martes, agosto 30, 2005

Investigan en China uso de tintes tóxicos en alimentos

Beijing, 30 ago (PL) La Administración de Calidad y Supervisión Tecnológica de la provincia suroriental china de Guangdong investiga actualmente la presencia de un tinte cancerígeno en alimentos, según informaciones difundidas hoy.

Se trata del colorante Red II, un aditivo tóxico de color naranja indicado para teñir cueros, de uso prohibido en humanos.

Las autoridades competentes detectaron que algunos fabricantes de carnes tostadas en esa provincia emplean el material para colorear esos alimentos con el propósito de que parezcan más apetitosos.

La administración dio la orden de desarrollar una investigación exhaustiva sobre esa actividad ilegal.

El hecho tiene como antecedente la detección del empleo de Sudan I, un colorante igualmente cancerígeno, en alimentos confeccionados por la cadena estadounidense de comida rápida KFC, establecida en varias ciudades de China.

El caso se detectó en marzo último y el aditivo fue encontrado en tres tipos de comidas ofertadas por la cadena estadounidense, a la que se le prohibió su expendio hasta concluir una inspección y comprobar la eliminación del colorante en la confección de los alimentos.

Los productos afectados fueron destruidos entonces en las más de mil unidades que tiene KFC en China.

Sudan I es un tinte industrial empleado en el petróleo y para pulir zapatos.

Las instituciones sanitarias chinas iniciaron en marzo una intensa inspección cuando detectaron Sudan I en una salsa de pimienta producida por la compañía Heinz-Meiweiyuan, con sede en Guangdong.

fg/nzp

Notas de Redacción:

Estos colorantes fueron añadidos a los alimentos producidos por Nestlé / Purina, los cuales fueron detectados en análisis realizados en el Instituto Nacional de Higiene, no solamente en los alimentos para mascotas sino también en algunas golosinas de consumo humano ( niños ).