miércoles, abril 18, 2012

Cómo alimentarse en la menopausia



La menopausia trae consigo una verdadera revolución hormonal en las mujeres. Con la pérdida de la fertilidad, vienen síntomas realmente molestos como los sofocos nocturnos, los cambios de humor, la distensión abdominal y los problemas para dormir. Un sencillo truco para reducir los síntomas de la menopausia es tener una alimentación saludable.

En VivirSalud, te acercamos algunos consejos sobre cómo alimentarse en la menopausia para que esta etapa natural de la vida te encuentre sana, con una buena nutrición y con menor riesgo de enfermedades.
Alimentación durante la menopausia
Pescados

Cómo alimentarse en la menopausia_pescado.jpgEl pescado es un alimento muy saludable que debemos consumir al menos dos veces por semana, especialmente aquellos ricos en ácidos grasos beneficiosos para el organismo, como el salmón o la trucha. Se ha investigado que los ácidos grasos del pescado -como el Omega-3- previenen el cáncer de mama y reducen el riesgo de enfermedades cardíacas, el que aumenta con la menopausia.
Alimentos ricos en calcio

Cómo alimentarse en la menopausia_calcio.jpgLeche, yogurt, queso y demás productos lácteos bajos en grasa, espinacas, brócoli, col, almendras... Estos son algunos alimentos con calcio que las mujeres debemos consumir, sobre todo al llegar a la menopausia. Después de los 50 años, las mujeres necesitamos alrededor de 1200 mg de calcio al día, puesto que la pérdida de estrógenos de la menopausia dificulta la absorción de este mineral en los huesos.

Una manera de brindarle al organismo la cantidad diaria de calcio que necesita para prevenir enfermedades como la osteoporosis es consumir, por ejemplo y para que tengas una idea, una taza de leche baja en grasa, una taza de café con leche y una taza de unos 250 ml de yogurt.
Aliviar la hinchazón

Cómo alimentarse en la menopausia_eliminar la distension abdominal.jpgEl problema de la hinchazón o distensión abdominal es muy común a partir de la perimenopausia (la etapa previa a la menopausia) debido a la revolución de hormonas que la mujer experimenta en ese ciclo de su vida. Una manera de aliviar este síntoma es consumir alimentos ricos en fibra como el pan de grano entero, frutas como las manzanas y las peras, verduras, frijoles, lentejas y maíz.

Al mismo tiempo, también es importante reducir el consumo de sal y carbohidratos procesados, pues estos aceleran la retención de líquidos en el organismo.
Cuidarse del vino tinto

Cómo alimentarse en la menopausia_cuidarse del vino tinto.jpgTodo lo bueno tiene su lado malo. En el caso del vino tinto, hemos visto que aporta grandes beneficios para la salud, entre ellos, que protege al corazón y previene enfermedades cardíacas. Sin embargo, también se investiga que beber una copa de vino tinto al día podría aumentar el riesgo de cáncer de mama en las mujeres.

Además, hay que tener en cuenta también que el vino y otras bebidas alcohólicas puede hacer más intensos a los típicos sofocos de la menopausia, dado que el alcohol dilata los vasos sanguíneos.
Consumir soja

Cómo alimentarse en la menopausia_alimentos con soja.jpgLos alimentos de soja, como el tofu, las nueces y la leche de soja alivian los malestares provocados por los sofocos nocturnos y además no aumentan el riesgo de cáncer de mama, como antes erróneamente se creía. ¿Por qué se creía eso? Pues porque la soja posee estrógenos vegetales y se pensaba que al consumirlo, incrementaba el riesgo de cáncer.

Sin embargo, no hay evidencias que hayan aprobado esa creencia. Esta pudo haberse malintepretado quizás de estudios sobre el consumo elevado de suplementos de soja, que podría estimular el crecimiento de tumores sensibles al estrógeno. Por otra parte, un estudio ha demostrado que en Japón las mujeres comen mucha soja y tienen menos riesgo de cáncer de seno, lo que aprueba que la soja no te hará daño.
Consumir té de hierbas helado

Cómo alimentarse en la menopausia_te frio.jpg¿Buscas la manera de reducir los sofocos de la menopausia? Pues, entonces, no bebas bebidas calientes o ricas en cafeína. Estas tienden a aumentar los “calores”. De lo contrario, aumenta tu consumo de bebidas heladas, como el café o té de hierbas descafeínados y fríos.
Adelgazar si tienes kilos de más

Cómo alimentarse en la menopausia_adelgazar si tienes sobrepeso.jpgSi eres obesa o tienes sobrepeso, puedes aliviar los síntomas de la menopausia bajando esos kilos que tienes de más. Además, adelgazar no solo te hará más saludable sino que también disminuirá el riesgo de cáncer de mama y enfermedades cardíacas, el cual aumenta con la menopausia.

Puedes leer todos nuestros consejos, trucos y estrategias para bajar de peso haciendo click aquí. También puedes leer nuestro artículo sobre cómo perder peso en la menopausia.

Quédate con nosotros para saber más sobre otros temas relacionados a la menopausia: como la menopausia y el sueño, o la importancia de la meditación durante este ciclo.



No hay comentarios.: