viernes, abril 27, 2012

5 síntomas de la depresión en los hombres



La depresión tanto en hombres como mujeres es una condición y un trastorno en la conducta muy común que afecta a una gran cantidad de personas en todo el mundo y a distintos niveles. Provoca sentimientos de angustia y tristeza, ansiedad, desmotivación y falta de interés, entre muchas otras cosas.

Aquí en VivirSalud ya hemos tenido la oportunidad de brindarte información muy variada sobre esta condición como, por ejemplo, la relación entre la depresión y el envejecimiento o incluso cómo alimentarse para combatir la depresión. Hoy queremos ayudarte a conocer más sobre la misma y por eso te presentamos esta lista con 5 de los síntomas de la depresión en los hombres más frecuentes.
Exceso de fatiga

Síntomas de la depresión en los hombres 1.jpg

Las personas que sufren de depresión son afectadas por varios problemas emocionales y también físicos. El exceso de fatiga es un síntoma claro de depresión y se caracteriza por una serie de retrasos a nivel psicomotor como, por ejemplo, en la ralentización de los movimientos, el habla y los procesos del pensamiento y el aprendizaje.

En cuanto a este punto, los hombres son mucho más propensos a presentar excesos de fatiga como síntoma de depresión que las mujeres, quienes presentan síntomas más relacionados a cuestiones emocionales.
Dormir demasiado o muy poco

Síntomas de la depresión en los hombres 2.jpg

Los problemas relacionados a la conciliación del sueño como, por ejemplo, el insomnio o el sonambulismo, son síntomas comunes de la depresión. Tal como sucede con la fatiga, los problemas con el sueño son mucho más característicos en los hombres que en las mujeres.

Algunos hombres llegan a dormir hasta 12 horas de corrido mientras que otros tan solo 4 o 5 y esto indica que se trata de un período depresivo en el hombre.
Dolor estomacal y dolor de espalda

Síntomas de la depresión en los hombres 3.jpg

Algunos problemas en la salud relacionados a malestares estomacales y dolores en la espalda como el estreñimiento, la diarrea, los dolores musculares en la espalda, cuello y cabeza, son otros de los síntomas de depresión en los hombres más comunes. Muchas veces los hombres suelen pasar por alto estas condiciones.
Irritabilidad y hostilidad

Síntomas de la depresión en los hombres 4.jpg

Mientras que la irritabilidad es una de las características en personas deprimidas, tanto en mujeres como en hombres, en éstos últimos es aún más frecuente. En el caso de las mujeres, es más común encontrar desgano y falta de interés pero en cuanto a los hombres no es así. Con mayor frecuencia el hombre deprimido se vuelve furioso y fácilmente irritable, además tiene pensamientos negativos constantes y una fuerte ansiedad.
Abuso de sustancias

Síntomas de la depresión en los hombres 5.jpg

Si bien el abuso de sustancias nocivas para el organismo durante la depresión es algo que ocurre tanto en hombres como mujeres, del mismo modo que en los puntos anteriores se trata de un comportamiento mucho más frecuente en los hombres.

Suele señalarse que este comportamiento y consumo abusivo tiene bases culturales y sociales pero en fin, lo cierto es que el consumo en exceso de café, cigarrillos, alcohol y otras drogas es otro síntoma común de hombres deprimidos.

¿Te gustaría conocer más sobre los trastornos en la conducta de los hombres? ¿Ya conoces los síntomas del síndrome de la antropausia o menopausia en hombres?

No hay comentarios.: