miércoles, julio 27, 2011

Qué es la depresión



En estos últimos tiempos hemos escuchado hablar de una condición llamada depresión, como emoción natural del ser humano, ya que todos podemos sentirnos un poco deprimidos en algún momento de nuestra vida. Sin embargo, cuando este aflicción dura más del tiempo que se considera prudente, estamos frente a una patología que disminuye la calidad de vida de quien la padece. Hoy veremos qué es la depresión.

Se define a la depresión como un desorden o alteración, en el que se presentan sentimientos de tristeza, y que se experimentan por dos semanas o más. Generalmente este sentimiento está acompañado por una pérdida de interés en la vida, desesperanza y una disminución de la energía, lo que afecta en gran manera el correcto desenvolvimiento de la persona en las actividades de la vida diaria.

Aunque la depresión afecta la mente, tiene bases biológicas a nivel cerebral que ayudan a su aparición, por lo que es considerada una enfermedad, y como tal debe ser tratada por un médico. La depresión no es culpa de quien la padece, ya que es una enfermedad como cualquier otra; aproximadamente el 90% de las personas que reciben tratamiento para la depresión responden favorablemente, por lo que la ayuda familiar es importante para lograr que la persona depresiva acepte realizar el tratamiento.

Entre las causas más comunes tenemos: herencia, alteraciones bioquímicas, alteraciones psicológicas, estrés, fluctuación en el nivel de hormonas, enfermedades y algunos medicamentos. Existen diversos tipos de depresión, por lo que los síntomas característicos varían de una persona a otra; sin embargo, se presentan rasgos comunes, como lo son:

-Tristeza.
-Desesperanza.
-Disminución del ánimo.
-Negación a las actividades tales como la alimentación y/o la higiene.
-Desmotivación.
-Pensamientos negativos.
-Llanto frecuente.
-Irritabilidad.
-Ansiedad.
-En casos graves, intentos de suicidio.

La depresión afecta tanto la vida de quien la sufre como la de aquellos que están a su alrededor, por lo que la atención temprana se convierte en la mejor alternativa para evitar consecuencias mayores.


No hay comentarios.: