jueves, agosto 11, 2005

Planean lanzar al mercado leche materna

Medo espera que a la larga haya leche suficiente para darle no sólo a los bebés prematuros, sino también a niños con cáncer, problemas cardíacos o sida

Una compañía estadounidense apoyada por capitales de inversión de Silicon Valley comenzará pronto a vender leche materna a hospitales que tratan a bebés prematuros. La empresa, Prolacta, ofrecerá las variedades de leche normal y de mayor contenido graso para niños que necesiten más calorías.

La leche se obtendrá a través de madres donantes en una red de hospitales en todo Estados Unidos, será congelada y transportada a la central de Prolacta en California para su pasteurización y distribución. Actualmente, el equipo de la compañía puede procesar por año la leche necesaria para alimentar durante dos meses a 100.000 bebés que se encuentren hospitalizados.

Como parte del acuerdo, los hospitales deberán contratar y examinar a las donantes voluntarias y recoger y enviar la leche donada. Prolacta, a cambio, ofrecerá a los hospitales todo el equipamiento necesario - neveras, cajas para envíos con control de temperatura y software de seguimiento-, además de los pagos vinculados al volumen de leche que provean.

Prolacta también planea ofrecer a los hospitales un programa de relaciones públicas para atraer a donantes. Las madres que acuerden donar cualquier cantidad de leche recibirán gratis un aparato para extraer la leche.

La empresa fue fundada en 1999 por Elena Medo, una antigua defensora de los beneficios de la leche humana. Pero esto sólo se volvió comercialmente viable en junio, cuando Prolacta se aseguró cuatro millones de dólares de fondos de inversión de Draper Fisher Jurvetson, una de las principales firmas de capital de inversión en Silicon Valley.

Medo espera que a la larga haya leche suficiente para darle no sólo a los bebés prematuros, sino también a niños con cáncer, problemas cardíacos o sida. Actualmente hay una oferta limitada de leche materna a través de nueve bancos de leche sin fines de lucro a lo largo del país, pero la mayoría de los hospitales utilizan una fórmula fabricada para alimentar a los bebés prematuros.

Cadena Global/DPA