miércoles, marzo 21, 2012

Las causas del insomnio

Las causas del insomnio_1.jpg

¿Quedarte dormido es para ti una misión imposible? ¿Sientes que tu descanso no está rindiendo lo suficiente? Cuando tenemos problemas para conciliar el sueño durante más de un mes está claro que estamos padeciendo un importante cuadro de insomnio que, obviamente, no es producto de la casualidad sino un síntoma de otros problemas.

En la revista Health nos presentan algunas posibles causas del insomnio. Una vez que identifiques lo que te está ocurriendo te será mucho más fácil encontrar una solución.

Dolores

Las causas del insomnio_dolor de cabeza.jpgLos problemas de sueño pueden ser consecuencia directa de ciertos dolores, como el dolor de espalda, dolor de cabeza y el síndrome de articulación temporomandibular (dolores en los músculos de las mandíbulas) Según un estudio realizado en Estados Unidos, el 15% de las personas sufre alguno de estos dolores crónicos, y las dos terceras partes afirmaron tener dificultades para conciliar el sueño.

Estrés y ansiedad

Las causas del insomnio_ansiedad.jpgPeleas en la pareja, dificultades económicas, descontento en el trabajo, problemas familiares... Son muchas las situaciones que pueden desencadenarnos episodios de ansiedad, estrés y depresión. Cuando estamos desbordados, es lógico que se nos haga difícil poder dormir. La ansiedad, el estrés y la depresión son al mismo tiempo causa y síntoma del insomnio, pues el cerebro utiliza los mismos neurotransmisores para el sueño y para la regulación de nuestro estado de ánimo.

Roncar

Las causas del insomnio_roncar.JPG¿Roncas todas las noches? Pues bien, con tus ronquidos no solo afectas el descanso de tu compañero o compañera de habitación que tiene que escucharlos sino también el tuyo. Roncar frecuentemente puede ser síntoma de apnea del sueño, un trastorno que obstruye la respiración mientras se duerme y que puede conducir a enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Jet lag

Las causas del insomnio_jet lag.jpgLas personas que viajan mucho -sobre todo a lugares lejanos, con distintos husos horarios- pueden encontrar dificultades crónicas para dormir debido al jet lag o desajuste que sufren en su reloj biológico, que es el que naturalmente nos despierta cuando hay luz y nos da sueño cuando es noche. Nuestro cuerpo puede tardar hasta 3 días en adaptarse a la normalidad.

Horarios cambiados

Las causas del insomnio_horarios cambiados.JPGLos médicos y enfermeros de guardia, que trabajan durante la madrugada por cualquier emergencia, y en general todos aquellos con horario laboral nocturno, pueden sufrir de insomnio debido a que su momento de descanso es opuesto al de nuestro reloj biológico de sueño y vigilia. Según un estudio de la Universidad de Buenos Aires, aquellos que trabajan en turnos rotativos de noche tienen niveles más bajos de la hormona serotonina, que es fundamental para regular el sueño.

Cambios hormonales

Las causas del insomnio_cambios hormonales.jpgEl 40% de las mujeres que atraviesan la perimenopausia -es decir, en la transición hacia la menopausia- tienen problemas para dormir, según la National Sleep Foundation de EE.UU. También los síntoma de la menopausia, el embarazo y la menstruación pueden tener como consecuencia la dificultad para conciliar el sueño.

Enfermedades

Las causas del insomnio_enfermedades.jpgYa hemos mencionado a la apnea del sueño, pero también hay otras enfermedades en las que el insomnio puede ser uno de sus síntomas. Entre ellas, encontramos enfermedades pulmonares, sibilancias o asma, insuficiencias cardíacas (la cual puede desarrollar patrones respiratorios anormales), Parkinson y otras enfermedades neurológicas.

Medicamentos

Las causas del insomnio_medicamentos.jpgExisten algunos medicamentos -recetados o de venta libre- cuyos efectos secundarios afectan la calidad de nuestro descanso, sobre todo si los tomamos cerca de la hora de ir a dormir. Si tus dificultades para dormir coinciden con la ingesta de un nuevo medicamento consulta con tu médico.

Ahora que hemos identificado las posibles causas del insomnio, seguro se te hará más fácil combatir el problema. Quédate con nosotros para ganarle la batalla al insomnio; lee nuestros consejos sobre cómo dormir profundamente y 5 remedios naturales contra el insomnio.


No hay comentarios.: