
El cortisol es una hormona que nuestro organismo naturalmente libera en momentos de estrés. Cuando esta alcanza niveles elevados frecuentemente, estamos ante un peligro para nuestra salud tanto mental como física, con síntomas como el incremento en la sudoración, ritmo cardíaco más acelerado de lo normal, sensación de malestar general e irritabilidad. De esta forma, reducir el cortisol es un paso fundamental para combatir el estrés.
Hay varias formas de disminuir el cortisol. Si te sientes fatigado, nervioso, irritable y que no puedes contra tus problemas, te aseguro que estos consejos te ayudarán a encontrar el equilibrio que necesitas.
Respira profundamente
Una  respiración larga y profunda, con los ojos cerrados, y que nos permita  sentir cada segundo de la inhalación y exhalación de aire en nuestro  organismo, es el primer gran paso para colocar nuestra mente en modo  relajante. Cuando te sientas desbordado ante alguna situación, busca un  lugar tranquilo de tu hogar o al aire libre, siéntate y respira  profundamente entre 10 y 20 veces. Lograrás la calma al instante.
Practica yoga
Hacer ejercicio  es una actividad súper saludable para el organismo; nos mantiene sanos y  fuertes contra las enfermedades, previene la obesidad, mejora nuestra  figura y, además, combate el estrés. Particularmente, el yoga es una de  las mejores disciplinas para reducir el cortisol, dado  que te enseña a conectar la mente y el cuerpo a través de la  respiración. Esto te ayuda a estar mucho más relajado y enérgico en tu  día a día.
Escribe tu diario
¿Sabías que escribir es una buena terapia para combatir el estrés? Al plasmar nuestros sentimientos y pensamientos en una hoja de papel, de alguna manera, los estamos liberando de nuestra mente.  Además, nos ayuda a visualizar ante qué nos encontramos, y con ello nos  resulta más fácil identificar el problema y buscarle una solución. No  tienes que ser Gabriel García Márquez para sentarte a escribir...  ¡Escribe lo primero que pase por tu mente! Con la primera palabra, todo  comenzará a fluir solo.
Rodéate de tus seres queridos
Una  conversación con nuestra pareja o mejores amigos es lo más  reconfortante del mundo cuando nos sentimos mal. Anímate a confesarle a  tus seres queridos qué es lo que te está pasando y cómo te sientes al  respecto; ya con el simple hecho de hablar con ellos te sentirás apoyado  y más relajado, además de que quizás te puedan ayudar a solucionar lo  que te aqueja. Recuerda que cuando nuestra salud emocional está fuerte podemos contra prácticamente cualquier problema.
Duerme bien
Cuando  no dormirmos lo suficiente, la hormona cortisol se dispara hacia arriba  y así es que nos sentimos irritables, fatigados y preocupados por  demás. Toma tu descanso como algo sagrado y duerme las ocho horas  recomendadas cada noche. Dormir bien te ayudará sentirte más relajado,  enérgico y con la lucidez mental necesaria para enfrentar cualquier  situación.
El estrés también se puede prevenir a través de los sentidos del gusto y el olfato. Conoce cuáles son los alimentos y aromas que nos quitan el estrés. Tampoco te pierdas las técnicas para liberarte de este mal rápidamente.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario