jueves, agosto 18, 2005

Aumenta Nestlé ganancia semestral 32%; sus ventas suman tres mil 680 millones de francos suizos

Bloomberg
Jueves, 18 de agosto de 2005

Estrategia de Negocios.

Nestlé, SA, la mayor compañía de alimentos en el mundo, dijo que los beneficios del primer semestre aumentaron 32 por ciento, porque redujo los costos y vendió más helados y comida Purina para mascotas en Estados Unidos y Latinoamérica.

El ingreso neto ascendió a tres mil 680 millones de francos suizos, unos dos mil 930 millones de dólares, desde dos mil 780 millones de francos un año antes, indicó la compañía de Vevey (Suiza). El importe de las ventas subió 2.4 por ciento a 43 mil 500 millones de francos.

El máximo responsable, Peter Brabeck, ha ahorrado tres mil 200 millones de francos durante los tres últimos años mediante el recorte de los gastos de producción. También ha hecho adquisiciones y aumentado el surtido de productos, como las cápsulas de café Nespresso, para abultar el ingreso.

Con todo, las ventas en China están disminuyendo tras el retiro de un producto lácteo, y Europa occidental sigue siendo un "difícil entorno comercial", dijo Brabeck en una entrevista.

"La pregunta es: ¿con qué cuota de los ahorros de costos podrán quedarse y cuánta tendrán que transmitir mediante rebajas de precios?", señaló Juliet Cohn, directora de acciones europeas en la firma Principal Global Investors. "Hay algunas dudas debido a las alzas de precios de la materia prima y los mayores costos de la energía".

Las acciones de Nestlé, que produce el café instantáneo Nescafé y los helados Dreyer, han subido 19 por ciento este año. Las acciones holandesas de su rival Unilever, fabricante del té Lipton y los helados Magnum, han subido 14 por ciento.

Se esperaba que Nestlé ganara tres mil 580 millones de francos, según la previsión mediana de nueve analistas sondeados por Bloomberg.

Amplia cartera

Nestlé fue fundada en los años sesenta del siglo XIX por el farmacéutico Henri Nestlé, quien creó una fórmula para bebés a quienes no se podía amamantar. Los negocios de la empresa comprenden ahora alimentos para mascotas, agua embotellada, chocolate, cereales para el desayuno y alimentos preparados, y sus marcas incluyen Félix, Perrier, KitKat, Carnation Instant Breakfast y Buitoni pasta.

"Lo bueno es que tenemos una amplia cartera de productos", dijo Brabeck. Esto permite a Nestlé aprovechar los negocios nuevos y más dinámicos, entre ellos los alimentos para mascotas, y compensar así los productos más tradicionales cuyas ventas no están aumentando tanto, añadió el jefe ejecutivo.

Las ventas de alimento para mascota crecieron 5.3 por ciento; excluyendo los efectos cambiarios y de adquisiciones, estuvieron impulsadas por la introducción de variedades bajas en calorías.

El director general, Peter Brabeck, dijo que Nestlé mantiene la expectativa de incrementar las ventas, excluyendo efectos cambiarios y de adquisiciones, entre 5 y 6 por ciento y mejorar sus márgenes.

Las ventas en China, el segundo mercado para la compañía con el crecimiento más acelerado, se vieron impactadas después de que Nestlé retiró dos marcas de leche fortalecida debido a que autoridades encontraron que el producto contenía mucho yodo, señaló Nestlé.

Brabeck ha reducido costos mediante la revisión de sistemas de cómputo, cierre de plantas y venta de activos. Nestlé estima ahorrar 1.2 billones de francos en gastos este año, según su director de finanzas, Wolfgang Reichenberger, en una entrevista. Cerca de un billón de francos se derivarán de la reducción de gastos operativos y 200 millones del control de costos administrativos en oficinas regionales a nivel mundial.

A principios de este mes de agosto, la compañía acordó con Citigroup y Deutsche Bank AG dos líneas de crédito revolventes por 3.2 billones de euros, equivalentes a 3.94 billones de dólares, a las tasas de interés más bajas para una compañía europea en los últimos 10 años.

El incremento en las ventas provendrá, según su director general, de mayores incrementos en volúmenes vendidos, así como aumentos en precios. Por región, las ventas en América crecieron 7.2 por ciento, mientras que en Asia, Oceanía y Africa, 6 por ciento. En Europa repuntaron 1.5 por ciento, excluyendo los efectos cambiarios y de adquisiciones.

Entre el año 2000 y el 2003, Brabeck gastó más de 17 billones de dólares en la compra de compañías para impulsar sus ventas en Estados Unidos, Asia y Latinoamérica. Ahora está considerando adquisiciones dentro del segmento de nutrición clínica.


Las expectativas de crecimiento de las ventas globales de Nestlé para este año son entre 5 y 6 por ciento, mientras que su competidor, Unilever, estima elevarlas de 2 a 4 por ciento, en línea con el objetivo que tiene la compañía para expansión del mercado en los próximos cinco años.

Durante 2004, la tasa de crecimiento mundial del mercado de alimentos y bebidas fue de 4 por ciento, según la agencia investigadora de mercados AC Nielsen.

En su estudio "Mercados en Crecimiento alrededor del mundo. Alimentos y Bebidas 2004", que incluyó 89 categorías en 59 mercados del mundo, revela que la tendencia entre el consumidor se inclina hacia productos más saludables y por productos; las bebidas a base de soya y los yogurs bebibles fueron los de mayor crecimiento, con tasas de 31 y 19 por ciento, respectivamente.

Otras categorías que destacaron por su desempeño y en donde Nestlé, Unilever y Danone tienen mayor penetración, fueron cereales y barras de frutas, que aumentaron 14 por ciento; en tanto que postres refrigerados y agua embotellada repuntaron 7 y 6 por ciento, cada una.

Por región, los mercados con mayores tasas de crecimiento fueron los más pequeños y menos desarrollados; en los mercados emergentes el aumento fue de 10 por ciento contra el 2 por ciento en Europa y 4 por ciento en Norteamérica.

A nivel interno, los jugadores de esta industria enfrentan el reto de mejorar su eficiencia operativa, ya que en el último año los costos de ventas mostraron un incremento sobre los ingresos, en los casos de Grupo Danone y Unilever, mientras que Nestlé los disminuyó.

NESTLE SA



El precio de esta acción se ubica en su valor más alto de los últimos 14 meses: 70.60 dólares. Actualmente registra una fase de consolidación sobre el piso de 70 dólares y con altas probabilidades de iniciar un nuevo rally alcista, una vez que sus señales técnicas de corto plazo son de fortaleza. Su techo o resistencia de mayor referencia está en 75 dólares, por lo que 70 por ciento de los analistas recomiendan su compra.



UNILEVER NV



En las últimas cuatro semanas esta acción ha generado un rendimiento de 7.70 por ciento y registra su nivel más alto de los últimos 12 meses al tocar 70.65 dólares. Actualmente inicia una fase de consolidación, que podría terminar con ajuste a la baja, una vez que sus principales indicadores técnicos de corto plazo muestran señales de debilidad. Su piso más cercano se ubica en 66.50 dólares. Por ello, 45 por ciento de los analistas recomiendan retener.



DANONE



El precio de esta acción sigue dentro de un canal alcista que podría tocar el nivel de resistencia de 22 dólares en las próximas sesiones, ya que sus indicadores técnicos reflejan fortaleza en el movimiento. Su precio se mantiene arriba de sus promedios móviles y su demanda sigue en niveles altos. Por ello, no se descarta que rompa el techo mencionado y se enfile hacia 22.80 dólares; así, 68 por ciento de analistas del mercado recomiendan su compra.