lunes, septiembre 27, 2010

Alimentación para diabéticos



La es una enfermedad que se puede controlar perfectamente. Una de las formas de hacerlo es a través de una buena alimentación que mantenga el nivel de glucosa en la sangre bajo control y nos asegure una mejor calidad de vida.

¿Qué debemos tener en cuenta sobre la alimentación para diabéticos? En primer lugar, que se deben respetar las cuatro comidas diarias y controlar las porciones que se ingieren. Con la consigna principal de que debemos evitar los dulces, te presentamos la lista de alimentos permitidos en la dieta para diabéticos.

  • Vegetales. Son alimentos sanos, nutritivos y bajos en calorías. Si sigues un plan de alimentación rica en vegetales, estarás consumiendo menos carbohidratos (que suben el azúcar en la sangre) y grasas saturadas (que incrementan la resistencia de la insulina). Procura consumir 4 o 5 porciones de vegetales por día.

  • Frutas. Al igual que los vegetales, son muy saludables, nos aportan pocas calorías pero muchos nutrientes esenciales para la salud, como los antioxidantes. Consume de 3 a 4 porciones diarias.
  • Frijoles. Estos alimentos ricos en fibras te ayudarán a sentirte lleno por más tiempo, pues retrasan la digestión. Además, impiden que el azúcar en la sangre se eleve después de cada comida. Este efecto resulta tan poderoso que, incluso, puede bajar las cantidades de glucosa en la sangre a nivel general.
  • Cereales. También son portadores de fibras, que vienen muy bien para consumirlos a la hora del desayuno. Dicen que quienes tienen un buen desayuno con fibras y una porción de frutas suelen comer menos durante el día.
  • Pescado. ¿No te gusta el pescado? Tendrás que acostumbrarte a él, pues tiene propiedades importantísimas para la salud. Es una gran fuente de proteínas y ácido omega-3, nutrientes que ayudan a controlar la . Come pescado al menos 2 veces por semana.
  • Ave. La pechuga de pollo o ave (sin piel) nos aporta muy pocas calorías y, a diferencia de las carnes rojas o hamburguesas, que elevan el nivel de colesterol malo y aumenta la resistencia de la insulina, hacen más efectivo el control de azúcar en la sangre.
  • Nueces. ¿Sabías que este pequeño alimento protege nuestro corazón? Además, son ricos en antioxidantes, vitamina E y grasas “buenas”, que nos permiten regular la glucosa en la sangre.
  • Aceite de oliva. Se ha demostrado que el aceite de oliva también es saludable para el sistema circulatorio, dado que reduce los riesgos de ataque cardíaco. También ayuda a controlar el azúcar en la sangre.
  • Yogur. El yogur es fuente de calcio y proteínas. Por si no lo sabías, hay estudios que demuestran que los alimentos ricos en calcio ayudan a perder peso.

No hay comentarios.: