lunes, abril 23, 2012

Pescado en las comidas: ¿cuáles evitar?



Cuando se trata de preparar platos con pescado existe una enorme variedad de opciones. Algunas especies de pescado y productos del mar son mejores que otras, algunas tienen muchos beneficios para la salud y otras es mejor evitarlas.

Pero cuando llega el momento de comer pescado, ¿sabes cuáles comer y cuáles evitar? Si bien aquí en VivirSalud hemos visto que las comidas de mar tienen sus beneficios, y sobre todo altos contenidos del milagroso omega-3, hay otras que pueden enfermarte y provocar distintos problemas de salud.

En todo el mundo existen organizaciones que han estudiado la alimentación con pescado y que han elaborado listas que ayudan a identificar cuáles son buenos y cuáles no. Hoy vamos a presentarte algunos de los pescados que debes evitar en tus platos tanto por ser peligrosos para la salud como por estar en peligro de extinción.
Pescados que se deben evitar
Atún rojo

Pescado en las comidas: cuáles evitar 1.jpgEl atún rojo es una de las especies que se recomienda evitar. Ello se debe a sus altos contenidos de mercurio. El atún rojo, al igual que otras especies de pescado, retienen los contenidos de mercurio en sus presas al alimentarse. Este se alimenta de peces más pequeños que antes se habían alimentado de otros aún más pequeños y así sucesivamente. El mercurio presente en estas presas más pequeñas pasa al atún rojo y luego a los humanos cuando se ingieren en grandes cantidades.
Bacalao de profundidad o lubina chilena

Pescado en las comidas: cuáles evitar 8.jpgLa lubina chilena, comúnmente conocida como bacalao de profundidad, es muy codiciada por su carne suave y deliciosa. El consumo excesivo de esta especie la ha llevado a peligrar su existencia, ya que se ha explotado su obtención. Además, esta es otra de las especies que no se recomienda utilizar en comidas, también de acuerdo a sus altos contenidos de mercurio. Se sugiere que los adultos no consuman más de dos comidas al mes que contengan este pescado mientras que en niños, se recomienda que no lo hagan o en el caso de hacerlo; no más de una vez al mes.
Chernas, meros o agrupador

Pescado en las comidas: cuáles evitar 7.jpgLas chernas son otra de las especies de pescado con más altos contenidos de mercurio que deben evitarse en una comida. Se caracterizan por tener un cuerpo robusto, de un tamaño bastante grande que llama la atención en cualquier pescadería y que tiene un par de grandes ojos hinchados. Pueden llegar a medir hasta 1 metro y pesar 40kg. Su carne es muy apreciada en el sector gastronómico (de allí el dicho “de la mar el mero y de la tierra el cordero”) pero lo cierto es que se trata de una de las especies que hay que evitar.
Rape o Lophius

Pescado en las comidas: cuáles evitar 4.jpgEsta es otra de las especies más valoradas en el ámbito gastronómico debido a su carne suave y sabrosa. Su aspecto extraño a veces lo hace parecido a un pez gato por su forma y sus bigotes. Si bien no posee altos contenidos de mercurio o sustancias que puedan afectar el organismo, el rape es una especie en peligro debido a su explotación como ingrediente especial de muchos platos, por ello se recomienda evitar el consumo de éste.
Salmón de cría

Pescado en las comidas: cuáles evitar 5.jpgEl salmón de cría suele criarse en las llamadas “granjas de salmón”, en pequeños y apretados estanques repletos de parásitos y bacterias. Al mismo tiempo, en estas granjas suelen alimentar a los peces con distintas preparaciones que no siempre son las más adecuadas, por lo que es recomendable siempre tener sumo control sobre la procedencia real del pescado antes de utilizarlo en las comidas.

Pescado en las comidas: cuáles evitar 6.jpg

¿Utilizas alguna de estas especies en tus platos?

No hay comentarios.: