martes, marzo 27, 2012

Cómo hacer protector solar casero

Cómo hacer protector solar casero 6.jpg

El uso de protector solar es nuestro único y más importante aliado para luchar contra el daño y los riesgos que produce nuestra exposición a los rayos solares. Año tras año, los rayos del sol UVB y UVA dañinos para nuestro organismo, juegan un rol fundamental en varias lesiones de piel, el envejecimiento y hasta incluso, el cáncer.

Teniendo estos puntos en cuenta, hoy en VivirSalud, como de costumbre cuando se trata del cuidado de tu salud, queremos brindarte todo lo que necesitas conocer sobre la importancia del uso de protector solar para que sepas así qué medidas debes tomar para cuidar tu piel del sol y la de tu cuerpo en general. Pero no solo esto, sino que también vamos a ayudarte a proteger la salud de tu bolsillo, enseñándote cómo hacer protector solar casero.

Rayos del sol que dañan la piel

Cómo hacer protector solar casero 4.jpg

Como señalábamos al comienzo, todos los días estamos expuestos a los grandes riesgos que producen los rayos del sol en nuestro cuerpo, en especial, dos en particular: los rayos ultravioleta A (UVA) y los rayos ultravioleta B (UVB), quienes tienen una gran responsabilidad dentro de las causas de enfermedades en la piel desde las menos complejas a las más preocupantes.

Entre las enfermedades y anomalías provocadas por los rayos UVA y UVB encontramos las arrugas, el envejecimiento prematuro, las pecas, las manchas, la insolación, las quemaduras (leves y graves) y hasta cáncer de piel.

Cómo hacer protector solar casero 3.jpg

Rayos UVA

Los rayos UVA presentan ciertas características que los vuelven más peligrosos. Son los rayos más largos dentro del espectro de los distintos rayos del sol, y por ello, logran superar varios obstáculos, como por ejemplo los cristales de las ventanas. En cuanto a lo que a la piel respecta, los rayos de este tipo llegan a penetrar con mayor fuerza las capas de la dermis y las más gruesas de la piel. Los rayos ultravioleta A pueden causar una supresión en el sistema inmunológico y varios daños a nivel celular, lo que entre otras cosas, afecta la capacidad de la piel de protegerse contra los signos del envejecimiento.

Rayos UVB

En cuanto los rayos ultravioleta B, éstos poseen un rango inferior en el espectro y una longitud menor, con menos capacidades que los UVA y que no poseen la capacidad de atravesar el cristal.

Generalmente suelen ser los responsables de quemaduras en la piel, por ello, los rayos UVB son también comúnmente conocidos como “los rayos que queman” y en algunas ocasiones, erróneamente se cree que solo éstos tienen esa capacidad.

La importancia del protector solar

Cómo hacer protector solar casero 2.jpg

Aplicarse protector solar es la herramienta fundamental y el medio más eficaz para protegernos de los rayos UVA y UVB, asegurándonos así evitar los tantos problemas que éstos producen en la piel. La aplicación del protector debe realizarse entre unos 15 y 30 minutos antes de la exposición al sol para que logre ser absorbido por la piel adecuadamente y actuar con eficacia.

Frente a temperaturas húmedas y muy altas, la sudoración, largos períodos de tiempo y otras actividades que puedan disminuir la cantidad de protector en nuestra piel como darse una ducha, un baño o la natación, necesitamos volver a aplicarnos el protector, con la misma precaución.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que los rayos solares en una cifra del 80% de su totalidad logran traspasar las nubes, por ello el protector solar debe aplicarse todos los días y aunque el cielo esté nublado, mientras exista la exposición. No obstante, también se recomienda utilizar protector solar estando en casa. De todos modos, el protector solar beneficia la salud de la piel, la humedece y la ayuda a estar más joven.

Protector solar casero

Cómo hacer protector solar casero 7.jpg

Es muy importante que sepas que si eres una persona de piel sensible, necesitarás cuidarte más y con más eficacia, por lo cual es recomendable que optes por un protector profesional y también con un especialista para cuidar de tu piel, dejando de lado la idea de un protector casero.

De igual modo, como ya hemos visto, los peligros que implican la exposición a los rayos solares UVA y UVB son muy importantes, así que mantén siempre informado a tu médico sobre los cuidados que llevas a cabo con tu salud.

Por último, también nos referíamos al hecho de que nos es imposible escapar a esta exposición y precisamente es por ello que te brindamos lo que necesitas saber para elaborar tu propio protector solar, pero no es para que sea utilizado como único método, sino como una alternativa para ocasiones especiales, en las que por ejemplo el protector solar se ha acabado o no existe la posibilidad momentánea de adquirir uno. Aclarados estos puntos, veamos a continuación lo que necesitarás.

Ingredientes:

  • 225g de aceite de girasol o aceite de soja
  • 25g de cera emulsionante
  • 25g de óxido de cinc

Elaboración:

Es muy simple, todos los ingredientes se mezclan durante unos minutos, lo ideal es hacerlo en un mixer o algún artefacto con este fin. Luego se coloca en un recipiente y se mantiene en la heladera o algún otro lugar donde se mantenga fresco. Eso es todo.

Cómo hacer protector solar casero 5.jpg



No hay comentarios.: