En el acta de defunción le pusieron que era dengue, pero resultados dieron negativo
Noelia Sánchez Ricarte
CORRESPONSAL/RIVAS
departamentos@laprensa.com.ni
Respuestas. Eso es lo que solicitan familiares de la niña Marianela Valdez Talavera, de 12 años, quien falleció el jueves de la semana pasada supuestamente por un proceso viral hasta ahora desconocido. Familiares de la pequeña no descartan que un error médico pudiera haber provocado su muerte.
Todo comenzó el pasado domingo 7 de agosto. Marianela fue ingresada al hospital de Rivas, Gaspar García Laviana, presentando dolor faríngeo, fiebre, vómitos y dolor al tragar, según su expediente médico.
El doctor Diógenes Salvador Chamorro, subdirector del hospital, comentó que de acuerdo a los exámenes que le practicaron se determinó que su cuadro era compatible con un proceso bacteriano y por ello le recetaron antibióticos y acetaminofén. Ese mismo día le dieron de alta.
Cuatro días después, el jueves 11, la niña nuevamente es llevada al doctor, esta vez al centro de salud de Rivas. Ahí le descartan una amigdalitis, le diagnostican rotavirus, y le recetan una inyección llamada dipirona.
LOS PROBLEMAS
Los familiares de la pequeña Marianela aseguran que la salud de esta niña se deterioró rápidamente luego que le pusieron esa inyección, por lo que decidieron trasladarla de nuevo al hospital.
Ahí ingresó con un cuadro bastante grave. Según Chamorro la paciente llegó en estado de shock, con una presión baja (40/20) y la temperatura en 35.5, con hipotermia.
Los exámenes practicados en la paciente determinaron que sus plaquetas estaban bajas, aproximadamente 32 mil (lo normal es más de 300 mil), leucocitos bajos, linfocitos elevados y hematocritos bajos (15, cuando por lo menos deberían haber sido 36).
Esto hizo suponer a los médicos que la paciente desarrolló un proceso viral hasta ahora desconocido y aunque clínicamente se pensó que podía ser dengue, luego esto fue descartado.
NO ERA DENGUE
“Traía dolor abdominal, palidez, frío, pupilas dilatadas, dificultad respiratoria y aunque se hizo lo posible por superar el shock mediante inyecciones, la niña presentó un paro cardiorrespiratorio, se le hacen las medidas de resucitación respectiva, pero la niña no responde, lo que causó su muerte”, indicó el doctor Chamorro.
Lo que molesta a los familiares de la menor es que sin tener aún el resultado de los exámenes que confirmarían o descartarían la presencia de dengue o leptospirosis en la paciente, en el acta de defunción de Marianela se asegura que su muerte fue por dengue.
Los resultados indicaron que la paciente no tenía dengue. Los familiares de Marianela solicitarán una investigación del caso y consideran que por tratarse de una menor, ésta debió haber quedado ingresada en el hospital desde la primera vez que fue llevada.
Les extraña el hecho de los diferentes diagnósticos médicos que esta menor tuvo antes de morir. La pregunta que hacen los familiares a las autoridades centrales de salud es ¿cuál fue la causa real de la muerte de la pequeña Marianela?
Nota de Redacción:
Todavía muchos nos preguntamos cual fué la causa de muerte de niños y adultos en Pto. Cabello, Bejuma, Zulia, Guatire, Oriente, Nueva Esparta, etc, ocurrida en los meses de Febrero, Marzo, Abril de este año en Venezuela.
¿Era Leptrospirosis, dengue hemorrágico, Hantavirus, Citomegalovirus, o realmente tuvo vinculación con las muertes de las mascotas, caballos pura sangre, pollos, cerdos ?
¿ Por qué se silenciaron esos reportes, que pasó con los resultados que se enviaron al Instituto Nacional de Higiene que nunca se revelaron?
¿ Por qué a ninguno de los fallecidos se les practicó la necropsia de ley?
¿ Se realizaron descartes de intoxicación alimentaria por colorantes prohibidos, como el Sudan I, Azul Nº 1, Azul Nº 4 ?