miércoles, agosto 03, 2005

ALIMENTO PARA MASCOTAS

Por: Félix Loperena
Día 8/3/2005
Mexico


La primera vez que un alimento comercial para perros salió al mercado fue en 1860. James Spratt, un electricista estadounidense que vivía en Inglaterra, vio como los perros se comían las sobras que los barcos tiraban y decidió fabricar un alimento especial para los canes. Con más ganas que ciencia, Spratt se dedicó a preparar una fórmula que incluía trigo, vegetales y carne, y una vez que la tuvo lista decidió comercializarla.

Su producto se comenzó a vender muy bien, sobre todo entre los ingleses que poseían perros de caza a los que se les preparaba diario un alimento especial. El producto inventado por Spratt tardó 30 años en llegar al mercado estadounidense, en el que tuvo inmediata aceptación.

Al terminar la primera guerra mundial, la carne de caballo enlatada era el alimento para mascotas más vendido, y para 1930 se introdujeron al mercado la comida enlatada para gatos y las croquetas para perros.

Mercado mundial

El mercado mundial de alimento para mascotas tiene un valor aproximado de 33,000 millones de dólares. Estados Unidos representa el 43% del mercado mundial y durante el 2004 las ventas en ese país alcanzaron los 14,000 millones de dólares.

Las mascotas son un tema muy importante en Estados Unidos y tan sólo en alimentación cada mascota estadounidense consumió un promedio de 115 dólares el año pasado. El mercado total de cuidados para mascotas superó los 45,000 millones de dólares.

Europa representa el 38% del mercado mundial y es segundo sólo detrás de Estados Unidos, mientras que América Latina se ubica tercera en este rubro con el 6% del mercado.

Mercado mexicano

El mercado mexicano de alimento para mascotas representó ingresos de poco más de 5,000 millones de pesos durante el 2004 y, de acuerdo a la Sociedad Nacional Canófila, alrededor del 50% de este alimento es importado.

El Colegio de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies asegura que en México existen 15 millones de perros y 9 millones de gatos. El 50% de ellos son callejeros y comen sobras o lo que encuentren y la otra mitad tiene un hogar y son alimentados con productos especiales para mascotas.

Effem México, compañía cuyo principal negocio son los chocolates, es también el mayor vendedor de alimento para mascotas en nuestro país y tiene el 35% del mercado. A esta compañía le sigue Nestlé con los alimentos que produce purina, empresa que tiene el 33% del mercado mexicano.


A la hora de decidir comprar o tener una mascota, es necesario tomar en cuenta que requiere de cariño y ciertas atenciones que incluyen una buena alimentación.

Nota de Redacción:
Que ironías tiene la vida, mientras en Mexico los Veterinarios especialistas en pequeñas especies tienen a los perros y gatos censados, en nuestro país la empresa Nestlé /Purina censó a los Veterinarios a quienes pueden comprar para avalar los alimentos que producen.
Se intercambiaron los valores, se perdió la moral, la ética, el profesionalismo y el amor a la Patria.