lunes, marzo 19, 2012

Comer mucho ajo provoca daños en la vista

Comer mucho ajo provoca daños en la vista .jpg

El ajo posee una gran cantidad de propiedades curativas y beneficios que le dan un carácter realmente especial, es sabroso y puede utilizarse en una enorme cantidad de platos, además de ser un vegetal muy económico que hasta puedes plantarlo en tu jardín.

Ahora bien, probablemente todo lo que acabo de contarte ya lo sabías, pero ¿sabías que comer mucho ajo provoca daños en la vista? Pues como en todas las cosas, los excesos siempre son negativas y es por eso que hoy en VivirSalud, te vamos a contar por qué ésta no es la excepción.

Sobredosis de ajo

Comer mucho ajo provoca daños en la vista 1.jpg

¿Cuánto ajo hay que comer para tener una sobredosis? No existe un número específico indicado, pero el ajo se utiliza generalmente de determinadas formas a las cuales estamos acostumbrados, como unos pocos dientes o algo de extracto en algún plato o una salsa.

El ajo aporta muchas propiedades benéficas en nuestro cuerpo (fortalece el sistema inmunológico, es bueno para la sangre, es laxante, mejora la memoria, es antibacterial, etc.) y se recomienda comer uno o dos dientes por día o día por medio, dependiendo de la sensibilidad estomacal y gástrica de la persona.

Una sobredosis se podría producir por consumir cantidades fuera de lo común, o lo comúnmente indicado, y por períodos de tiempo extensos. La sobredosis de ajo provocará un malestar a nivel estomacal y gástrico que se caracterizará, además de las molestias físicas, por un aroma particular y desagradable, fuerte y penetrante.

Comer mucho ajo provoca daños en la vista 2.jpg

El ajo posee características que interfieren en la coagulación sanguínea por lo cual una sobredosis de ajo o el consumo excesivo de ajo mientras se está en un tratamiento que incluye el consumo de medicación anti-coagulante, puede afectar al mismo y provocar sangrados en exceso, así como también favorecer y empeorar enfermedades relacionadas a la vista y los ojos.

Veamos a continuación algunos problemas en la vista relacionados al consumo en exceso de ajo.

Hifema

El hifema ocurre en el interior de la cámara del ojo y en el espacio entre el iris, la parte coloreada de los ojos y la córnea, la capa delgada y curvada de tejido que cubre la capa frontal del ojo, como consecuencia de un traumatismo o un golpe en la zona.

También puede aparecer luego de sufrir una infección y en algunos casos después de un cáncer. Esta condición se ve afectada con el consumo de anti-coagulantes y el ajo es un anti-coagulante natural de gran importancia por lo cual su consumo en grandes cantidades produce efectos negativos en el hifema.

Como la sangre no coagula correctamente, la sangre continua fluyendo en la zona, lo que puede provocar que el sangrado en la cámara continúe y en empeore la situación, en algunos casos hasta provocando la pérdida de la vista.

Comer mucho ajo provoca daños en la vista 3.jpg

Problemas en la retina

Generalmente muchas personas consumen medicamentos con contenidos anti-coagulantes para tratar o prevenir problemas cerebrovasculares y cardíacos y al mismo tiempo, hay dos trastornos en la retina que se producen debido a las anomalías provocadas en los vasos sanguíneos: la degeneración macular y la retinopatía diabética.

Por supuesto que, en este caso, el consumo de ajo en exceso vuelve a tener un papel muy negativo y vuelve a presentarse como anti-coagulante a evitar más aún si ya se está llevando a cabo el tratamiento con medicamentos.

Hemorragia subconjuntival

A pesar de que la hemorragia subconjuntival no hace peligrar una pérdida en la visión como sí lo hacen los dos casos que acabamos de conocer, esta hemorragia se presenta en la parte blanca del ojo y cambia su tonalidad dándole un color rojo sangre muy desagradable.

El consumo de anti-coagulantes como los del ajo puede facilitar aún más la aparición de éstas hemorragias y agravar aún más la situación, ya que no permite la normal recuperación, que ocurre naturalmente entre en unos 7 y 10 días sin ningún tipo de pérdida en la visión.

Ya sabes, recuerda siempre: ¡ojo con el ajo!

Comer mucho ajo provoca daños en la vista 4.jpg



No hay comentarios.: