miércoles, marzo 14, 2012

La gastroenteritis aguda y su tratamiento

La gastroenteritis aguda y su tratamiento 1.jpg

Los malestares estomacales y los problemas que afectan el funcionamiento de los intestinos que en algún momento de seguro supiste enfrentar, tienen diferentes características que los diferencian a unos de otros y que en algunos casos pueden ser muy peligrosos.

En VivirSalud ya hemos tenido la oportunidad de brindarte todo lo que necesitabas saber sobre la pancreatitis y su tratamiento, como reconocer cuando nos enfrentamos a una peligrosa apendicitis e incluso hasta cuando tan solo se trata de acidez estomacal.

En todos estas condiciones el malestar se presenta en la zona del abdomen y para continuar aprendiendo cómo diferenciarlas y cómo tratarlas adecuadamente, hoy te brindamos todo lo que necesitas saber sobre la gastroenteritis y su tratamiento.

La gastroenteritis aguda

La gastroenteritis aguda y su tratamiento 0.jpg

La gastroenteritis aguda es una condición en la que se inflama la membrana interna de los intestinos y el tracto intestinal en general, involucrando el estómago y generalmente provocando una fuerte diarrea, calambres abdominales, náuseas y vómitos.

En varias ocasiones a la gastroenteritis aguda se le llama “gripe estomacal” y se caracteriza por el prolongamiento en el tiempo de la gastroenteritis común.

Cuando se trata de una gastroenteritis común, el paciente se recupera rápidamente entre unos 3 y 5 días con un tratamiento basado en una dieta y medicamentos que ayudan a terminar con la inflamación mientras que en la de tipo agudo, los síntomas y el malestar duran más de una semana y hasta más de un mes.

La gastroenteritis aguda y su tratamiento 2.jpg

La inflamación ocurre como resultado de la presencia excesiva de bacterias, parásitos, virus o el consumo de determinados medicamentos.

Es una condición que generalmente se presenta en niños, aunque también hay casos en jóvenes y adultos.

Causas y síntomas de la gastroenteritis aguda

La gastroenteritis aguda y su tratamiento 3.jpg

Una cantidad de factores influyen en la gastroenteritis aguda y muchas pueden ser sus causas. El factor más común es la infección que provocan las bacterias y parásitos como la llamada Giradia Lambia, lo que prolonga aún más la condición. Es común contraer este tipo de virus por la ingesta o el contacto con agua, alimentos o personas contaminadas con bacterias, ya que estas se propagan con facilidad.

Otro factor que suele ser culpable de la infección es la ingesta excesiva de determinados alimentos, bebidas, frutos silvestres, hongos o medicamentos.

La gastroenteritis aguda y su tratamiento 4.jpg

Los síntomas que aparecen como consecuencia de esta condición son los malestares abdominales, la diarrea y el vómito, como ya lo señalamos anteriormente y al tener síntomas similares a la apendicitis, su diagnóstico puede ser confuso por lo que es de vital importancia la revisión médica.

El análisis de la materia fecal, el vómito o un análisis de sangre detecta con facilidad y rápidamente la condición sin problemas y deja en claro cuál será su tratamiento.

Tratamiento para la gastroenteritis aguda

La gastroenteritis aguda y su tratamiento 5.jpg

La gastroenteritis es una enfermedad de carácter auto-limitado por lo cual tarde o temprano nuestro cuerpo reparará, pero también tiene un carácter que incomoda y que produce muchas molestias en el paciente, por lo que lo mejor siempre es tratarla adecuadamente.

Existen medicamentos de venta libre que pueden conseguirse fácilmente para comenzar el tratamiento, que controlan los movimientos en el intestino, la absorción de toxinas y alteran la flora intestinal.

Por otro lado, el médico o el profesional que indicará el tratamiento puede recetar un antidiarrético más eficaz o una droga de mayor potencia que actúe de manera más consistente, mientras que en casos de parásitos u otros agentes patógenos se indican otros medicamentos en especial.

El consumo de agua en grandes cantidades es una buena opción, ya que es muy importante mantener el cuerpo hidratado y bien alimentado para recuperar el correcto funcionamiento en los intestinos mientras deben evitarse líquidos y bebidas con colorantes, café y bebidas alcohólicas.

La gastroenteritis aguda y su tratamiento 6.jpg

En cuanto a la tan importante alimentación, el combustible de nutrientes que necesitará el organismo para hacerle frente a la condición, la mejor opción es la dieta blanda (sigue el enlace para conocerla), basada en frutas, arroz y tostadas.

Se deben evitar por completo los alimentos que poseen altos contenidos de azúcar y grasas. En casos en los que se produce deshidratación, los síntomas continúan extendiéndose en el tiempo y la recuperación no se está presentando debido a fallas y a un mal tratamiento, se utilizan medicamentos intravenosos.



No hay comentarios.: