domingo, marzo 14, 2010

El concepto de edad pulmonar y la salud de los pulmones



Hay un concepto interesante en el tema del . Es el concepto manejado por los médicos de “edad pulmonar”. Si por ejemplo tomamos a dos personas de 30 años y uno de ellos no fuma mientras que el otro fuma como una bestia, cronológicamente sus respectivos pulmones tendrán treinta años, pero según el concepto de edad pulmonar los pulmones del no fumador marcarán 30 años, mientras que los del otro pueden marcar 50.

La ver fotos como estas uno se pregunta si efectivamente la cosa que está a la derecha es un pulmón. Sí, se trata de una simple recreación material, pero sirve para ver cómo son los pulmones de una persona no fumadora y hasta qué punto y en qué estado pueden llegar a quedar los pulmones de un fumador.

Como los pulmones son un órgano interno que no se ve, difícilmente se tome conciencia del daño que se les está causando al encender un . Pero si el fumador entra en conciencia de cuánto daño le está causando a sus pulmones con esas pitadas de humo, tal vez la aversión hacia el tabaco comience a gestarse en él.

Al menos esto parece indicar una investigación publicada en el British Medical Journal en la que se demuestra que un fumador que conoce su edad pulmonar puede ser más proclive a dejar el que otro que comienza a darse cuenta del estado en el que están sus pulmones cuando ya es demasiado tarde.

¿Todavía no te convences de que dejar el es una opción inteligente? Perfecto, no tienes que convencerte de ello. Cada uno es dueño de su cuerpo y decide qué quiere hacer con él. Si estás fumando mientras lees esto y la foto de arriba no te causa nada de impresión seguramente tampoco te asuste el dato de que cuatro millones de personas mueren por año a causa del según la OMS.

Pero tal como decía recién, cada quién es libre de hacer lo que quiera con sus pulmones. Yo, en lo personal, me quedo contento de tener los pulmones de la izquierda y no las tostadas achicharradas de la derecha.


No hay comentarios.: