martes, marzo 20, 2012

Cómo reducir el cortisol, la hormona del estrés

Cómo reducir el cortisol, la hormona del estrés.jpg

El cortisol es una hormona que nuestro organismo naturalmente libera en momentos de estrés. Cuando esta alcanza niveles elevados frecuentemente, estamos ante un peligro para nuestra salud tanto mental como física, con síntomas como el incremento en la sudoración, ritmo cardíaco más acelerado de lo normal, sensación de malestar general e irritabilidad. De esta forma, reducir el cortisol es un paso fundamental para combatir el estrés.

Hay varias formas de disminuir el cortisol. Si te sientes fatigado, nervioso, irritable y que no puedes contra tus problemas, te aseguro que estos consejos te ayudarán a encontrar el equilibrio que necesitas.

Respira profundamente

Cómo reducir el cortisol, la hormona del estrés_respiración profunda.jpgUna respiración larga y profunda, con los ojos cerrados, y que nos permita sentir cada segundo de la inhalación y exhalación de aire en nuestro organismo, es el primer gran paso para colocar nuestra mente en modo relajante. Cuando te sientas desbordado ante alguna situación, busca un lugar tranquilo de tu hogar o al aire libre, siéntate y respira profundamente entre 10 y 20 veces. Lograrás la calma al instante.

Practica yoga

Cómo reducir el cortisol, la hormona del estrés_yoga.jpgHacer ejercicio es una actividad súper saludable para el organismo; nos mantiene sanos y fuertes contra las enfermedades, previene la obesidad, mejora nuestra figura y, además, combate el estrés. Particularmente, el yoga es una de las mejores disciplinas para reducir el cortisol, dado que te enseña a conectar la mente y el cuerpo a través de la respiración. Esto te ayuda a estar mucho más relajado y enérgico en tu día a día.

Escribe tu diario

Cómo reducir el cortisol, la hormona del estrés_escribe.jpg¿Sabías que escribir es una buena terapia para combatir el estrés? Al plasmar nuestros sentimientos y pensamientos en una hoja de papel, de alguna manera, los estamos liberando de nuestra mente. Además, nos ayuda a visualizar ante qué nos encontramos, y con ello nos resulta más fácil identificar el problema y buscarle una solución. No tienes que ser Gabriel García Márquez para sentarte a escribir... ¡Escribe lo primero que pase por tu mente! Con la primera palabra, todo comenzará a fluir solo.

Rodéate de tus seres queridos

Cómo reducir el cortisol, la hormona del estrés_rodéate seres queridos.jpgUna conversación con nuestra pareja o mejores amigos es lo más reconfortante del mundo cuando nos sentimos mal. Anímate a confesarle a tus seres queridos qué es lo que te está pasando y cómo te sientes al respecto; ya con el simple hecho de hablar con ellos te sentirás apoyado y más relajado, además de que quizás te puedan ayudar a solucionar lo que te aqueja. Recuerda que cuando nuestra salud emocional está fuerte podemos contra prácticamente cualquier problema.

Duerme bien

Cómo reducir el cortisol, la hormona del estrés_dormir bien.jpgCuando no dormirmos lo suficiente, la hormona cortisol se dispara hacia arriba y así es que nos sentimos irritables, fatigados y preocupados por demás. Toma tu descanso como algo sagrado y duerme las ocho horas recomendadas cada noche. Dormir bien te ayudará sentirte más relajado, enérgico y con la lucidez mental necesaria para enfrentar cualquier situación.

El estrés también se puede prevenir a través de los sentidos del gusto y el olfato. Conoce cuáles son los alimentos y aromas que nos quitan el estrés. Tampoco te pierdas las técnicas para liberarte de este mal rápidamente.


No hay comentarios.: