sábado, agosto 20, 2005

Leptospirosis causó muerte a 4 personas en la entidad

El coordinador adjunto de la unidad de Zoonosis ubicada en la sede de Salud Pública de la capital anzoatiguense, Miguel Veracierto, indicó que en los primeros 6 meses del 2005 se registraron 13 casos de individuos infectados con la bacteria transmitida por la orina de las ratas

BARCELONA.- En el primer semestre del año en curso, 13 casos de leptospirosis se han registrado en la entidad. De ese total de personas afectadas con la bacteria transmitida por el contacto con ratas, específicamente con su orina, 4 fallecieron.

Así lo informó el coordinador adjunto de la unidad de Zoonosis de Salud Pública, Miguel Veracierto, quien explicó que esa cifra corresponde al informe que les envió la dirección de Epidemiología del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz).

Agregó que los casos de leptospirosis se ubicaron en los siguientes municipios: 1 en Píritu, 2 en Sotillo, 3 en Bolívar, 1 en San Juan de Capistrano, 1 en Bruzual, 3 en Aragua de Barcelona, 1 en Anaco y 1 en Freites.

El funcionario manifestó también, que en los primeros seis meses de este año, la unidad de Zoonosis ha entregado 96 mil 435 dosis de rodenticida en el territorio anzoatiguense. Esa cantidad equivale a unos 3 mil 617 kilos del veneno exterminador de ratas.

"Con esto hemos desratizado 27 mil 035 casas, es decir, que tenemos unos 123 mil 320 habitantes protegidos de la enfermedad".

Veracierto agregó que han realizado operativos en la sede de 102 instituciones (públicas y privadas), e inspeccionado y entregado luego el certificado nacional de desratización, a 33 embarcaciones.

Y para continuar con el proceso de prevención de la leptospirosis en los municipios de la entidad, el coordinador adjunto indicó que están llevando a cabo charlas en las diferentes comunidades.

"Este año hemos dado 6 mil 050 de educación sanitaria", acotó el galeno.

Otro punto que fue señalado por Veracierto es que para el 2005 tenían como meta exterminar unos 30 mil roedores; aseguró que a pesar de que no ha finalizado el año, ya cubrieron ese estimado en 95.3 por ciento.

El Tiempo intentó contactar a la epidemióloga regional, Irama Medolphe, para consultarla sobre el tema, pero fue imposible localizarla. Igualmente, se trató de conversar vía telefónica con la presidenta de Saludanz, Nurami Gutiérrez, pero fue en vano el esfuerzo.

Voz vecinal
Este año el asunto de la leptospirosis llamó la atención de muchos venezolanos, debido al brote de esta enfermedad en la localidad de Puerto Cabello, estado Carabobo, durante el pasado mes de marzo.

Para los habitantes del sector barcelonés 29 de Marzo, como Liliana Flores y Juan González, es necesario que las alcaldías se involucren en las acciones para prevenir el mal.

"La basura la recogen cuando les da la gana, incluso en el estadio de esta zona se consiguen ratas muertas por doquier, eso es un peligro y hay que estar alerta".

También Johanna Lugo, residente de Boyacá Quinto, opinó que en ese sector los desperdicios suelen acumularse, debido a que la empresa encargada de la recolección de la basura no cumple a menudo con sus rutas.

"Pasan de vez en cuando, siempre vemos ratas por todos lados."

Suministro gratis
Al ser entrevistado, Miguel Veracierto indicó que no manejaba en ese momento las cifras de casos de leptospirosis que se registraron el año pasado.

Recordó que en la unidad de Zoonosis de Salud Pública, organismo que se encuentra ubicado en el sector 29 de Marzo de Barcelona, suministran veneno para las ratas a la persona que lo requiera.

"Es totalmente gratis, nosotros llevamos registros de todos los que vienen aquí a solicitar el raticida". Explicó que cada cubo del veneno causa la muerte de 5 ó 6 ratas. "Se debe manipular con guantes puestos".

Nota de Redacción:

Que casualidad que volvió el tema, ojalá esta vez las autoridades se preocupen por realizar los respectivos análisis a tiempo para evitar muertes masivas e informen a la colectividad acerca de las necropsias y los resultados que deberían ser realizados por el Instituto nacional de Higiene