sábado, agosto 13, 2005

Piden prevenir vs hepatitis A

13 de Agosto del 2005
Actualizado: 12:11:48 AM hora de Cd. Juárez


Araly Castañon
EL DIARIO


Con el regreso a clases de los alumnos de educación básica en puerta, las autoridades de salud recomendaron a los padres de familia extremar precauciones para evitar en sus hijos la hepatitis A, enfermedad frecuente en esta temporada, principalmente en menores de 14 años.

Aunque este padecimiento es un de los más benignos, se recomiendan medidas de prevención para evitarla, indicó el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria II de los Servicios de Salud, Alejandro Suárez Pérez.

El médico dijo que la mayor incidencia de la hepatitis A se presenta durante el inicio del otoño y antes de la primavera, principalmente entre la población infantil que acude a la guardería o la primaria.

Suárez explicó que el padecimiento se adquiere por consumir alimentos con las manos sucios o en lugares con falta de higiene.

Y es que explicó que con la llegada de las bajas temperaturas, los niños se lavan menos las manos, y así consumen alimentos, lo que facilita el contagio.

El especialista exhortó a la población para que mantenga medidas higiénicas en su vida cotidiana, a fin de evitar la hepatitis A, “ya que este padecimiento de tipo viral se presenta por contaminación fecal”.

La enfermedad se manifiesta con dolor abdominal, náuseas, fiebre, baja de apetito, la orina empieza a adquirir un tono oscuro y el excremento es de color casi blanco.

Aun cuando esta hepatitis se relaciona con el color amarillento en la piel y en los ojos, no en todos los casos se registra este cambio de coloración, aseguró Suárez Pérez.

La hepatitis es la inflamación del hígado provocada por infección de un virus, y más raramente por intoxicación. El síntoma principal es la coloración amarilla de la piel. Como consecuencia de la inflamación, se bloquea el paso de la bilis que produce el hígado al descomponer la grasa, y se altera la función del hígado.

Cuando una persona contrae esta enfermedad, el hígado se inflama y deja de funcionar correctamente. Los virus responsables, por su parte, son gérmenes y hacen que la enfermedad, en sus tres tipos más habituales, A, B y C, se contagie de una persona a otra; se denominan, respectivamente, virus de la hepatitis A, virus de la hepatitis B, y virus de la hepatitis C.