viernes, marzo 09, 2012

¿Las barras de proteínas sustituyen la carne?

Las barras de proteínas sustituyen la carne .jpg

Sabemos que tanto las barras de proteínas como la carne son alimentos con altos contenidos en nutrientes que aportan una cantidad significante en proteínas a nuestro. Por ello son una pieza fundamental en la dieta de muchos deportistas y de aquellos que buscan mantenerse fuertes y saludables.

Por otro lado existe el mito de que las barras de proteínas sustituyen la carne en cuanto a su contenido y que funcionan en nuestro cuerpo de la misma manera que esta última. Sin embargo, ¿te has preguntado hasta que punto esto es cierto?

Si es así, te invito a que hoy en VivirSalud analicemos algunos aspectos sobre el consumo de barras de proteínas en lugar de carne.

Comer barras de proteínas en lugar de carne

Las barras de proteínas sustituyen la carne 2.jpg

Las barras de proteínas pueden ser preferibles en algunas casos como, por ejemplo, cuando lo que se busca es mayor comodidad. Obviamente no iremos al gimnasio o a correr por el parque con un trozo de carne en nuestro bolsillo, mientras que sí podemos llevar una barra de proteínas a muchas partes.

Las barras de proteínas no requieren enfriamiento ni cocción, además de que vienen empaquetadas en unidades individuales y de fácil traslado. Por ello, en este aspecto podría ser preferible una barra de proteínas.

Si lo que se busca es un estado de composición corporal determinado como el de un atleta, también podemos considerar la elección de una barra de proteínas pero nunca como sustituto de la carne. Podemos utilizar la carne en algún plato del día pero no reemplazarla siempre con una barra de proteínas.

Las barras de proteínas sustituyen la carne 3.jpg

De todas formas, en ambos casos lo mejor es consultar al médico o al nutricionista de cabecera. Éste sabrá específicamente en qué casos implementar cuál opción. Sin embargo, existen ciertas propiedades que quedan apartadas únicamente a la carne o a las barras de proteínas, caracterizando a cada elemento de forma diferente; veamos de qué se tratan.

Contenido y cantidad de proteínas

Las barras de proteínas sustituyen la carne 1.jpg

Alimentarse con más barras de proteínas que con carne no va a proporcionarnos más proteínas que la carne bajo ningún concepto y este es un punto que siempre debemos tener claro.

Una barra de proteínas comúnmente, y en la gran mayoría de los casos, consta de unos 20gms de proteínas aproximadamente mientras que un trozo de carne vacuna de cerca de 85gms contiene unos 26gms de proteínas.

Lo que hará la diferencia será la cantidad de calorías, que en la carne tendrá mayor magnitud y puede afectar el programa de ejercicios de acuerdo a las metas que nos vayamos planteando en relación a la cantidad de ejercicio.

El tipo de proteínas

Las barras de proteínas sustituyen la carne 4.jpg

Si lo que se busca es el control del apetito, las barras de proteínas están compuestas por un suero de proteínas que produce un sentimiento de satisfacción del apetito y que llena más que la carne, los huevos y el pescado.

Grasas y carbohidratos

Existen distintas carnes con bajos contenidos grasos como la carne de pollo, pavo o pato, entre otras. Por otro lado, la carne roja en general es alta en grasas y si te encuentras llevando a cabo una dieta baja en grasas, es siempre preferible escoger carnes blancas.

Aún más que las carnes rojas como la vacuna o la de bisonte, las barras de proteínas tienen altos contenidos de grasa, por lo que las barras vuelven a ser la opción menos oportuna.

Lo mismo sucede si se busca una dieta con pocos carbohidratos, ya que las barras poseen mayor cantidad de éstos.

Vitaminas y minerales

Las barras de proteínas sustituyen la carne 6.jpg

Generalmente las barras de proteínas son artificialmente modificadas, añadiéndoles vitaminas y minerales mientras que la carne las posee de forma natural.

Entonces, es preferible en este caso la carne en lugar de las barras de proteínas. Uno de los minerales más importantes presentes de forma natural en la carne es el hierro.

Las barras de proteínas sustituyen la carne 7.jpg



No hay comentarios.: