se puede controlar a través de un estilo de vida más sano.

Síntomas

Como en los adultos, la hipertensión arterial en los niños no ofrece síntomas visibles. De todos modos, si se trata de un caso severo, se pueden presentar las siguientes señales:

  • Visión borrosa
  • Dificultades para respirar
  • Dolor en el pecho
  • Fuerte dolor de cabeza
  • Vómitos
  • Convulsiones

Hipertensión arterial en niños_2.jpg

Tratamiento de la hipertensión en niños

La manera más efectiva de controlar la hipertensión es con un estilo de vida más saludable, lo que puedes lograr a través de los siguientes consejos:

Previene la obesidad

Hipertensión arterial en niños_prevenir obesidad.jpgLa obesidad es un factor de riesgo de la hipertensión, en adultos y niños. Por ello, es importante que los chicos mantengan un peso saludable y estable para su edad. Esto se logra acostumbrándolos a tener una alimentación balanceada y saludable y a hacer ejercicio regularmente.

Dieta saludable

Hipertensión arterial en niños_alimentación saludable.jpegLas frutas y las verduras deben integrar el plan de alimentación de todo niño. Al mismo tiempo, se deben reducir las grasas saturadas, los alimentos procesados y, sobre todo, el consumo de sal. De hecho, recortar la ingesta de sal ayuda a reducir la hipertensión; intenta, de esta forma, cocinar con la menor cantidad posible. Un niño de entre 4 y 8 años no debe consumir más de 1200mg por día, y un niño mayor de 8 años, no más de 1500mg por día.

Actividad física

Hipertensión arterial en niños_ejercicio.jpgLa actividad física es fundamental para el crecimiento de los niños. Los mantiene fuertes, saludables y con su peso estable. Se recomienda que practiquen de 30 a 60 minutos de ejercicios diarios para combatir el sedentarismo, así que haz todo lo posible para que tus hijos no pasen más de 2 horas mirando televisión.

Estos consejos te ayudarán a controlar la hipertensión arterial en niños sin necesidad de que visiten al médico con más frecuencia para chequear la presión, excepto ante la emergencia de síntomas severos (como los enumerados en este artículo) o un problema de salud de fondo.

También es importante considerar si los niños padecen factores de riesgo de la enfermedad, como obesidad, nacimiento prematuro y bajo peso al nacer, enfermedad cardíaca congénita, problemas renales y urinarios.

De todos modos, recuerda que a todos los niños mayores de 3 años se le debe medir la presión arterial en cada visita al doctor.



No hay comentarios.: