jueves, marzo 08, 2012

Beneficios y contraindicaciones de las bayas de Goji

Beneficios y contraindicaciones de las bayas de Goji 00.jpg

Existe una gran controversia rodeando el consumo de las bayas de Goji en cuanto a sus beneficios y a sus contraindicaciones o posibles efectos secundarios.

La polémica deviene, por supuesto, como causa de este segundo punto y la misma ha incrementado aún más luego de que un estudio realizado en España por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), determinó que la enorme mayoría de estas bayas poseían un alto contenido de peligrosos pesticidas.

Para conocer mejor qué son las bayas de Goji, cuáles son sus verdaderas propiedades, cuáles son sus efectos secundarios y más, hoy en VivirSalud te brindamos toda la información sobre los beneficios y las contraindicaciones de las bayas de Goji.

Qué son las bayas de Goji

Beneficios y contraindicaciones de las bayas de Goji 2.jpg

Las bayas de Goji son el fruto del Lycium Barbarum, una especie de planta de flores o arbusto que crece típicamente en China. En varias partes del continente asiático se cree que estas bayas tienen el poder de rejuvenecer e incluso prolongar la vida. Como consecuencia y como podrán imaginar, las bayas de Goji se han consumido y utilizado en una gran cantidad de platos desde hace cientos y cientos de años.

Por otro lado y tras el paso del tiempo, las bayas de Goji comenzaron a tenerse en cuenta para tratar distintas enfermedades y problemas de salud como la diabetes, la presión arterial alta, fiebre y problemas en la vista.

Beneficios y contraindicaciones de las bayas de Goji 1.jpg

Su consumo se lleva a cabo como el de un fruto seco en el que se deshidratan las unidades, jugos e infusiones como té, mediante la fermentación en vinos o en medicamentos, entre otros.

Beneficios de las bayas de Goji

Beneficios y contraindicaciones de las bayas de Goji .jpg

Varios estudios han demostrado que distintas bayas tales como los arándanos, el acaí, las fresas o las cerezas, entre otras, tienen varias propiedades y beneficios bien definidos en el organismo y algo similar ocurre con las bayas de Goji.

Las bayas de Goji poseen varios agentes de altos contenidos antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el cáncer y enfermedades que afectan el corazón, además de fortalecer el sistema inmunológico y reducir los niveles de colesterol.

Del mismo modo, los alimentos con propiedades antioxidantes tienen la característica fundamental de mantener el cuerpo más joven y retrasar el proceso de envejecimiento.

Beneficios y contraindicaciones de las bayas de Goji 0.jpg

Por otro lado las bayas de Goji son también ricas en vitamina A, lo que favorece el rejuvenecimiento. La unión de todas estas propiedades esenciales le da a las bayas la capacidad de estimular las funciones inmunológicas, de proteger la vista y mejorar el funcionamiento del sistema respiratorio, en especial del corazón.

Otros factores a destacar es que el extracto de bayas de Goji y otras medicaciones elaboradas a partir de estos frutos incluyen la capacidad de mejorar la salud del cerebro y evitar así problemas como el Alzheimer.

Problemas y contraindicaciones de las bayas de Goji

Beneficios y contraindicaciones de las bayas de Goji 3.jpg

Como veníamos viendo hasta este momento, todo parecía fantástico pero existen ciertos problemas con el consumo de bayas de Goji que debemos considerar antes de buscar sus beneficios.

Existe una gran posibilidad de que las propiedades de las bayas de Goji produzcan una reacción o que interaccionen con el uso de otras hierbas y medicamentos. Un ejemplo son los anti-coagulantes; mientras una persona está tomando un anti-coagulante debe evitar el consumo de estas bayas.

Algo similar ocurre con algunas medicaciones que se utilizan en el tratamiento de la diabetes y con la mayoría de los medicamentos que se utilizan para controlar la presión arterial.

Beneficios y contraindicaciones de las bayas de Goji 4.jpg

Tampoco se recomienda el consumo de éstas en pacientes que sufren de alergia al polen o de tipo similar y como siempre, lo mejor es antes consultar con el especialista.

Por último, existen también ciertos estudios en los que se determinó un alto contenido de pesticidas en las bayas de Goji de varios mercados de España y otras partes del mundo y estos altos contenidos superan los niveles hasta los que se considera seguro para el organismo.

Inclusive el consumo de bayas llega a perder su sentido en la medida en que se busquen sus beneficios ya que varios de los contenidos en sus pesticidas terminan eliminando sus propiedades.

Ingerir bayas de Goji para mejorar nuestra salud no solo puede ser en vano sino también perjudicial para el organismo si estas provienen de un mercado sin la correcta certificación.

Beneficios y contraindicaciones de las bayas de Goji 6.jpg



No hay comentarios.: