miércoles, julio 20, 2011

Síntomas de ser celíaco



¿De qué se trata la celiaquía? ¿Cuáles son los síntomas de ser celíaco? Se trata de un trastorno digestivo que no se manifiesta a través de síntomas específicos, pues en realidad, debemos hablar de reacciones al consumo de gluten. Esta es una proteína que se encuentra principalmente en el pan, la pasta, las galletas, la pizza y demás alimentos elaborados a partir de trigo, cebada o centeno.

Cuando una persona celíaca consume estos alimentos sufre una reacción inmune en el intestino delgado, dado que presenta una incapacidad natural para absorber ciertos nutrientes. Esta reacción puede dañar la superficie interna del intestino y evidenciarse a través de dolores abdominales, hinchazón y diarrea, o síntomas similares a otras condiciones como síndrome de colon irritable, úlcera gástrica, enfermedad de Crohn o anemia.

Otras consecuencias menos comunes de la enfermedad celíaca pueden ser irritabilidad, depresión, anemia, malestar estomacal, calambres en los músculos, erupciones en la piel, llagas en la boca, trastornos dentales o en los huesos y sensaciones de hormigueo en piernas y pies. Pueden manifestarse también, a raíz de la mala absorción de nutrientes, pérdida de peso, debilidad y fatiga.

De todos modos, como te decía anteriormente, no existen síntomas de ser celíaco, ni signos que evidencien la enfermedad. De hecho, algunos celíacos pueden no presentar problemas gastrointestinales en absoluto.

No existe un tratamiento para la celiaquía, es una enfermedad que no tiene cura, pero sí puedes controlarla fácilmente siguiendo una alimentación balanceada y evitando los alimentos con gluten.


No hay comentarios.: