sábado, marzo 17, 2012

¿Dolor en el pecho? La angina de pecho

Dolor en el pecho La angina de pecho 7.jpeg

La angina de pecho es fácil de detectar y se caracteriza por provocar dolores en el pecho, náuseas y sudoración. Al identificar rápida y efectivamente esta condición, estamos ayudando a conocer mejor sus patrones y un poco más sobre sus causas.

Los dolores en el pecho pueden ser causados por distintas condiciones, algunas de ellas pueden requerir de atención médica inmediata, otras de una intervención quirúrgica y de otras tan solo un poco de tiempo y paciencia. Por ello es que hoy en VivirSalud te brindamos todo lo que necesitas saber sobre la angina de pecho y sus causas.

¿Qué es la angina de pecho?

Dolor en el pecho La angina de pecho .jpg

La etimología de la palabra angina nos dice mucho sobre esta condición. La palabra viene del latín y significa algo así como “presión en el pecho” o “pecho apretado”. El término se utiliza básicamente para describir un dolor en el pecho en particular, que se presenta en la zona central. Cuando hay angina de pecho se siente allí mismo una presión y una constricción que apreta y que oprime el pecho, como si algo lo estuviese aplastando algunas veces con mayor intensidad que otras.

El dolor y la opresión comienzan a sentirse en el centro y por detrás del esternón o en la zona frontal izquierda del pecho. Además, puede expandirse hacia algunos otros sectores como la parte superior de los brazos y la del estómago.

Causas e indicaciones

Dolor en el pecho La angina de pecho 6.jpeg

La angina de pecho es causada por una disminución en el correcto flujo de la sangre hacia el corazón y lo que muchas veces está indicando la existencia de una enfermedad coronaria subyacente u otras condiciones peligrosas en el corazón como un posible ataque cardíaco.

Las enfermedades en el corazón de este tipo son causadas con frecuencia por la ateroesclorosis, en donde se acumulan placas de grasa en el interior de las arterias y estas se vuelven más estrechas y rígidas. El flujo de la sangre se ve así afectado y al contener la sangre el oxígeno que debe llegar al corazón para que este funcione, los músculos cardíacos no funcionan correctamente y se producen dolores, presión y calambres en el pecho.

Las causas más comunes para que esto ocurra son:

  • El ejercicio físico
  • El estrés y altos niveles de tensión
  • La exposición a fríos intensos
  • La ingesta de una comida muy pesada y con muchas calorías

Dolor en el pecho La angina de pecho 2.jpeg Dolor en el pecho La angina de pecho 3.jpeg Dolor en el pecho La angina de pecho 4.jpeg Dolor en el pecho La angina de pecho 5.jpeg

Generalmente la angina de pecho se presenta luego de algunas de estas causas y cerca de unos 10 minutos después se desvanece naturalmente.

Tipos de angina de pecho

Existen dos tipos de angina de pecho básicos y uno variante, estos dependen de su estabilidad:

  1. Angina estable: La angina estable se presenta tras las causas que mencionamos recientemente y se caracteriza por desaparecer en un breve período de tiempo. Generalmente aparece como consecuencia de la exposición a factores estresantes y a situaciones de mucha tensión y la persona los puede controlar mediante un ejercicio de relajación o tranquilizándose.
  2. Angina inestable: Cuando cualquiera de los síntomas que acabamos de mencionar continúan por períodos de tiempo más amplios, aumentan su frecuencia o se vuelven más intensos, se considera que estamos frente a una angina inestable y se debe tomar la situación con mayor cuidado ya que puede significar un riesgo mayor.
  3. Angina variante: La angina variante es un dolor en el pecho causado por un espasmo en la arteria súbita y ocurre generalmente por la mañana, ya que el corazón está en descanso y con actividad leve por un largo tiempo.

Dolor en el pecho La angina de pecho 1.jpg



No hay comentarios.: