martes, abril 27, 2010

Consejos para la salud dental de niños



Una vez comienzan a aparecer los dientes en la boca de los , debe empezar también su cuidado. Teniendo en cuenta ello ofrecemos algunos consejos para la salud dental de niños.

Para aquellos que apenas tienen los primeros dientes, se recomienda sean limpiados con un algodón o paño húmedo. A medida que su número aumenta se debe usar un cepillo de dientes suave y pasta dental especiales para , porque los productos para adultos pueden generar manchas en los dientes de los por su alto contenido en fluór, en parte debido a que no han aprendido a escupir adecuadamente, manteniendo en su boca cantidades del producto mayores a las necesarias para su limpieza dental.

En cuanto a la primera visita al odontólogo, la Academia Americana de Odontología Pediátrica solía aconsejar que fuera alrededor de los 3 años, sin embargo, teniendo en cuenta que muchos ya tienen cuando comienzan su etapa escolar, el consejo ha cambiado para hacer esta visita seis meses después de la aparición de los primeros dientes y a más tardar antes de los doce meses de vida.

Algunos pueden tener mayores probabilidades de padecer , por ejemplo aquellos que acostumbran dormir con objetos en la boca o quienes permanecen gran parte del día usando un vaso u otro tipo de recipiente para beber líquidos. En estos casos las visitas preventivas al odontólogo se harán cada 6 meses. En los casos de menor riesgo, el pediatra será el encargado de recomendar la frecuencia.

Otro factor de riesgo que se debe tener en cuenta es la herencia. Si los familiares del niño o de la niña han tenido episodios recurrentes con padecimientos dentales, se aconseja visitar cada 6 meses al especialista para que, en caso de ocurrir, detecte tempranamente problemas de este tipo.

Lo más importante es prestar atención al modo en que salen los dientes y hacer el seguimiento apropiado, mejor aún si de ello se encarga un odontólogo especializado en odontología pediátrica.


No hay comentarios.: