miércoles, agosto 31, 2005

Leches fermentadas que curan

Un buen aspecto en nuestro cuerpo físico es el resultado, entre otras cosas, de una buena alimentación, ahí están los probióticos, son leches fermentadas que contienen gran número de células bacterianas vivas y activas, que al ingerirse en cierta cantidad, ejercen un efecto positivo en el organismo que va más allá del aspecto nutritivo.

Las bacterias que se utilizan más comúnmente pertenecen a las familias de Lactobacillus y Bifidobacterium, al elaborar las leches con ellas, se producen cambios en los micro y macronutrientes , modificándose su sabor, su textura y su posterior digestión. En el proceso de fermentación se mejora la biodisponibilidad de la proteína y la grasa de la leche, por eso son una fuente de proteínas de alto valor Biológico, útiles en épocas de crecimiento y en aquellas en las que el aporte proteico se vea comprometido. Además es una excelente fuente de calcio, riboflavina, vitaminas A y D, magnesio y zinc, nutrientes muy utilizados por las células. La leche fermentada es de más fácil digestión como consecuencia de la predigestión por los enzimas proteolíticos y lipolíticos de las bacterias lácticas, esto supone una ayuda en la digestión de algunos nutrientes en la dieta como la lactosa, el almidón, las proteínas, y facilita la absorción de minerales como el calcio, hierro, zinc, manganeso, cobre y fósforo.

Son útiles en el tratamiento de desórdenes intestinales como la diarrea, estreñimiento, colitis, infecciones bacterianas, intolerancia a la lactosa y gases, también previenen el cáncer, alergias alimentarias, el exceso de colesterol y también activan nuestro sistema inmunitario.

Debemos incluir estos alimentos en épocas como el embarazo, lactancia, crecimiento, cuando haya problemas digestivos y de aprovechamiento de los nutrientes por parte de nuestro organismo.

PROPIEDADES DE LA ZANAHORIA

Rica en betacaroteno, ácido fólico, vitamina C, B1, B2, B3, B5, B6, biotina y E.
Minerales: calcio, cloro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, azufre, cobre, hierro, arsénico, bromo y zinc.
Contiene 35 calorías por 100 gramos.
Propiedades:
- Refuerza el sistema inmunitario o defensivo
- Cicatriza heridas intestinales y anula infecciones con colitis
- Favorece la formación de leche en la lactancia
- Tónico general
- Estimulante hepático que hace más fluida las bilis, indicada en la insuficiencia hepática
- Antianémica
- Remineralizante
- Diurética
- Depurativa de la sangre
- Previene de enfermedades degenerativas
- En el reumatismo
- En los problemas de la piel como la dermatosis por su alto contenido en vitamina A
- Cuando hay parásitos intestinales como la tenia
El zumo de zanahoria es ideal para tomar a diario, se puede mezclar en la licuadora con todos los zumos de sabor fuerte, o tomarlo sólo, es también la única verdura que se puede mezclar con zumos de frutas si provocar fermentaciones.

Con la salud del pueblo no se juega

Francisco Solórzano (Frasso)

Con profundo dolor e indignación hemos sido testigos del trágico incidente donde perdieron la vida cuatro compatriotas en circunstancias que deben ser esclarecidas a fondo, ocurridas en el Hospital José Gregorio Hernández de los Magallanes de Catia, en la ciudad de Caracas.

Falta de oxígeno, impericia, negligencia o saboteo por parte de intereses oscuros son las posibles causas de unos decesos que enlutaron sin justificación ninguna a familias humildes, quienes ahora están en el ojo del huracán de la polémica, como si su pena no fuera suficiente.

Ellos merecen que se investigue a fondo y se sancione a los culpables de la negligencia o el saboteo, si es que existen. Ellos merecen saber lo que ocurrió con sus deudos y recibir respuestas de las autoridades y médicos.
Pero junto con el resto del pueblo venezolano, ellos merecen contar con un sistema de salud pública eficiente y confiable. Un sistema que le resguarde la vida, que es el derecho mas sagrado del ser humano.

Ellos merecen que las razones de fondo que impiden al sistema de hospitales de Venezuela ofrecer una respuesta cabal a las necesidades del pueblo sean expuestas de una buena vez y resueltas.

La crisis hospitalaria no es nueva, pero gracias al notable éxito del programa Barrio Adentro I y II, así como los sostenidos esfuerzos de buena parte de los gobiernos regionales electos en octubre del 2004, la presión descendió y los titulares sobre huelgas, paros y conflictos por falta de insumos, de repente dejaron de aparecer en los medios de comunicación.

Y es que 17 millones de pacientes atendidos por Barrio Adentro, la asistencia de salud en Venezuela ha llegado a niveles que nunca antes experimentó. Actualmente, Barrio Adentro se divide en tres etapas: I atención primaria, con la implementación de consultorios populares; II, Centros de Diagnósticos Integrales y Clínicas Populares; y III, los Hospitales del Pueblo, que pronto cambiarán la amarga realidad de la mayoría de los centros asistenciales del país.

Barrio Adentro III, se basa en una visión integral de la asistencia hospitalaria, que incluye, reformular el modelo de asistencia y gestión, además de modernizar la infraestructura y equipamiento tecnológico de los hospitales públicos a nivel nacional.

El presidente Chávez ha dicho que la primera etapa de Barrio Adentro III se efectuará en lo que queda del año 2005 con una inversión de 1.5 millones de bolívares los cuales serán implantados en los primeros 42 hospitales escogidos por el Ministerio de Salud conjuntamente con la Misión Médica Cubana, y el resto a invertir será extraído de las reservas internacionales del Fondo de Desarrollo de la Nación.

Pero Barrio Adentro III es mucho más que eso. En realidad es la culminación de un cambio de paradigma, que pretende erradicar a la mercantilización de la medicina en Venezuela y su sustitución por una visión humanista, que permita implementar la salud preventiva y curativa.

La medicina que merece el pueblo venezolano. La medicina del Socialismo del Siglo XXI.

Para cualquier comentario: fsolorzano@asambleanacional.gov.ve

martes, agosto 30, 2005

Investigan en China uso de tintes tóxicos en alimentos

Beijing, 30 ago (PL) La Administración de Calidad y Supervisión Tecnológica de la provincia suroriental china de Guangdong investiga actualmente la presencia de un tinte cancerígeno en alimentos, según informaciones difundidas hoy.

Se trata del colorante Red II, un aditivo tóxico de color naranja indicado para teñir cueros, de uso prohibido en humanos.

Las autoridades competentes detectaron que algunos fabricantes de carnes tostadas en esa provincia emplean el material para colorear esos alimentos con el propósito de que parezcan más apetitosos.

La administración dio la orden de desarrollar una investigación exhaustiva sobre esa actividad ilegal.

El hecho tiene como antecedente la detección del empleo de Sudan I, un colorante igualmente cancerígeno, en alimentos confeccionados por la cadena estadounidense de comida rápida KFC, establecida en varias ciudades de China.

El caso se detectó en marzo último y el aditivo fue encontrado en tres tipos de comidas ofertadas por la cadena estadounidense, a la que se le prohibió su expendio hasta concluir una inspección y comprobar la eliminación del colorante en la confección de los alimentos.

Los productos afectados fueron destruidos entonces en las más de mil unidades que tiene KFC en China.

Sudan I es un tinte industrial empleado en el petróleo y para pulir zapatos.

Las instituciones sanitarias chinas iniciaron en marzo una intensa inspección cuando detectaron Sudan I en una salsa de pimienta producida por la compañía Heinz-Meiweiyuan, con sede en Guangdong.

fg/nzp

Notas de Redacción:

Estos colorantes fueron añadidos a los alimentos producidos por Nestlé / Purina, los cuales fueron detectados en análisis realizados en el Instituto Nacional de Higiene, no solamente en los alimentos para mascotas sino también en algunas golosinas de consumo humano ( niños ).

NUEVAS REGLAS DE SALUD

El pasado mes de julio el Departamento de Agricultura de los EEUU introdujo nuevas reglas para mejorar las condiciones de salud. Y es que las autoridades sanitarias y alimentarias de este país son conscientes de que la seguridad de sus alimentos depende, en parte, de procedimientos estrictos de inspección de la carne y precauciones sanitarias al plantar y cosechar productos, pero también de medidas preventivas que el consumidor puede adoptar al adquirir, preparar o manipular los alimentos. Entre las nuevas reglas y recomendaciones al consumidor destacan:

*Cuando haga sus compras de alimentos, compre la carne al final. Colóquela en bolsas plásticas para que no gotee en otros productos. Cuando llegue a casa, refrigérela o póngala en el congelador inmediatamente.
*Lave las frutas y los vegetales, y restriegue los melones con un cepillo bajo el chorro de agua fría antes de cortarlos.
*Lave sus manos con jabón con agua tibia después de usar el baño, cambiar algún pañal de un bebé y antes de preparar los alimentos.
*Lave los utensilios de cocina, tablas de cortar y sus manos después de haber estado en contacto con carne cruda.
*No tome leche que no esté pasteurizada o agua que no sea potable. Antes de tomar sidra que no esté pasteurizada, hiérbala a 160 grados.
*Observe si los trabajadores de guarderías infantiles se lavan las manos después de cambiar un pañal y asegúrese que en estos establecimientos existen carteles alusivos a tales obligaciones. Controle que el área de cambiar pañales esté separada de las áreas donde se come y que la entidad es inspeccionada por oficiales de salud.

Lo más reciente sobre la materia es la petición realizada por un gabinete de abogados de Seatle (EEUU), defensor de centenares de víctimas por infección de E. coli, el pasado 24 de agosto de 2005, ante las autoridades sanitarias. La acción es una propuesta legislativa referente a parques zoológicos y ferias en las que estén presentes animales, ante un nuevo brote de E. coli 0157:H7 que ha afectado a tres personas tras la visita que hicieron a la feria del condado de Clark en Washington, y al que deben sumarse otros aparecidos en otras tantas ferias de forma sucesiva desde el año 2002 al 2005 en otros estados.

El gabinete jurídico basa su petición en las medidas adoptadas en otros estados, como Pennsylvania y Carolina del Norte, ante brotes parecidos, y las graves consecuencias que la temida bacteria puede para tener para niños de corta edad, que pueden verse sometidos de por vida a tratamientos médicos muy molestos y de alto coste. Así, al igual que prevé la Ley de Pennsylvania, solicitan que cuando pueda tenerse contacto entre humanos y animales, los responsables de las ferias o parques zoológicos deban promover la conciencia pública respecto al riesgo de poder padecer las consecuencias de una enfermedad zoonótica por la exposición al animal, y adoptar las medidas necesarias para reducir al mínimo el citado riesgo. De la misma forma, que se doten las instalaciones de zonas específicas para la higiene y desinfección de las áreas de contacto con el animal, animando a los visitantes a lavarse las manos antes de comer.

viernes, agosto 26, 2005

DENUNCIADA NESTLÉ POR PUBLICIDAD FALSA O ENGAÑOSA Y FRAUDE

La presente denuncia fue introducida en el INSTITUTO PARA LA DEFENSA Y EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR Y DEL USUARIO (INDECU) el día 18 de Agosto de 2005 y admitida bajo el número DEN-005798-2005-0101. Se solicitó obviar la Sala de Conciliación y Arbitraje

Yo, Gonzalo Gerbasi, venezolano, mayor de edad, de este domicilio y titular de la Cédula de identidad N° 3.659.901, acudo ante la competente autoridad del Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario (INDECU), a fin de exponer: Como es de su conocimiento, durante el último trimestre del año pasado y el primer trimestre del año en curso fallecieron miles de mascotas a consecuencia del consumo de alimentos producidos por la empresa Nestlé de Venezuela, C.A., contaminados por un hongo denominado aflatoxina, cuya culpa fue ampliamente reconocida en forma pública por dicha empresa, mediante una campaña publicitaria en los medios de comunicación. El alimento fue retirado del mercado y la planta en donde se produce el mismo fue cerrada. Innumerables denuncias cursan ante ese organismo, denunciando la culpa y negligencia de la empresa Nestlé de Venezuela, C.A., una de las cuales es mí caso particular, la cual introduje el día 25 de febrero del año en curso, participando el fallecimiento de mi perro Pastor Alemán, de siete (7) años de edad y quien respondía al nombre de “Arturo” e identificada bajo el N° DEN-001209-2005-0101, a consecuencia de la culpa y negligencia de Nestlé de Venezuela, C.A. por no atender debidamente los controles de calidad que debe tener una empresa que manifiesta que su pasión son las mascotas.

Ahora bien, es el caso que hace alrededor de un mes, sorpresivamente, la planta reabrió, y el alimento, bajo el mismo nombre, se está vendiendo en los comercios del país. En el empaque hay un que una inscripción que dice: Nueva Producción, calidad inspeccionada y aprobada por PURINA. Aprobado por la Sociedad Venezolana de Médicos Veterinarios de Pequeños Animales y recomendado por la Federación Canina de Venezuela (Negrillas y subrayado nuestro). Acompaño foto con la mencionada propaganda, marcado “A”.

Por esta razón acudo ante este competente organismo para denunciar que este hecho se enmarca dentro de lo que la ley señala como publicidad falsa o engañosa, establecido en el artículo en el artículo 62, numerales 3, 4, 6, 7 y 9 de la Ley de Protección al consumidor y al Usuario, el cual establece:

“Artículo 62. Concepto de comercio fraudulento. Se entenderá por publicidad falsa o engañosa todo tipo de información o comunicación de carácter comercial en que se utilicen textos, diálogos, sonidos, imágenes o descripciones que directa o indirectamente, e incluso por omisión, puedan inducir a engaño, error o confusión al consumidor, especialmente sobre:
3. Los beneficios o implicancias del uso de éste o de la contratación del servicio.
6. Los términos de las garantías que se ofrezcan.
7. Los reconocimientos, aprobaciones o distinciones oficiales o privadas extranjeras, tales como medallas, premios, trofeos o diplomas.
9. Cualquier otro dato sobre el producto o servicio.”

El encabezamiento de este artículo es muy claro al señalar: “Se entenderá por publicidad falsa o engañosa todo tipo de información o comunicación de carácter comercial en que se utilicen textos, diálogos, sonidos, imágenes o descripciones que directa o indirectamente…”.

En efecto, en primer término, esta publicidad es falsa porque la Sociedad Venezolana de Médicos Veterinarios de pequeños animales (SOVEMEVEPA), no está facultada para otorgar este tipo de aprobación o aval por las siguientes razones:

El Reglamento interno de la Federación de Colegios de Médicos Veterinarios de Venezuela, conforme al artículo 28 de la Ley de Ejercicio, establece el en Título II cuales son los órganos de la Federación. El artículo 5 reza: “Los órganos de la Federación de Colegios de Médicos Veterinarios de Venezuela, son: la Asamblea, la Junta Directiva y el tribunal Disciplinario, en tanto que a las Delegaciones, Sociedades y Asociaciones se les considera como organismos dependientes.”

Por su parte en el Capítulo V, ejusdem, se establece en su artículo 41, con relación a las Sociedades y Asociaciones de Carácter Científico y Profesional lo siguiente: “Las Sociedades son organismos dependientes de la Junta Directiva de la Federación, hasta tanto se cree la Academia de Ciencias Veterinarias, que regirá y canalizará sus actividades científicas y profesionales.” Dicha academia no se ha creado hasta la presente fecha.

A su vez el artículo 32 del Código Deontológico de la Medicina Veterinaria establece: “Ningún Médico Veterinario podrá utilizar el nombre del gremio en actividades de organismos, asociaciones u organizaciones extra-gremiales, sin que dicho colegio lo haya designado y autorizado por escrito como representante del mismo.”

Ahora bien, transcribimos a continuación una comunicación que nos enviaran los Dres. Elio Manzanero y Bartolomé Marín, Presidente y Secretario Ejecutivo, respectivamente de la Federación de Médicos Veterinarios de Venezuela, de la cual acompaño, copia marcada “B“ a la presente denuncia y que textualmente dice:

“Dr. Gonzalo Gerbasi
Dra Rosalía Blasco
Lic Paula Araujo.
Presidente y demás miembros de la Asociación de Víctimas de Dog Chow
Su Despacho

Respetuosamente nos dirigimos a ustedes, en respuesta a su comunicado de fecha 10-07-2005, haciéndonos eco del esfuerzo que con denuedo esa Institución creada a raíz de los lastimosos sucesos que causaron tantas frustraciones y dolor a numerosas familias venezolanas que vieron el desenlace fatal de sus mascotas, víctimas de una conocida irresponsabilidad aceptada por la empresa Purina.

A través de esta misiva queremos dejar bien claro que en ningún momento hemos autorizado a ningún organismo dependiente de esta Federación a que apruebe o desapruebe la calidad de un producto donde su reputación no haya sido científicamente avalada y reconocida por los órganos oficiales. Esta Federación a través de nuestros órganos competentes establecerá internamente las responsabilidades del caso si las hubiere.

De igual manera, queremos ponernos a su disposición para que juntos logremos que la impunidad no sea el reconocimiento del mea culpa, sino el resultado de una investigación seria y justa que nos de resultados creíbles para que este tipo de situación no se repita en nuestro país.

Poniéndonos a su disposición, quedamos de ustedes.
Atentamente

Por la junta directiva

Elio Manzanero, Presidente y Bartolomé Marín, Secretario Ejecutivo.”

Es absolutamente claro que la carta anteriormente transcrita desautoriza totalmente la aprobación dada por la Asociación Venezolana de Médicos Veterinarios de Pequeños Animales (SOVEMEVEPA) al decir textualmente “…queremos dejar bien claro dejar bien claro que en ningún momento hemos autorizado a ningún organismo dependiente de esta Federación a que apruebe o desapruebe la calidad de un producto… ” Y demuestra que esta asociación no tiene ningún tipo de autoridad para otorgar estos reconocimientos o aprobaciones contraviniendo expresamente, el Código Deontológico de la Medicina Veterinaria, que es de obligatorio cumplimiento para todos los médicos veterinarios, lo cual hace que la aprobación sea falsa, pues no tienen la suficiente autoridad para hacerlo, y contraviniendo también el encabezado y el numeral 7 del artículo 62 de la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario. También resulta claro que los representantes de esta Asociación tenían pleno conocimiento al firmar esa supuesta aprobación, de la prohibición expresa establecida en el Reglamento Interno de la Federación de Médicos Veterinarios de Venezuela, por lo que me reservo cualquier acción de carácter civil y penal que pueda ejercer en el futuro en contra de los firmantes.

En segundo lugar, el Reglamento de la Ley de Ejercicio de la Medicina Veterinaria publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela, el día Viernes 21 de julio de 1972, establece en su Capítulo II referido a los deberes de los Médicos Veterinarios:
“Articulo. 3.- Son deberes de los Médicos Veterinarios:
5.- Cumplir estrictamente el Código de ética profesional”.

En este sentido, el Código Deontológico de la Medicina Veterinaria, dispone en el Capitulo II, referido a la Oferta Profesional lo siguiente, en su Artículo 25: “Es contrario a la Honradez Profesional:

c. Asociar su nombre a propaganda o actividades con personas o entidades que aparezcan indebidamente como profesionales, así como ensalzar en forma desmedida personas o cosas con fines comerciales.”

Cabe señalar que al aparecer la inscripción en los envases que contienen los alimentos se está violando la honradez profesional establecida en el Código Deontológico de la Medicina Veterinaria, pues se está avalando una propaganda, para lo cual ellos no cuentan con la autorización respectiva, de la misma manera está ensalzando un producto, para lo cual no tiene autorización para hacerlo, razones por las cuales esta propaganda es falsa y es engañosa, pues el público puede verse motivado a comprar un alimento por estar supuestamente aprobado por una Asociación como SOVEMEVEPA, que no tiene la suficiente autoridad y cualidad para hacerlo.

En tercer lugar, con relación a la Federación Canina de Venezuela ¿Cuál es el aval científico y académico, el conocimiento de sus directivos para que esta Federación recomiende un producto de este tipo? Al respecto hago otra formal denuncia: Al abrir la página web de la Federación Canina de Venezuela hay tres (3) links: el primero corresponde a la Féderation Cynologique Internationale (la cual traducen al Castellano en la propia página como Organización Canina Mundial); el segundo corresponde al American Kennel Club (la cual también es una página de mascotas) y la tercera, para gran sorpresa, es una página de PURINA, la cual es una página propagandística de la empresa Nestlé de Venezuela, C.A. y en la cual, por cierto, aparece todo lo que aquí he denunciado y otras muchas propagandas similares. Este hecho constituye un absoluto FRAUDE, por parte, tanto de la Federación Canina de Venezuela, como de la Empresa Nestlé de Venezuela, C.A., previsto en el artículo 63 de la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario, que establece: “La oferta, promoción y publicidad falsa o engañosa de productos, actividades o servicios, será perseguida y sancionada como fraude.” Con la finalidad de despejar cualquier duda el Diccionario de la Real Academia Española define el fraude de la siguiente manera: “1. Acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete. Igualmente constituye una gran falta de ética. 2. Acto tendente a eludir una disposición legal en perjuicio del Estado o de terceros. 3. Delito que comete el encargado de vigilar contratos públicos, e incluso algunos privados, confabulándose con la representación de los intereses opuestos.”(Negrillas nuestras). Esta definición corrobora que se está contrariando la verdad y la rectitud, se están eludiendo disposiciones legales y hay una evidente confabulación. Por lo demás, el hecho anteriormente narrado constituye una gran falta de ética. ¿Cómo es posible que en la página web de esta Federación solo aparezca propaganda de la empresa Nestlé de Venezuela, C.A., no aparezca propaganda de ninguna otra empresa productora o distribuidora de alimentos para mascotas y la Federación recomiende la compra de los alimentos producidos por Nestlé?

Por lo antes expuesto, es que interpongo la presente denuncia ante este competente organismo y solicito, respetuosamente, le sean aplicadas las siguientes sanciones:

1. Que por los hechos antes expuestos la propaganda difundida a través de los empaques sea perseguida y sancionada como FRAUDE, tal y como lo establece el artículo 63, que dispone: “La oferta, promoción y publicidad falsa o engañosa de productos, actividades o servicios, será perseguida y sancionada como fraude.”

2. Solicito que la empresa Nestlé de Venezuela, C.A, compruebe plenamente la veracidad de estos hechos, pues como hemos demostrado la Sociedad Venezolana de Médicos Veterinarios de Pequeños Animales (SOVEMEVEPA), no tiene autoridad para aprobar ningún tipo de propaganda, sin la previa autorización de la Federación de Médicos Veterinarios de Venezuela, además de haber violado el Código Deontológico de la Medicina Veterinaria, lo cual le acarreará a los firmantes de la aprobación sanciones disciplinarias según lo expuesto en la carta firmada por el Presidente y el Secretario Ejecutivo de la Federación de Médicos Veterinarios de Venezuela, que hemos consignado conjuntamente con esta denuncia. Igualmente, solicito que la Empresa Nestlé de Venezuela, C.A., aclare el porqué su propaganda aparece en la página web de la Federación Canina de Venezuela y ésta a su vez avale sus productos. Repito lo expresado anteriormente, esto constituye un gran fraude y una gran falta de ética Fundamento esta solicitud con base al artículo 65 de la Ley de Protección y al Usuario, el cual establece textualmente: “Para todos los efectos legales se entenderá por anunciante al proveedor de bienes o prestador de servicios que ha encargado la difusión del mensaje publicitario.
En las controversias que pudieren surgir como consecuencia de lo dispuesto en los artículos precedentes, el anunciante deberá probar la veracidad de las afirmaciones contenidas en el mensaje publicitario.”

3. Solicito igualmente, con base al artículo 66, ejusdem, que por la gravedad de las afirmaciones falsas y la falta de ética, contenidas en la propaganda se ordene de todos los comercios del país el retiro de todos los envases que contienen la mencionada inscripción, se suspenda toda la propaganda en todos los medios de comunicación social y se difunda la rectificación de su contenido en los medios de comunicación en los que se difundió el mensaje. Transcribo a continuación el mencionado artículo 66: ”Cuando la gravedad de las afirmaciones contenidas en un mensaje publicitario considerado falso o engañoso así lo ameriten, la autoridad correspondiente ordenará la difusión de la rectificación de su contenido, a costa del anunciante y por los mismos medios en que se difundió el mensaje.”

4. Solicito, también que se aplique el artículo 69, el cual es muy claro y dispone los siguiente: “Las emisoras de radio y televisión estatales divulgarán gratuitamente los boletines informativos publicados por el Instituto Autónomo para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario (INDECU), referentes a los análisis y resultados de las investigaciones oficiales realizadas sobre bienes y servicios.”

5. Por último, solicito que por la publicidad falsa y engañosa difundida maliciosamente y sin ningún tipo de ética, así como por el fraude cometido, se le aplique la multa máxima prevista en el artículo 120 y la empresa Nestle de Venezuela, C.A., realice a su cargo la respectiva publicidad correctiva por haber infringido la Ley.

Es todo, en Caracas a la fecha de su presentación


GONZALO GERBASI
Cin° 3.659.901

Notas de Redacción:
Es de conocimiento público que el Gerente de Purina junto a sus secuaces, montaron el laboratorio de guerra sucia en el Estado Zulia desde donde realizan las llamadas intimidatorias a las personas, desde donde crearon la página web para vilipendiarme y difamarme, desde donde mandan mensajes de texto maliciosos y ofensivos para mi familia, desde donde es vox populi los repartos de comisiones que han realizado a diferentes niveles para salir airosos de este caso que aún no ha terminado, solo apenas está comenzando, son muchas las cosas que están aflorando por parte de las personas que despidió por no necesitarlas mas.

Si piensa que con esas acciones me va a intimidar para que no difunda las verdades internas acerca de la responsabilidad que tiene que asumir ante la justicia, se ha equivocado conmigo, soy un hombre en todo el sentido de la palabra y en todo terreno para el cual se me requiera.

Estamos realizando investigaciones de gangsterismo informático en ciertos Organismos Públicos que han logrado a fuerza de dinero, así como también los intentos de sobornos a comunicadores sociales para que no difundan noticias que lesionen a la empresa Nestlé/Purina, y en una serie de delitos que se tipifican como Delincuencia Organizada de acuerdo a la nueva reforma del COPP.

Lo responsabilizo por cualquier acción que atente contra la integridad física hacia mi persona y mi familia.

NO ME SUBESTIME........

NO ME RETE...........

miércoles, agosto 24, 2005

Un estudio examina la transmisión de la hepatitis C entre miembros de las mismas familias

Redacción / EP

Investigadores estadounidenses y egipcios han estudiado los niveles de infección de hepatitis C en dos comunidades rurales de Egipto, a la vista de la elevada prevalencia de la enfermedad en este país, entre las más altas del mundo.

Desde los años 50 y hasta 1982, cientos de miles de egipcios se infectaron durante campañas masivas para controlar la esquistosomiasis en las que se les suministró terapia con componentes intravenosos, pero poco se sabe de los factores de riesgo y de los porcentajes de transmisión.

Los estudios sobre poblaciones de alto riesgo, como los consumidores de drogas intravenosas, arrojaron poca luz sobre la transmisión de la hepatitis C en Egipto, donde este tipo de comportamiento de riesgo es poco frecuente.

En un estudio dirigido por Thomas Strickland, del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, y publicado en el número de septiembre e "Hepatology", se han estudiado los niveles de infección de hepatitis C en dos comunidades rurales con tenían prevalencia de anticuerpos del 24 y el 9 por ciento.

"La exposición al virus de la hepatitis C en comunidades rurales egipcias es usualmente menos intenso que en individuos infectados con sangre contaminada, tanto por transfusión de sangre como por abuso de drogas intravenosas", según los autores. Aunque no está estadísticamente probado que sea un riesgo, citan inyecciones frecuentes, normalmente puestas en el hogar, como la vía más habitual.

La fuerte relación entre el riesgo de infección en niños y la presencia de anticuerpos del virus de la hepatitis C en sus padres sugiere que la transmisión ocurre entre los miembros de una familia, posiblemente por exposición a sangre infectada o saliva, o por compartir agujas. Campañas masivas realizadas en el pasado para combatir la esquistosomiasis y que implicaban múltiples inyecciones, podrían haber causado numerosas infecciones en estas familias.

martes, agosto 23, 2005

Desarrollan plan para pacientes con Intestino Irritable

Laboratorios Novartis de Venezuela

Para disminuir la incidencia de una enfermedad es imprescindible difundir la mayor cantidad de información posible en la comunidad, de manera que esté enterada de la sintomatología, grupos afectados y de la importancia que reviste la aplicación a tiempo del tratamiento adecuado.

El caso del Síndrome del Intestino Irritable, SII, amerita especial atención, ya que tiene una prevalencia del 18% en Latinoamérica -según el XXVIII Congreso Panamericano de enfermedades digestivas - y está catalogado como la segunda causa de ausentismo laboral.

El malestar abdominal y cólicos, alteración en las evacuaciones –diarrea y/o estreñimiento; y gases e inflamación abdominal- son síntomas que pueden presentar un gran porcentaje de la población venezolana y ser interpretados como un simple desorden alimenticio.

La automedicación, sumada a una falta de información y de toma de conciencia sobre esta enfermedad crónica, es una constante preocupación para el gremio médico, especialistas en gastroenterología y empresas farmacéuticas que elaboran medicamentos para el tratamiento.

Por tal razón, Laboratorios Novartis de Venezuela realizó estudios de mercado en la búsqueda de una logística que fuese más asertiva en la difusión de la información sobre el SII y, por tanto, en la toma de conciencia en los pacientes que la padecen y que no han consultado a un especialista.

“El plan de beneficios para el paciente con SII, tiene como objetivo estimular a la persona afectada a conocer y controlar su enfermedad, comprendiendo lo importante que es la constancia en el tratamiento a seguir”, expuso Vicky Zafrani, gerente de Producto de Novartis Venezuela.

Esquema de atención

El procedimiento para afiliarse al plan es muy sencillo: con tan sólo una llamada a la línea gratuita 0-800-NOVARTIS (0800-668-27-84), el interesado conocerá cuál es el mecanismo que le permitirá disfrutar de los materiales educativos y los beneficios que ofrece el plan, y si existe alguna duda en cuanto a la sintomatología del SII, un personal altamente calificado se encargará de responder las inquietudes al respecto.

Cuando el médico tratante le prescriba el uso de Tegaserod a su paciente, le indicará los pasos a seguir para optar al plan de beneficios elaborado por Novartis Venezuela, empresa que le suministrará una entrega periódica que incluye folletos informativos sobre el SII y otros valores agregados que están destinados a apoyar al paciente.

Cadena Global

sábado, agosto 20, 2005

Leptospirosis causó muerte a 4 personas en la entidad

El coordinador adjunto de la unidad de Zoonosis ubicada en la sede de Salud Pública de la capital anzoatiguense, Miguel Veracierto, indicó que en los primeros 6 meses del 2005 se registraron 13 casos de individuos infectados con la bacteria transmitida por la orina de las ratas

BARCELONA.- En el primer semestre del año en curso, 13 casos de leptospirosis se han registrado en la entidad. De ese total de personas afectadas con la bacteria transmitida por el contacto con ratas, específicamente con su orina, 4 fallecieron.

Así lo informó el coordinador adjunto de la unidad de Zoonosis de Salud Pública, Miguel Veracierto, quien explicó que esa cifra corresponde al informe que les envió la dirección de Epidemiología del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz).

Agregó que los casos de leptospirosis se ubicaron en los siguientes municipios: 1 en Píritu, 2 en Sotillo, 3 en Bolívar, 1 en San Juan de Capistrano, 1 en Bruzual, 3 en Aragua de Barcelona, 1 en Anaco y 1 en Freites.

El funcionario manifestó también, que en los primeros seis meses de este año, la unidad de Zoonosis ha entregado 96 mil 435 dosis de rodenticida en el territorio anzoatiguense. Esa cantidad equivale a unos 3 mil 617 kilos del veneno exterminador de ratas.

"Con esto hemos desratizado 27 mil 035 casas, es decir, que tenemos unos 123 mil 320 habitantes protegidos de la enfermedad".

Veracierto agregó que han realizado operativos en la sede de 102 instituciones (públicas y privadas), e inspeccionado y entregado luego el certificado nacional de desratización, a 33 embarcaciones.

Y para continuar con el proceso de prevención de la leptospirosis en los municipios de la entidad, el coordinador adjunto indicó que están llevando a cabo charlas en las diferentes comunidades.

"Este año hemos dado 6 mil 050 de educación sanitaria", acotó el galeno.

Otro punto que fue señalado por Veracierto es que para el 2005 tenían como meta exterminar unos 30 mil roedores; aseguró que a pesar de que no ha finalizado el año, ya cubrieron ese estimado en 95.3 por ciento.

El Tiempo intentó contactar a la epidemióloga regional, Irama Medolphe, para consultarla sobre el tema, pero fue imposible localizarla. Igualmente, se trató de conversar vía telefónica con la presidenta de Saludanz, Nurami Gutiérrez, pero fue en vano el esfuerzo.

Voz vecinal
Este año el asunto de la leptospirosis llamó la atención de muchos venezolanos, debido al brote de esta enfermedad en la localidad de Puerto Cabello, estado Carabobo, durante el pasado mes de marzo.

Para los habitantes del sector barcelonés 29 de Marzo, como Liliana Flores y Juan González, es necesario que las alcaldías se involucren en las acciones para prevenir el mal.

"La basura la recogen cuando les da la gana, incluso en el estadio de esta zona se consiguen ratas muertas por doquier, eso es un peligro y hay que estar alerta".

También Johanna Lugo, residente de Boyacá Quinto, opinó que en ese sector los desperdicios suelen acumularse, debido a que la empresa encargada de la recolección de la basura no cumple a menudo con sus rutas.

"Pasan de vez en cuando, siempre vemos ratas por todos lados."

Suministro gratis
Al ser entrevistado, Miguel Veracierto indicó que no manejaba en ese momento las cifras de casos de leptospirosis que se registraron el año pasado.

Recordó que en la unidad de Zoonosis de Salud Pública, organismo que se encuentra ubicado en el sector 29 de Marzo de Barcelona, suministran veneno para las ratas a la persona que lo requiera.

"Es totalmente gratis, nosotros llevamos registros de todos los que vienen aquí a solicitar el raticida". Explicó que cada cubo del veneno causa la muerte de 5 ó 6 ratas. "Se debe manipular con guantes puestos".

Nota de Redacción:

Que casualidad que volvió el tema, ojalá esta vez las autoridades se preocupen por realizar los respectivos análisis a tiempo para evitar muertes masivas e informen a la colectividad acerca de las necropsias y los resultados que deberían ser realizados por el Instituto nacional de Higiene

jueves, agosto 18, 2005

Familiares piden explicación por muerte de niña

En el acta de defunción le pusieron que era dengue, pero resultados dieron negativo

Noelia Sánchez Ricarte
CORRESPONSAL/RIVAS
departamentos@laprensa.com.ni

Respuestas. Eso es lo que solicitan familiares de la niña Marianela Valdez Talavera, de 12 años, quien falleció el jueves de la semana pasada supuestamente por un proceso viral hasta ahora desconocido. Familiares de la pequeña no descartan que un error médico pudiera haber provocado su muerte.

Todo comenzó el pasado domingo 7 de agosto. Marianela fue ingresada al hospital de Rivas, Gaspar García Laviana, presentando dolor faríngeo, fiebre, vómitos y dolor al tragar, según su expediente médico.

El doctor Diógenes Salvador Chamorro, subdirector del hospital, comentó que de acuerdo a los exámenes que le practicaron se determinó que su cuadro era compatible con un proceso bacteriano y por ello le recetaron antibióticos y acetaminofén. Ese mismo día le dieron de alta.

Cuatro días después, el jueves 11, la niña nuevamente es llevada al doctor, esta vez al centro de salud de Rivas. Ahí le descartan una amigdalitis, le diagnostican rotavirus, y le recetan una inyección llamada dipirona.

LOS PROBLEMAS

Los familiares de la pequeña Marianela aseguran que la salud de esta niña se deterioró rápidamente luego que le pusieron esa inyección, por lo que decidieron trasladarla de nuevo al hospital.

Ahí ingresó con un cuadro bastante grave. Según Chamorro la paciente llegó en estado de shock, con una presión baja (40/20) y la temperatura en 35.5, con hipotermia.

Los exámenes practicados en la paciente determinaron que sus plaquetas estaban bajas, aproximadamente 32 mil (lo normal es más de 300 mil), leucocitos bajos, linfocitos elevados y hematocritos bajos (15, cuando por lo menos deberían haber sido 36).

Esto hizo suponer a los médicos que la paciente desarrolló un proceso viral hasta ahora desconocido y aunque clínicamente se pensó que podía ser dengue, luego esto fue descartado.

NO ERA DENGUE

“Traía dolor abdominal, palidez, frío, pupilas dilatadas, dificultad respiratoria y aunque se hizo lo posible por superar el shock mediante inyecciones, la niña presentó un paro cardiorrespiratorio, se le hacen las medidas de resucitación respectiva, pero la niña no responde, lo que causó su muerte”, indicó el doctor Chamorro.

Lo que molesta a los familiares de la menor es que sin tener aún el resultado de los exámenes que confirmarían o descartarían la presencia de dengue o leptospirosis en la paciente, en el acta de defunción de Marianela se asegura que su muerte fue por dengue.

Los resultados indicaron que la paciente no tenía dengue. Los familiares de Marianela solicitarán una investigación del caso y consideran que por tratarse de una menor, ésta debió haber quedado ingresada en el hospital desde la primera vez que fue llevada.

Les extraña el hecho de los diferentes diagnósticos médicos que esta menor tuvo antes de morir. La pregunta que hacen los familiares a las autoridades centrales de salud es ¿cuál fue la causa real de la muerte de la pequeña Marianela?

Nota de Redacción:

Todavía muchos nos preguntamos cual fué la causa de muerte de niños y adultos en Pto. Cabello, Bejuma, Zulia, Guatire, Oriente, Nueva Esparta, etc, ocurrida en los meses de Febrero, Marzo, Abril de este año en Venezuela.

¿Era Leptrospirosis, dengue hemorrágico, Hantavirus, Citomegalovirus, o realmente tuvo vinculación con las muertes de las mascotas, caballos pura sangre, pollos, cerdos ?

¿ Por qué se silenciaron esos reportes, que pasó con los resultados que se enviaron al Instituto Nacional de Higiene que nunca se revelaron?

¿ Por qué a ninguno de los fallecidos se les practicó la necropsia de ley?

¿ Se realizaron descartes de intoxicación alimentaria por colorantes prohibidos, como el Sudan I, Azul Nº 1, Azul Nº 4 ?

Aumenta Nestlé ganancia semestral 32%; sus ventas suman tres mil 680 millones de francos suizos

Bloomberg
Jueves, 18 de agosto de 2005

Estrategia de Negocios.

Nestlé, SA, la mayor compañía de alimentos en el mundo, dijo que los beneficios del primer semestre aumentaron 32 por ciento, porque redujo los costos y vendió más helados y comida Purina para mascotas en Estados Unidos y Latinoamérica.

El ingreso neto ascendió a tres mil 680 millones de francos suizos, unos dos mil 930 millones de dólares, desde dos mil 780 millones de francos un año antes, indicó la compañía de Vevey (Suiza). El importe de las ventas subió 2.4 por ciento a 43 mil 500 millones de francos.

El máximo responsable, Peter Brabeck, ha ahorrado tres mil 200 millones de francos durante los tres últimos años mediante el recorte de los gastos de producción. También ha hecho adquisiciones y aumentado el surtido de productos, como las cápsulas de café Nespresso, para abultar el ingreso.

Con todo, las ventas en China están disminuyendo tras el retiro de un producto lácteo, y Europa occidental sigue siendo un "difícil entorno comercial", dijo Brabeck en una entrevista.

"La pregunta es: ¿con qué cuota de los ahorros de costos podrán quedarse y cuánta tendrán que transmitir mediante rebajas de precios?", señaló Juliet Cohn, directora de acciones europeas en la firma Principal Global Investors. "Hay algunas dudas debido a las alzas de precios de la materia prima y los mayores costos de la energía".

Las acciones de Nestlé, que produce el café instantáneo Nescafé y los helados Dreyer, han subido 19 por ciento este año. Las acciones holandesas de su rival Unilever, fabricante del té Lipton y los helados Magnum, han subido 14 por ciento.

Se esperaba que Nestlé ganara tres mil 580 millones de francos, según la previsión mediana de nueve analistas sondeados por Bloomberg.

Amplia cartera

Nestlé fue fundada en los años sesenta del siglo XIX por el farmacéutico Henri Nestlé, quien creó una fórmula para bebés a quienes no se podía amamantar. Los negocios de la empresa comprenden ahora alimentos para mascotas, agua embotellada, chocolate, cereales para el desayuno y alimentos preparados, y sus marcas incluyen Félix, Perrier, KitKat, Carnation Instant Breakfast y Buitoni pasta.

"Lo bueno es que tenemos una amplia cartera de productos", dijo Brabeck. Esto permite a Nestlé aprovechar los negocios nuevos y más dinámicos, entre ellos los alimentos para mascotas, y compensar así los productos más tradicionales cuyas ventas no están aumentando tanto, añadió el jefe ejecutivo.

Las ventas de alimento para mascota crecieron 5.3 por ciento; excluyendo los efectos cambiarios y de adquisiciones, estuvieron impulsadas por la introducción de variedades bajas en calorías.

El director general, Peter Brabeck, dijo que Nestlé mantiene la expectativa de incrementar las ventas, excluyendo efectos cambiarios y de adquisiciones, entre 5 y 6 por ciento y mejorar sus márgenes.

Las ventas en China, el segundo mercado para la compañía con el crecimiento más acelerado, se vieron impactadas después de que Nestlé retiró dos marcas de leche fortalecida debido a que autoridades encontraron que el producto contenía mucho yodo, señaló Nestlé.

Brabeck ha reducido costos mediante la revisión de sistemas de cómputo, cierre de plantas y venta de activos. Nestlé estima ahorrar 1.2 billones de francos en gastos este año, según su director de finanzas, Wolfgang Reichenberger, en una entrevista. Cerca de un billón de francos se derivarán de la reducción de gastos operativos y 200 millones del control de costos administrativos en oficinas regionales a nivel mundial.

A principios de este mes de agosto, la compañía acordó con Citigroup y Deutsche Bank AG dos líneas de crédito revolventes por 3.2 billones de euros, equivalentes a 3.94 billones de dólares, a las tasas de interés más bajas para una compañía europea en los últimos 10 años.

El incremento en las ventas provendrá, según su director general, de mayores incrementos en volúmenes vendidos, así como aumentos en precios. Por región, las ventas en América crecieron 7.2 por ciento, mientras que en Asia, Oceanía y Africa, 6 por ciento. En Europa repuntaron 1.5 por ciento, excluyendo los efectos cambiarios y de adquisiciones.

Entre el año 2000 y el 2003, Brabeck gastó más de 17 billones de dólares en la compra de compañías para impulsar sus ventas en Estados Unidos, Asia y Latinoamérica. Ahora está considerando adquisiciones dentro del segmento de nutrición clínica.


Las expectativas de crecimiento de las ventas globales de Nestlé para este año son entre 5 y 6 por ciento, mientras que su competidor, Unilever, estima elevarlas de 2 a 4 por ciento, en línea con el objetivo que tiene la compañía para expansión del mercado en los próximos cinco años.

Durante 2004, la tasa de crecimiento mundial del mercado de alimentos y bebidas fue de 4 por ciento, según la agencia investigadora de mercados AC Nielsen.

En su estudio "Mercados en Crecimiento alrededor del mundo. Alimentos y Bebidas 2004", que incluyó 89 categorías en 59 mercados del mundo, revela que la tendencia entre el consumidor se inclina hacia productos más saludables y por productos; las bebidas a base de soya y los yogurs bebibles fueron los de mayor crecimiento, con tasas de 31 y 19 por ciento, respectivamente.

Otras categorías que destacaron por su desempeño y en donde Nestlé, Unilever y Danone tienen mayor penetración, fueron cereales y barras de frutas, que aumentaron 14 por ciento; en tanto que postres refrigerados y agua embotellada repuntaron 7 y 6 por ciento, cada una.

Por región, los mercados con mayores tasas de crecimiento fueron los más pequeños y menos desarrollados; en los mercados emergentes el aumento fue de 10 por ciento contra el 2 por ciento en Europa y 4 por ciento en Norteamérica.

A nivel interno, los jugadores de esta industria enfrentan el reto de mejorar su eficiencia operativa, ya que en el último año los costos de ventas mostraron un incremento sobre los ingresos, en los casos de Grupo Danone y Unilever, mientras que Nestlé los disminuyó.

NESTLE SA



El precio de esta acción se ubica en su valor más alto de los últimos 14 meses: 70.60 dólares. Actualmente registra una fase de consolidación sobre el piso de 70 dólares y con altas probabilidades de iniciar un nuevo rally alcista, una vez que sus señales técnicas de corto plazo son de fortaleza. Su techo o resistencia de mayor referencia está en 75 dólares, por lo que 70 por ciento de los analistas recomiendan su compra.



UNILEVER NV



En las últimas cuatro semanas esta acción ha generado un rendimiento de 7.70 por ciento y registra su nivel más alto de los últimos 12 meses al tocar 70.65 dólares. Actualmente inicia una fase de consolidación, que podría terminar con ajuste a la baja, una vez que sus principales indicadores técnicos de corto plazo muestran señales de debilidad. Su piso más cercano se ubica en 66.50 dólares. Por ello, 45 por ciento de los analistas recomiendan retener.



DANONE



El precio de esta acción sigue dentro de un canal alcista que podría tocar el nivel de resistencia de 22 dólares en las próximas sesiones, ya que sus indicadores técnicos reflejan fortaleza en el movimiento. Su precio se mantiene arriba de sus promedios móviles y su demanda sigue en niveles altos. Por ello, no se descarta que rompa el techo mencionado y se enfile hacia 22.80 dólares; así, 68 por ciento de analistas del mercado recomiendan su compra.

lunes, agosto 15, 2005

Esperan órgano para trasplante casi 7 mil personas

Entre 900 y mil 400 son niños, reporta especialista del Hospital Infantil

El Universal
Lunes 15 de agosto de 2005

En México casi 7 mil personas requieren de un trasplante de órgano, de las cuales entre 900 y mil 400 pequeños están en espera de recibir algún órgano.

Y como en México todavía no existe una cultura de donación de órganos, mueren la tercera parte de los pacientes que están en lista de espera, explicó el doctor Gustavo Facinetto, jefe de Cirugía Experimental del Hospital Infantil de México "Federico Gómez" de la Secretaría de Salud.

Al referirse al trasplante de hígado, el doctor explicó que los niños que se someten a este tipo de trasplantes se recuperan al ciento por ciento, además se reintegran a la sociedad y tienen una excelente calidad de vida, esto siempre y cuando se tomen los medicamentos requeridos.

Explicó que el trasplante de hígado en un adulto se debe a la hepatitis C o cirrosis por alcoholismo, mientras que en un pequeño se debe, en 70 por ciento de los casos, a atresia de vías biliares, a enfermedades congénitas o adquiridas que impiden la adecuada formación de los conductos que transportan la bilis del hígado al intestino.

La acumulación de la sustancia tóxica daña al hígado poco a poco hasta generar cirrosis en un lapso no mayor a dos meses. La mitad de los niños que tienen este padecimiento mueren antes del año.

La Ssa informó que la segunda causa por la que un niño necesita un trasplante de hígado es por las enfermedades metabólicas, que se caracterizan por la ausencia congénita de una o más de las enzimas hepáticas, que son necesarias para procesar los desechos biológicos o producir algunas sustancias que el cuerpo requiere.

La acumulación de estos productos nocivos ocasiona daños no sólo al hígado, sino también al cerebro, riñón y pulmón.

La tercera causa de un trasplante de hígado son las hepatitis fulminantes, que en intervalos de días o semanas destruyen rápidamente el hígado, ocasionando una coagulación o encefalopatía, y que de no realizarse el trasplante antes de 72 horas, el paciente muere.

La Ssa señaló que una desventaja que tienen los niños al recibir un trasplante de un cadáver es que la mayoría de los donadores son adultos con un peso mayor a 70 kilos, lo cual no lo hace compatible para el trasplante.

Facinetto explicó que debido a esto se han creado diferentes técnicas para los niños. Una de ellas es que el trasplante sea completo, esto es cuando el tamaño del órgano del donador cadavérico es similar al del paciente.

Otra es el trasplante segmentario, en el que se corta parte del hígado del donador y se coloca al niño. La realización del trasplante del hígado depende de las condiciones médicas y sociales de la familia.

domingo, agosto 14, 2005

Carta a la Federación de Médicos Veterinarios

Señores: Att: Dr.: Freddy Arias ( Presidente encargado)

Presidente y demás miembros
Junta Directiva de la
Federación de Colegios de Médicos Veterinarios
De Venezuela
Edo Aragua


Estimado Doctor Arias.


Nosotros mas adelante identificados y miembros principales de la Junta Directiva de la Asociación Victimas de Dogchow, por medio del presente nos dirigimos a usted en su calidad de Presidente Encargado de la Federación de Colegios de Médicos Veterinarios de Venezuela, con sede en el Estado Aragua para exponer lo siguiente.

Como es de conocimiento publico, la Empresa Purina-Nestle fabricante de los productos Dog Chow, Cat Chow, Perrarina Plus, Fiel etc., elaboro y distribuyo alimentos para mascotas contaminados con altos niveles de aflatoxinas ocasionando la muerte de miles de mascotas y estando otras tantas en estado de convalecencia y en tratamiento medico veterinario pero sin saber cual será el futuro de esos animalitos.

Es el caso que nos ha sorprendido sobremanera que ninguna Federación, Organización o Colegio que involucre a los médicos veterinarios se hicieran eco de tal mortandad, situación que debió haber ocurrido en el momento que comenzó tal evento, lastimoso, doloroso y triste para todas las victimas y también para el gremio de los veterinarios que de forma desesperada trataron de salvar la vida de esos seres tan queridos que son las mascotas, sin dejar de mencionar la gran indignación de todo el pueblo venezolano ante tal situación.

En fecha reciente nos encontramos que Purina Nestle de la manera mas descarada colocan nuevamente el producto a la venta como si acá no ha pasado nada, obviando todas las investigaciones sin culminar que se están gestionando en varias Fiscalias, Tribunales, Indecu, Asamblea Nacional etc. y que de acuerdo a informaciones de nuestros abogados investigaran así como una calcomanía pegada en el empaque de los productos a la venta, que para colmo reza que los mismos están "APROBADOS" por una tal SOCIEDAD VENEZOLANA DE MEDICOS VETERINARIOS DE PEQUEÑOS ANIMALES ( SOVEMEVEPA )asi como por la Federación Canina de Venezuela,siendo presumiblemente publicidad engañosa para confundir a los consumidores y hacer creer que todos "Los Médicos Veterinarios de la Republica Bolivariana de Venezuela" están "APROBANDO" la calidad de los productos colocados actualmente en el mercado, organización que los abogados de nuestra Asociación también están investigando, al igual que están estudiando el Código de Deontología Medico Veterinario y también otras leyes propias del ejercicio de la medicina veterinaria.

Nos negamos a creer que las máximas autoridades de los Colegios y Federaciones de Médicos Veterinarios de Venezuela, que agrupan a estos profesionales y que trabajan en forma seria, estén orquestando tal situación, y es por ello la presente carta, para que en caso de que esa Federación no este avalando ni sea cómplice de semejante atropello, lo haga publico y proteja al gremio medico que esta ajeno a esta situación y que esta siendo muy perjudicado, pues no fueron consultados y están siendo utilizados tanto por la Sociedad antes mencionada como presuntamente por La Empresa Purina Nestle para darle prestancia a dichos productos.

Hemos estado en contacto con muchos veterinarios en estos últimos días y nos han manifestado indignación por esa publicidad de Purina Nestle en los empaques de los alimentos en cuestión y que a su vez los involucran de forma inconsulta.

En nombre de todas las victimas de Purina Nestle y del Pueblo de la Republica Bolivariana de Venezuela, les pedimos de la manera mas respetuosa hagan un pronunciamiento por parte de esa Federación en Pro de aclarar por vía extrajudicial y no judicial, cual es la posición de esa Federación ante las gestiones de la SOCIEDAD VENEZOLANA DE MEDICOS VETERINARIOS DE PEQUEÑOS ANIMALES (SOVEMEVEPA) como para tener el poder de pasar por encima de ustedes como federación y dar la "aprobación " de la venta o certificación de calidad de los productos Dog Chow y la línea Purina Nestle. ¿Que leyes o normas avalan a la sociedad SOVEMEVEPA los autoriza para pronunciarse de esa manera? Cuando tenemos entendido que ningún gremio medico veterinario constituido como asociación etc. esta en capacidad de aprobar o desaprobar este tipo de producto ni nada por lo que se le parezca, pues en primer lugar, ese tipo de gestión no esta contemplada en alguna ley que rija a los médicos veterinarios o código de los mismo y en caso de haberlo hecho violando las leyes en cuestión deberían haber efectuado una asamblea general extraordinaria entre sus socios o miembros y luego de acuerdo a la ley y código que los rige, oficiar al colegio de médicos veterinarios respectivo si se trata de capitulo de algún estado o en su defecto a la Federación de Colegio de Médicos veterinarios de Venezuela, lo cual también tenemos entendido que no efectuó la sociedad SOVEMEVEPA, teniendo como conclusión que por todos lados esa Asociación ha violado todas las leyes y sus representantes o los médicos veterinarios que avalaron lo antes indicado, serán denunciados en todas las instancias posibles y tendrán que dar una explicación al pueblo de Venezuela incluyendo al gremio de médicos veterinarios, pues en esta situación todos somos victimas nuevamente, pero en este caso de una tramoya montada para engañar a los venezolanos en general.

Agradecemos altamente la atención que presten a la presente carta y en espera de lo antes solicitado lo cual debe de ser por escrito y de forma publica. Quedamos de usted

sábado, agosto 13, 2005

Piden prevenir vs hepatitis A

13 de Agosto del 2005
Actualizado: 12:11:48 AM hora de Cd. Juárez


Araly Castañon
EL DIARIO


Con el regreso a clases de los alumnos de educación básica en puerta, las autoridades de salud recomendaron a los padres de familia extremar precauciones para evitar en sus hijos la hepatitis A, enfermedad frecuente en esta temporada, principalmente en menores de 14 años.

Aunque este padecimiento es un de los más benignos, se recomiendan medidas de prevención para evitarla, indicó el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria II de los Servicios de Salud, Alejandro Suárez Pérez.

El médico dijo que la mayor incidencia de la hepatitis A se presenta durante el inicio del otoño y antes de la primavera, principalmente entre la población infantil que acude a la guardería o la primaria.

Suárez explicó que el padecimiento se adquiere por consumir alimentos con las manos sucios o en lugares con falta de higiene.

Y es que explicó que con la llegada de las bajas temperaturas, los niños se lavan menos las manos, y así consumen alimentos, lo que facilita el contagio.

El especialista exhortó a la población para que mantenga medidas higiénicas en su vida cotidiana, a fin de evitar la hepatitis A, “ya que este padecimiento de tipo viral se presenta por contaminación fecal”.

La enfermedad se manifiesta con dolor abdominal, náuseas, fiebre, baja de apetito, la orina empieza a adquirir un tono oscuro y el excremento es de color casi blanco.

Aun cuando esta hepatitis se relaciona con el color amarillento en la piel y en los ojos, no en todos los casos se registra este cambio de coloración, aseguró Suárez Pérez.

La hepatitis es la inflamación del hígado provocada por infección de un virus, y más raramente por intoxicación. El síntoma principal es la coloración amarilla de la piel. Como consecuencia de la inflamación, se bloquea el paso de la bilis que produce el hígado al descomponer la grasa, y se altera la función del hígado.

Cuando una persona contrae esta enfermedad, el hígado se inflama y deja de funcionar correctamente. Los virus responsables, por su parte, son gérmenes y hacen que la enfermedad, en sus tres tipos más habituales, A, B y C, se contagie de una persona a otra; se denominan, respectivamente, virus de la hepatitis A, virus de la hepatitis B, y virus de la hepatitis C.

ALIMENTOS CONCENTRADOS

Las corporaciones dominantes: Monsanto, Bayer, Syngenta, Nestlé, Unilever, Cargill

Es falso que la economía globalizada esté acabando con la agricultura. Está acabando con los agricultores. La agricultura como actividad multifuncional, generadora de bienes públicos, de satisfactores, de recreación de la vida, de producción de comunidades y de cultura, está batallando enormidades. Pero florece como generadora de mercancías y de ganancias. Y esto se debe, en gran parte, a que los actores de la agricultura están cambiando: se desplaza a los más, a los pequeños, a los pobres y se fortalece a los poderosos, a los pocos: las corporaciones trasnacionales agroalimentarias.

Estos días se ha reunido en Londres un grupo de investigadores, de activistas, de dirigentes campesinos de todo el mundo convocados por la red Agribusiness Accountability Initiative: iniciativa para exigir a los corporaciones agroalimentarias la rendición de cuentas. Ponen en común su información y sus análisis sobre la concentración del poder en la cadena agroalimentaria para diseñar estrategias de resistencia y de defensa.

El sistema agroalimentario dominante es una compleja red planetaria de insumos, producción, procesamiento y mercadeo de bienes agroalimentarios dominada totalmente por empresas trasnacionales. Once de ellas, entre las que destacan Cargill, Nestlé, Monsanto, Unilever y ConAgra, controlan esta red y manejan un valor combinado de ventas de 293 mil millones de dólares al año, mayor que el producto interno bruto de la gran mayoría de los países latinoamericanos.

Este sistema es altamente dinámico, montado en los adelantos de la economía informatizada, las telecomunicaciones y la biotecnología. No únicamente transforma las economías; también las prácticas productivas, el paisaje, las comunidades rurales e incluso los hábitos alimenticios y la vida cotidiana de las personas.

La concentración en el sistema agroalimentario dominante se hace de dos formas: horizontal, es decir, al interior de una de las fases del proceso agroalimentario. Y vertical: formando conglomerados -clusters- de varias empresas que manejan varias o todas las fases de este proceso: desde los genes hasta el anaquel del supermercado.

La concentración horizontal se da en todas las fases del proceso: provisión de semillas, agroquímicos, procesamiento de comidas, manejo y comercialización de granos, venta al menudeo. Los especialistas señalan que cuando cuatro corporaciones controlan más de 40 por ciento del mercado en una de las fases, dicho mercado ya no es competitivo. Y en todas las fases la concentración excede dicho porcentaje. Las corporaciones dominantes: en semillas: Monsanto, Bayer, Syngenta y Dupont. En fertilizantes, la noruega Yara y Cargill. En alimentos procesados: Nestlé, Unilever, Kraft; en granos, Archer Daniels-Midland, Bunge, Cargill; en distribución al menudeo, Wal-Mart, Metro y Carrefour.

Pero lo más nuevo es la concentración vertical, la formación de clusters a lo largo de todas o varias fases del proceso agroalimentario. Así, Cargill, el gigante de los granos, fertilizantes y alimentos de ganado, se une con Monsanto, el amo de los trasgénicos, y con Krohger para la distribución al menudeo. ConAgra, gran procesador de comida, hace empresas conjuntas con Dupont. Y otro de los amos de los granos básicos, Archer Daniels, se alía con la gran controladora de innovaciones fitogenéticas, Novartis. El procesador número uno de oleaginosas en el mundo, Bunge, emprende aventuras comunes con la japonesa Zen-Noh, filial de Mitsubishi.

La dinámica de concentración del poder agroalimentario plantea grandes problemas a los productores campesinos o familiares, tanto de los países del norte como del sur. Sobre todo los primeros muchas veces no tienen otra alternativa que comprar sus semillas e insumos a las corporaciones y comercializar a través de ellas.

Por otro lado, las cooperativas de agricultores y ganaderos tienen enormes dificultades para enfrentar a las corporaciones gigantes. En Estados Unidos se desintegra la cooperativa Farmland's y la de productores de leche, DFA, está en aprietos, al punto que se plantea la pregunta: ¿qué tan efectivo es organizarse en cooperativas ante la fuerza de las corporaciones?

Lo que más preocupa es que ya no son los propios productores campesinos, ni siquiera los gobiernos, quienes están tomando las decisiones fundamentales de qué sembrar, cómo sembrarlo, cómo y a quién venderlo. Son las corporaciones que dominan el sistema agroalimentario global. Y, lo que es peor, ya ni siquiera la decisión de cómo conservar su tierra, su agua y sus recursos naturales se está dejando a los campesinos. Se está imponiendo por las potencias del agronegocio. Ante ellas no hay negociación posible, sólo desatar la creatividad para idear nuevas y múltiples formas de defensa y de resistencia. Greenpeace acaba de dar un buen ejemplo de las primeras al lograr que se haga público el estudio que demuestra que el maíz transgénico MON683, de Monsanto, causa severos daños a la salud de las ratas. Hay que multiplicar acciones como éstas. (Víctor M. Quintana S.)

viernes, agosto 12, 2005

Novartis considerada una de las 100 mejores marcas del mundo

La clasificación de Business Week, considerada como un galardón muy especial en el mundo de los negocios, refleja la fuerza de la marca corporativamente hablando y avala la reputación y calidad del trabajo de investigación y desarrollo que adelanta el laboratorio

La industria farmacéutica suiza Novartis, con operación en más de 140 países, entre ellos, Venezuela, ingresó a la selecta lista que la prestigiosa revista especializada Business Week elabora desde 1999, en la cual clasifica a las 100 mejores marcas del mundo.

El anuncio de la entrada de Novartis en el selecto "ranking" de las 100, causó gran satisfacción en el equipo humano de la multinacional farmacéutica, pues su inclusión es un reconocimiento al esfuerzo que despliegan todos los colaboradores de la compañía.

Con un valor de marca de 7,746 millones de dólares, Novartis es la segunda marca del sector farmacéutico más valiosa y se ubica en la posición 43 entre las 100, lo cual la convierte, además, en la principal marca corporativa de Suiza, condición ratificada por "Bilanz", otra publicación de circulación mundial especializada en temas financieros.

Para los directivos de Novartis haber ingresado a la lista de las 100 de Business Week es sólo un primer escalafón, pues el próximo reto es ingresar por vez primera en la lista de las 50 empresas globales más admiradas del mundo, listado que elabora la prestigiosa revista Fortune.

Cadena Global

jueves, agosto 11, 2005

Zombies, los muertos en vida por la Tetradoxina

Desde que en 1968 George A. Romero dirigiera La Noche de los Muertos Vivientes, cinta que a mi gusto ha envejecido bastante mal, la figura de los zombies se ha popularizado hasta tal punto que ha llegado a estereotiparse, de la misma manera que ha sucedido con vampiros, hombres lobo y demás fauna del bestiario popular.

Pero detrás de la cinematográfica imagen que todos tenemos de los muertos vivientes se esconde una realidad más aterradora, quizás, que la propia ficción. La verdadera historia de los muertos vivientes nos lleva al Caribe, concretamente a Haití, territorio dominado por el vudú, una especie de religión que mezcla elementos del cristianismo con otras creencias ancestrales provenientes de África.

Al igual que muchas otras cosas, la amalgama de rituales y fetiches que componen el vudú llegó hasta el nuevo continente gracias a los esclavos provenientes del continente negro. De hecho, se conservan documentos en los que se mencionan practicas mágicas similares a las caribeñas, basadas en que “la parte es el todo”, en la antigua Mesopotamia, en el Egipto faraónico o en el Imperio Romano, donde eran muy comunes las maldiciones.

Pero el fenómeno de los zombies poco tiene que ver con la magia o las maldiciones. Sin subestimar las poderosas e influyentes artes de los llamados Houngans, sacerdotes del vudú, el secreto a la hora de transformar a las personas normales en zombies radica en una pócima en polvo de la que se desconoce su composición exacta, pero se sabe que se fabrica a partir de venenos como el de la tarántula o el pez globo, tetradoxina en este último caso. Un veneno muy bien conocido por los amantes de la comida japonesa.

Los efectos de este polvo, conocido popularmente conocido como polvo zombie, son espeluznantes, pues sumen a la victima en un estado catatónico que hace pensar a sus allegados que está muerto, siendo enterrado en vida. No obstante, por los testimonios que han llegado a la luz pública, el afectado no llega a perder totalmente la consciencia y puede incluso escuchar los llantos y los comentarios que sus afectados familiares y amigos hacen junto a su supuesto cadáver. Una vez enterrado, y pasado un tiempo prudencial, el brujo que le ha envenenado lo desentierra y le da un brebaje para que recupere la movilidad, pero la capacidad intelectual del falso difunto se verá mermada para siempre por culpa del propio veneno y de la falta de oxígeno a la que se ve sometido dentro del ataúd.

Una vez “resucitados”, los suelen ser convertidos en esclavos de su nuevo amo hasta que, molidos por el trabajo, acaban por abandonar este mundo realmente. Una auténtica muerte en vida.

El rascacio no ataca, pero se defiende

Pablo Soroa, Agencia de Información Nacional (ain.cubaweb.cu)

Entre las especies peligrosas que pueblan los fondos marinos, el rascacio es de las más temidas, debido a su gran mimetismo y potente veneno, el cual almacena en las espinas de sus aletas dorsales y expele cuando se cree en peligro.

A la espera de su víctima, agazapado en los nichos rocosos o en el fondo marino, asecha el rascacio, definido eufemísticamente pez pequeño de Las Antillas.

Tal ocultamiento obedece a que el animal, de unos 30 centímetros de longitud, carece de la vejiga natatoria, la cual permite a sus congéneres la flotabilidad.

Esa privación incrementa la posibilidad de contacto con el ser humano y de inocularle el veneno almacenado como medio de defensa en las espinas de las aletas dorsales.

La sustancia irritante se denomina tetradoxina y sus efectos los describen indistintamente bañistas y pescadores como una punzada dolorosa o la picada persistente de una avispa, un pinchazo para ser archivado en la memoria.

En una serie de artículos sobre la Fauna Marina Peligrosa, Iván Pérez, investigador jubilado y pescador submarino de la provincia de Santiago de Cuba, expuso sus teorías en torno a la especie Scorpaena y su temido veneno.

Al encuestar a experimentados hombres del mar, estos le confesaron haber recurrido a la morfina para amortiguar el malestar de la tetradoxina; otros, a la aplicación de un tabaco encendido sobre la herida.

Este pez se caracteriza por un mimetismo tal, que es capaz de semejarlo a la roca que lo resguarda y en la cual espera inmóvil e impasible al elemento externo estimulante, para hacerle pagar caro la impensada violación domiciliaria.

Sin embargo, este flemático animalito se asusta ante los movimientos bruscos y rápidos, y huye a sorprendente velocidad antes de que se entre en contacto con él, explicó Pérez.

Pero no todos los bañistas, pescadores o cazadores subacuáticos son favorecidos con esa retirada a tiempo, por lo que resulta aconsejable el empleo de zapatos o aletas de goma al adentrarse en fondos marinos pedregosos.

Si carece de tales medios y visita los dominios de la especie, lo plausible es saber distinguirla de las rocas, y al detectarla poner distancia suficiente entre usted y el introvertido, pacífico y diminuto animalito, que no ataca, pero se defiende cuando siente perturbada su tranquilidad.

Planean lanzar al mercado leche materna

Medo espera que a la larga haya leche suficiente para darle no sólo a los bebés prematuros, sino también a niños con cáncer, problemas cardíacos o sida

Una compañía estadounidense apoyada por capitales de inversión de Silicon Valley comenzará pronto a vender leche materna a hospitales que tratan a bebés prematuros. La empresa, Prolacta, ofrecerá las variedades de leche normal y de mayor contenido graso para niños que necesiten más calorías.

La leche se obtendrá a través de madres donantes en una red de hospitales en todo Estados Unidos, será congelada y transportada a la central de Prolacta en California para su pasteurización y distribución. Actualmente, el equipo de la compañía puede procesar por año la leche necesaria para alimentar durante dos meses a 100.000 bebés que se encuentren hospitalizados.

Como parte del acuerdo, los hospitales deberán contratar y examinar a las donantes voluntarias y recoger y enviar la leche donada. Prolacta, a cambio, ofrecerá a los hospitales todo el equipamiento necesario - neveras, cajas para envíos con control de temperatura y software de seguimiento-, además de los pagos vinculados al volumen de leche que provean.

Prolacta también planea ofrecer a los hospitales un programa de relaciones públicas para atraer a donantes. Las madres que acuerden donar cualquier cantidad de leche recibirán gratis un aparato para extraer la leche.

La empresa fue fundada en 1999 por Elena Medo, una antigua defensora de los beneficios de la leche humana. Pero esto sólo se volvió comercialmente viable en junio, cuando Prolacta se aseguró cuatro millones de dólares de fondos de inversión de Draper Fisher Jurvetson, una de las principales firmas de capital de inversión en Silicon Valley.

Medo espera que a la larga haya leche suficiente para darle no sólo a los bebés prematuros, sino también a niños con cáncer, problemas cardíacos o sida. Actualmente hay una oferta limitada de leche materna a través de nueve bancos de leche sin fines de lucro a lo largo del país, pero la mayoría de los hospitales utilizan una fórmula fabricada para alimentar a los bebés prematuros.

Cadena Global/DPA

lunes, agosto 08, 2005

Una mujer latina y su batalla con hepatitis C

vive en Miami, Florida.

Yo creo en hacer lo que sea para ayudar a la gente. Por eso me convertí en asistente médico; y por ese me convertí en madre. Siempre he estado tan ocupada ayudando a otras personas que nunca me imaginé que un día yo sería la que pidiera ayuda.

Mi nombre es Blanca Trasobares y aunque es probable que haya tenido hepatitis C por los últimos 25 años, yo no lo sabía hasta que doné sangre hace 6 años y me informaron que debía hacerme un examen para el virus. Yo me quedé absolutamente sorprendida. Yo no tenía ninguno de los factores de riesgo como haber obtenido una transfusión de sangre antes de 1990 o haber usado drogas intravenosas. El primer doctor que vio me dijo que sin un trasplante de hígado, ¡sólo tendría 6 meses de vida! Mi esposo y yo estábamos más que tristes. Yo solo tenía 36 años de edad. Mi hija solo tenía seis años.

Con suerte, un amigo que había sido tratado contra la hepatitis C me refirió a un muy conocido y respetado hepatólogo en Miami, donde yo vivo. Al principio, mi doctor me observó sin tratamiento. Yo deseaba, como muchas otras personas, que el mal desaparecería sólo porque yo no me sentía enferma. Pero después de un año, el virus continuó dañando mi hígado. Dejándolo sin tratamiento, pudo haberme matado. Entonces mi doctor decidió tratarme con una combinación de Peg-Intron y Ribavirin, dos drogas que ayudan a levantar las defensas naturales del cuerpo.

No fue fácil. Tenía que darme una inyección una vez a la semana y tomar pastillas todos los días. Pero la peor parte fueron los efectos secundarios – temblor, náusea, pérdida de peso, fatiga constante, y hasta perder un poco de mi cabello. Para mucha gente los efectos secundarios son muy terribles de soportar y desafortunadamente dejan el tratamiento antes de terminar, pero yo estaba decidida.

Entré a un grupo de apoyo llamado Be in Charge, que me dio la oportunidad de hablar con una enfermera especializada en hepatitis C a cualquier hora que yo quisiera – 24 horas al día, siete días a la semana. Estas enfermeras saben lo duro que es el tratamiento para la hepatitis C y como pueden ayudar a las personas mientras pasan por él. Yo comencé mi tratamiento en noviembre del 2000 y lo mantuve por un año. Si no hubiera sido también por el apoyo de mi esposo, mi familia y amigos, no sé como lo hubiera soportado.

En el 2002 el trabajo duro resultó. Los exámenes mostraron que había obtenido una respuesta viral sostenible; lo que significaba que el virus de hepatitis C ya no era detectable en mi sangre. Esto era una noticia maravillosa. La hepatitis C ya no era una amenaza para mi felicidad, mi vida o mi futuro, pero no hubiera podido haberlo logrado sola. Nadie puede. La hepatitis C es una enfermedad que debe ser tratada con la ayuda de un buen médico, la medicación correcta y un fuerte sistema de apoyo.

La hepatitis C es más prevalente en los hispanos que entre otros grupos y puedes tenerlo por años, como yo, y no saberlo. Puede que nunca sepa como contraje Hepatitis C, pero es muy posible que fui infectada cuando era solo una niña durante una visita al dentista en la República Dominicana. Uno nunca sabe cuando su pasado lo va a alcanzar, por eso recomiendo a todas las personas que se hagan la prueba de Hepatitis C y busquen ayuda. Es una batalla que se puede vencer, pero no sin ayuda.

vive en Miami, Florida. Las enfermeras de “Be in Charge Support Program” pueden ser contactadas llamando al 1888-HEP-2608 y están disponibles para cualquiera que haya sido diagnosticado con Hepatitis C. Mañana martes, la ‘Latino Organization for Liver Awareness’ patrocinará una marcha al City Hall en Nueva York.

miércoles, agosto 03, 2005

ALIMENTO PARA MASCOTAS

Por: Félix Loperena
Día 8/3/2005
Mexico


La primera vez que un alimento comercial para perros salió al mercado fue en 1860. James Spratt, un electricista estadounidense que vivía en Inglaterra, vio como los perros se comían las sobras que los barcos tiraban y decidió fabricar un alimento especial para los canes. Con más ganas que ciencia, Spratt se dedicó a preparar una fórmula que incluía trigo, vegetales y carne, y una vez que la tuvo lista decidió comercializarla.

Su producto se comenzó a vender muy bien, sobre todo entre los ingleses que poseían perros de caza a los que se les preparaba diario un alimento especial. El producto inventado por Spratt tardó 30 años en llegar al mercado estadounidense, en el que tuvo inmediata aceptación.

Al terminar la primera guerra mundial, la carne de caballo enlatada era el alimento para mascotas más vendido, y para 1930 se introdujeron al mercado la comida enlatada para gatos y las croquetas para perros.

Mercado mundial

El mercado mundial de alimento para mascotas tiene un valor aproximado de 33,000 millones de dólares. Estados Unidos representa el 43% del mercado mundial y durante el 2004 las ventas en ese país alcanzaron los 14,000 millones de dólares.

Las mascotas son un tema muy importante en Estados Unidos y tan sólo en alimentación cada mascota estadounidense consumió un promedio de 115 dólares el año pasado. El mercado total de cuidados para mascotas superó los 45,000 millones de dólares.

Europa representa el 38% del mercado mundial y es segundo sólo detrás de Estados Unidos, mientras que América Latina se ubica tercera en este rubro con el 6% del mercado.

Mercado mexicano

El mercado mexicano de alimento para mascotas representó ingresos de poco más de 5,000 millones de pesos durante el 2004 y, de acuerdo a la Sociedad Nacional Canófila, alrededor del 50% de este alimento es importado.

El Colegio de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies asegura que en México existen 15 millones de perros y 9 millones de gatos. El 50% de ellos son callejeros y comen sobras o lo que encuentren y la otra mitad tiene un hogar y son alimentados con productos especiales para mascotas.

Effem México, compañía cuyo principal negocio son los chocolates, es también el mayor vendedor de alimento para mascotas en nuestro país y tiene el 35% del mercado. A esta compañía le sigue Nestlé con los alimentos que produce purina, empresa que tiene el 33% del mercado mexicano.


A la hora de decidir comprar o tener una mascota, es necesario tomar en cuenta que requiere de cariño y ciertas atenciones que incluyen una buena alimentación.

Nota de Redacción:
Que ironías tiene la vida, mientras en Mexico los Veterinarios especialistas en pequeñas especies tienen a los perros y gatos censados, en nuestro país la empresa Nestlé /Purina censó a los Veterinarios a quienes pueden comprar para avalar los alimentos que producen.
Se intercambiaron los valores, se perdió la moral, la ética, el profesionalismo y el amor a la Patria.

lunes, agosto 01, 2005

ASOCIACION DE MEDICOS VETERINARIOS ESPECIALISTAS EN PEQUEÑAS ESPECIES DE TABASCO. A.C. MEXICO

VILLAHERMOSA TABASCO AL 1 DE AGOSTO DEL 2005

LA ASOCIACION DE MEDICOS VETERINARIOS DE LA CIUDAD DE VILLAHERMOSA TABASCO MEXICO, HACEMOS LLEGAR A TODA LA COMUNIDAD DE VENEZUELA, CARACAS NUESTRO MAS SENTIDO PESAME POR LA MUERTE DE SUS MASCOTAS, POR HABER CONSUMIDO ALIMENTO DE LA MARCA PURINA Y PRODUCIDO POR NESTLE EL CUAL DICHO ALIMENTO ESTABA CONTAMINADO POR UNA AFLATOXINA. QUE DEJO SIN OPORTUNIDAD A LOS PACIENTES PARA CREAR UNA RESISTENCIA A DICHA ENFERMEDAD Y POR LO CUAL ES UN CRIMEN HABER DISTRIBUIDO ESE ALIMENTO SIN EL MAYOR CUIDADO PARA LA SALUD DE SU MASCOTAS Y POR LO CUAL LOS VETERINARIOS ESPECIALISTAS EN PEQUEÑAS ESPECIES ESTAMOS EN SOLIDARIDAD CON LOS DUEÑOS DE
LAS MASCOTAS Y VETERINARIOS DE ESA REGION, LOS CONMINAMOS A SEGUIR LUCHANDO POR LA SUPERACION DEL GREMIO Y EL BIENESTAR DE SUS MASCOTAS


MVZ DIP. JESUS OMAR GONZALEZ DE LA CRUZ
PRESIDENTE DE AMVEPET

SIMON SARLAT 213 COL. ATASTA
C.P 86100
TEL.993 3 54 66 30
glez_veterinario @hotmail.com


MORALEJA : SI ESTO HUBIESE SUCEDIDO EN LA REPÚBLICA MEXICANA, LOS DUEÑOS DE LAS VÍCTIMAS LE HUBIESEN COBRADO SU DOLOR AL GERENTE GENERAL DE PURINA, AL MERO ESTILO JALISCO.......