jueves, abril 26, 2012

Alimentos para el dolor de estómago



¿Tu estómago está sufriendo? ¿Tienes hambre pero no sabes qué comer porque tienes miedo de que el malestar se torne aun peor? Tranquilo, en VivirSalud te enseñamos una lista de alimentos para el dolor de estómago que te aliviarán el problema y, por supuesto, te ayudarán en tu recuperación.

El dolor de estómago puede deberse a varias causas, como náusas, vómitos, un virus estomacal o simplemente a que una comida nos cayó mal. Sin embargo, sea cual sea tu caso, el mejor tratamiento es proveer a nuestro organismo de alimentos que resulten inofensivos para tu alicaído estómago, y obviamente escuchar la palabra de nuestro médico, quien será el encargado de brindarte la solución indicada para ti.

Veamos qué comer con dolor de estómago.
Alimentos para el malestar estomacal
Plátanos

Alimentos para el dolor de estómago_banana o platano.jpgEl plátano o banana es uno de los mejores alimentos para combatir el dolor de estómago debido a su rico contenido de potasio, un mineral necesario en casos de deshidratación por vómitos o diarrea. Además, como contiene azúcar natural, te aporta las calorías que posiblemente no estés consumiendo por comer poco ante el dolor y molestias en el estómago. Y no son tan dulces como para traerte mareos.
Arroz

Alimentos para el dolor de estómago_arroz.jpgLos alimentos con almidón, como el arroz, y también la papa y la avena, son excelentes para esta condición, pues ayudan a recubrir el revestimiento del estómago; esto tiene un efecto calmante al dolor y, a la vez, mejora y normaliza la digestión. Además, no se estacionan en el estómago durante largos períodos de tiempo, ni estimulan el reflujo ácido que, sin dudas, te haría sentir peor.
Puré de manzana

Alimentos para el dolor de estómago_pure de manzana.jpgLivianito y de fácil digestión, el puré de manzana alivia la diarrea y proporciona calorías. De todos modos, ten en cuenta que si la causa del dolor de estómago es estreñimiento, mejor come una manzana por la pectina que contiene en la piel, que ayuda a combatir la constipación. Si es diarrea, adelante con el puré de manzana.
Tostadas

Alimentos para el dolor de estómago_tostadas.jpgPuedes seguir disfrutando de unas ricas rebanadas de pan integral tostadas en tus desayunos o meriendas, pues es un alimento que no te hará sentir “pesado”, ni provocará el reflujo de ácidos. Sin embargo, no les untes mantequilla ni mermelada hasta que te sientas 100% mejor del dolor de estómago.
Sopas

Alimentos para el dolor de estómago_sopa o caldo.jpgSi no se utilizan grasas, las sopas o caldos son muy fáciles de digerir y bien tolerados por el estómago, por ello son alimentos ideales para el malestar estomacal. Además, no causan náuseas ni reflujos. Puedes ver sobre la sopa como ayuda para la gastroenteritis en el enlace.
Galletas de agua

Alimentos para el dolor de estómago_crackers.JPGLas galletas de agua o crackers son suaves, de digestión fácil y, además, algunos aseguran que pueden absorber los ácidos del estómago. Muchas veces, por ello, se las recomienda a las mujeres que sufren de náuseas a la mañana. Siempre y cuando no tengas hipertensión, puedes recurrir a las galletas de agua saladas.
Té de hierbas

Alimentos para el dolor de estómago_te de hierbas.jpgBeber un rico té de hierbas -por ejemplo, de manzanilla, que reduce la inflamación- puede calmar el dolor de panza. Evita la cafeína, pues puede estimular el reflujo ácido y el té de menta, que puede ocasionarte acidez estomacal porque relaja el esfínter esofágico inferior, lo que permite que el contenido ácido del estómago se “salpique” hacia el esófago.
Agua de coco

Alimentos para el dolor de estómago_agua de coco.jpgContiene azúcar natural, que nos provee las calorías que perdemos cuando estamos sin comer lo suficiente; electrolitos, que perdemos cuando tenemos diarrea, y vitamina C. Además, no tiene ingredientes artificiales ni colorantes de alimentos. Todo ello hace que el agua de coco sea una bebida saludable para el tratamiento del dolor de estómago.
Jengibre

Alimentos para el dolor de estómago_jengibre.jpgEl jengibre ha ganado fama de poder calmar los malestares estomacales, aunque no hay evidencias científicas que lo demuestren. De todos modos, puedes confiar en él, pues es una especia bien tolerada y que puedes utilizar para acompañar el té.

¡Confía en estos alimentos para combatir el dolor de estómago!

¿Quieres más guías de alimentación para tratar otras condiciones? Pues, conoce los alimentos para eliminar el tránsito lento, alimentos para disminuir las flemas y alimentos para fortalecer el sistema inmune.

No hay comentarios.: