sábado, enero 31, 2009

Nuestro estado de salud según la OMS



Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un informe sobre el estado de salud del mundo (que sin mucho análisis ya podemos saber que no es un estado de salud óptimo). Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo las más graves, son la causa del 80% de los fallecimientos prematuros.

Por otra parte anualmente mueren diez millones de niños de menos de cinco años, la desnutrición es la causa del 30% de los casos y la mayoría de estas muertes se podrían evitar si los niños tuvieran acceso a intervenciones simples. El problema existe porque falta la alimentación apropiada, el acceso a alimentos nutritivos, y una mala lactancia materna.

Entre los adultos el cáncer de pulmón es el cáncer más común en el mundo, y obviamente que el método para evitarlo es no fumar. Según la OMS en el 80% de los casos de cáncer de pulmón el tabaquismo es la principal causa.

Otras de las cifras verdaderamente alarmantes son las que se refieren a los trastornos mentales, éstos forman parte de las 20 causas principales de discapacidad, las patologías relacionadas con la afectan a 120 millones de personas en el mundo.

Y para finalizar, una de las causas de mortalidad a nivel mundial son los accidentes de tránsito, según el informe: mueren más de 3.500 personas a diario por accidentes de tránsito.

Todas las cifras dadas por la OMS son realmente alarmantes, lo interesante sería que no quede todo en un mero relevamiento de ; los gobiernos y cada uno desde nuestro humilde lugar, podríamos hacer algo para que esta situación no empeore.



viernes, enero 30, 2009

Dieta macrobiótica: alimentación y filosofía



Una de las tantas que se pueden llevar a cabo es la Macrobiótica, ésta no solo implica un cambio en la alimentación, sino que significa llevar adelante toda una filosofía.

Esta dieta es una forma de vegetarianismo extremo, mezclado con ideas de la filosofía Zen. Quienes la siguen entienden que el principal factor para combatir las enfermedades es la alimentación, y lo que necesariamente hay que dejar de consumir son las grasas saturadas, el azúcar y sal en grandes cantidades y nada de fumar, tomar alcohol o consumir ningún tipo de droga.

Los alimentos que se consumen cambian en función de la estación del año, el clima, y la salud de cada uno. Ya que la filosofía que lleva esta dieta implica la total armonía con la naturaleza.

Quienes llevan adelante una clasifican los alimentos en dos categorías. Alimentos pasivos que se llaman Ying, y alimentos activos denominadas Yang, se busca el ancestral equilibrio entre el Ying y el Yang, que es el único camino para lograr la y mental.

Alimentos Ying son las almejas, la sandía, las patatas, el azúcar, y la miel, entre otros. Mientras que alimentos Yang son los huevos de gallina, de pato, el cerdo, y el caviar.

Esta dieta implica el consumo de carnes magras, pollo y pescado sin piel. Igualmente la base de la está en el consumo de cereales como arroz de cebada, maíz y trigo, que pueden hervirse, o comerse en guisos o tartas. Por supuesto que no pueden faltar las frutas y verduras, y se recomienda disminuir la ingesta de productos lácteos.

Esta dieta no prohibe el consumo de ningún alimento, sino que promueve el equilibrio y la calidad en la elección de éstos.

jueves, enero 29, 2009

Alimentación para los síntomas pre menstruales



La menstruación es un paquete de sensaciones que se dosifica en varias sesiones en la mujer. Unos días antes de que venga el período muchas de ellas comienzan a adivinar el advenimiento del mismo, y los presagios no suelen ser nada buenos.

Susceptibilidad, mal humor, ansiedad, ganas de llorar, tensión corporal, inflamación abdominal, sensibilidad en los senos… Todos estos síntomas y otros más son sinónimos del preámbulo que antecede a la menstruación, un tiempo en el que si bien la mujer puede ni notarlo, en muchos casos se hace presente de una manera no muy agradable.

Y tratando de evitar analgésicos y medicamentos de cualquier tipo, la alimentación es una buena aliada para paliar estas molestias. Aquí van algunos consejos.

Como la menstruación implica una importante retensión de líquidos, no es de extrañar que los efectos de la misma se hagan presentes en tu cuerpo. Para evitar los niveles de retensión líquida puedes apelar a los alimentos lácteos desnatados, cereales integrales o frutas y verduras, y olvidar por completo los alimentos altos en sodio como los embutidos, quesos curados, sopas instantáneas y comida chatarra.

Los síntomas emocionales también se hacen presentes, y para disminuir los efectos emocionalmente negativos puedes recurrir a evitar las bebidas que te pongan ansiosa como la cafeína o las bebidas alcohólicas.

Finalmente el evitar alimentos con azúcares de absorción rápida como chocolates, golosinas o postres te ahorrarán el hecho de sentirte energética y desanimada al poco rato. Intenta consumir alimentos con azúcar pero que sean de absorción lenta como las frutas, pastas y arroz integral.


miércoles, enero 28, 2009

Alimentos para evitar la retención de líquidos



Recién comentábamos algunas cosas de la famosa retención de líquidos, ese poco ponderado mecanismo de nuestro cuerpo que nos hace almacenar agua en determinadas circunstancias. Sin embargo, si bien es el causante de que la aguja de la balanza se mueva ligeramente a la derecha, es un mecanismo fundamental para nuestra supervivencia.

Sea como sea, lo mejor es no llegar a él, pues esto quiere decir que estamos en el principio de una deshidratación. Para evitarlo procura hacer mucho deporte, pero antes que nada cuida lo que comes. Una buena dieta para evitar la retención de líquidos es lo que necesitas, y aquí encontrarás algunos indicadores para seguirla.

Los alimentos ricos en potasio son el mejor recurso que tienes para balancear los niveles hídricos existentes en tu organismo. Cuando el sodio está presente en nuestro organismo en mayor cantidad que el potasio existe retención de líquidos. El sodio y el cloruro son minerales complementarios al potasio, y en nuestro cuerpo la proporción debe ser de 5 a 1 (cinco veces más de potasio que de sodio).

Para balancear tus niveles intenta reducir tu consumo de alimentos con sal y favorecer el de alimentos ricos en potasio. Los alimentos de estas características son las frutas y verduras, de las cuales se recomienda una ingesta diaria de 400 gramos. En este link tienes un listado de alimentos ricos en potasio.

Se recomienda también por contrapartida consumir alimentos bajos en sodio. Las frutas y verduras son ideales en dietas de retención de líquidos porque además de ser ricas en potasio son bajas en sodio. Las manzanas, cerezas y peras son especialmente recomendadas. También puedes recurrir a cereales o tubérculos como la patata. Finalmente la leche y sus derivados también son un buen recurso para evitar la retención de líquidos.


martes, enero 27, 2009

Potasio: fundamental para la buena salud



Una fruta tan común y clásica como la banana, juega un rol muy importante en nuestra salud. Desde la Universidad de Texas, en Dallas, un estudio observó que en un grupo de 3,303 adultos los bajos niveles de potasio en la orina se vinculan directamente con los altos niveles de presión en la sangre.

Es decir, el bajo nivel de potasio en la orina, significa que el nivel de consumo de potasio es también bajo y esto influye en los altos niveles de presión en la sangre.

La banana ofrece 450mg de potasio, una banana de tamaño mediano nos da el 10% de la cantidad de potasio que se recomienda consumir, y sólo suma 109 calorías. Sino lo estás haciendo, es mejor que incluyas bananas en tu dieta.

En el caso de que esta fruta no esté entre tus favoritas puedes consumir otros alimentos que también van a ofrecerte una buena cantidad de potasio:

*Naranjas

*Uvas

*Patatas

*Tomates

*Espinaca

*Frijoles

*Leche

*Yogurt

*Salmón

*Bacalao

Para mantener tu buena salud debes asegurarte de que estás incluyendo la cantidad necesaria de potasio en tu dieta.


lunes, enero 26, 2009

¿Perder peso sólo por comer una banana?



En las últimas semanas una nueva dieta “mágica” ha sido adoptada por los japoneses y está haciendo furor, tal vez ya hayas escuchado algo sobre “la dieta de la banana“. Sus reglas son muy simples: debes comer al menos una banana en tu desayuno y puedes comer todo lo que quieras en el almuerzo y la cena, siempre y cuando no comas nada después de las 8 p.m.

Puedes comer un snack a la tarde, que no tiene por qué ser sano; pero no puedes comer postre después de las comidas. Para beber: agua a temperatura ambiente.

Otro de los consejos de esta curiosa dieta es que debes llevar un diario de comidas (este es el más normal de los consejos de la “dieta de la banana”, o por lo menos un consejo que también se repite en otras dietas).

Algo muy curioso sobre esta nueva dieta relámpago: no promueve la práctica de ejercicio, es decir, puedes hacer o no. Si tienes ganas o no, da igual.

Si bien esto es un éxito en Japón no creo que esté funcionado. ¿Comer lo que quieras?, ¿un snack dulce a media tarde?, ¿no practicar ejercicio? Cualquier plan de alimentación para bajar de peso recomienda hacer ejercicio y ofrece miles de opciones de snacks saludables.

Por otra parte no creo que sea una dieta que puedas seguir por mucho tiempo, las bananas te pueden gustar muchísimo, pero con toda la oferta de frutas que hay… ¿vas a desayunar una banana por el resto de tu vida?

Son varias las veces que hemos dicho aquí que las “dietas fantásticas” dejan muchas dudas y esta es otra más. En este caso, mi recomendación es directamente no probarla, realmente no creo que por comer una banana y comer cualquier cosa el resto del día vayas a perder peso, pero es sólo una recomendación.


domingo, enero 25, 2009

El verdadero rostro del ketchup



El ketchup es un vicio del que jamás pude salir. Desde comerla con carne hasta hacer un arroz y agregarle ketchup pasando por todas las variedades de comidas a las que puede agregárseles esta salsa, mi paladar ha degustado todas las variedades de aplicación de ketchup habidas y por haber.

Aunque sin embargo siempre creí que me hacía daño, y que en realidad me estaba perjudicando al ingerir esta salsa (tal vez sea porque la asocio con McDonald’s) y que lo mejor tal vez sería renunciar a ella. Pero realmente mi fanatismo con el ketchup trasciende los límites de lo controlable.

Recibí una muy buena noticia navegando por Internet, y no dudé dos veces en publicarla en vivirsalud para que los fundamentalistas del ketchup como yo no sufran más martirios creyendo que el comer ketchup les hace daño, y que en realidad hace bien para el corazón.

De hecho se recomienda aderezar las comidas con ketchup a menudo, pues comer a diario esta salsa contribuye a mejorar el ritmo cardíaco. Incluso nos hace bajar los niveles de dañino (LDL).

Recibo esta noticia con total entusiasmo, pues el ketchup y el son los dos vicios más importantes que tengo y que jamás pude erradicar.


sábado, enero 24, 2009

¿Qué puedo comer entre comidas?



Ya sea que se te esté acercando el verano o lo estés despidiendo, ¿sientes que hay que empezar una dieta? O porque comiste mucho durante el verano o porque el invierno fue muy frío y el chocolate estuvo siempre “a la orden del día”.

Lo que sucede cuando decidimos realizar un plan de alimentación para bajar de peso es que éstos suelen ser bastante estrictos, y si venimos del “caos alimentario” esto puede ser un problema.

Lo mejor para bajar de peso es lograr una alimentación sana y tener horarios definidos. De ahí la importancia de las colaciones, snacks, o tentempiés entre comidas, porque ayudan a equilibrar el metabolismo y bajar de peso sin recuperarlo.

Lo mejor es comer 5 veces al día, 3 comidas principales y 2 colaciones.

Algunas colaciones o tentempiés pueden ser:

*Una fruta como la manzana, una naranja, un plátano. Es conveniente elegir una fruta que sea fácil de comer.

*6 o 7 almendras, o 5 nueces peladas.

*1 yogur descremado o dos quesitos magros.

*1 gaseosa de dieta, café o té, con edulcorante.

*3 galletitas integrales.

*1 barrita de cereal.

*1 leche descremada.

Obviamente que no puedes comer todas estas opciones en el mismo día y todas juntas, sino pierde la gracia y más que una colación será toda una comida. La idea es que elijas algunas de estas alternativas como para que puedas ir variando y no te aburras de tu estricta dieta para perder esos quilitos que sumaste durante el verano, o que no quieres que se vean en la playa.


viernes, enero 23, 2009

Beneficios del “Mate”



Una costumbre que tenemos muy arraigada en el sur es tomar mate, yo diría que para algunos es casi una adicción, y es por esto que para muchos los de tomar hierba mate pueden ser cuestionados. Sin embargo, esta hierba tiene muchísimas propiedades positivas.

Así como el café tiene cafeína, el mate tiene mateína, éste es un estimulante del sistema nervioso que tiene repercusiones directas en la actividad mental, aumenta la energía, y promueve la concentración.

Tiene vitamina A, C, E, B-1 y B-2, también tiene ácido nicotínico, pantoténico, magnesio, calcio, hierro, sodio y potasio. Éstas son sólo algunas de las vitaminas y minerales que ofrece esta hierba. Es un estimulante natural que no tiene efectos secundarios, ni tóxicos.

Se consume principalmente en Uruguay, Argentina, Paraguay y al sur de Brasil, aunque con el tiempo ha ganado adeptos en todo el mundo.

Los guaraníes lo utilizaban con fines medicinales; para la limpieza de la sangre, para retardar la vejez y controlar el apetito.

Y actualmente, a nivel popular, es reconocido el poder del mate como laxante. Pero para la medicina herbal los van mucho más allá: el mate es reductor de la fiebre, sudorífico, y por supuesto puede llegar a ser un fuerte diurético purgante.

La forma de prepararlo es de lo más variada: en Uruguay por lo general se toma amargo, y con el agua muy caliente. Pero también se puede tomar dulce, se le pueden agregar cáscaras de naranja o de limón. O, una de las versiones que a mi menos me gusta, es tomarlo con agua fría.

La hierba mate ayuda a resistir el cansancio físico y mental, por eso es la bebida elegida por los trabajadores nocturnos, como porteros y vigilantes, que toman mate para sentirse acompañados en las largas noches de trabajo. Y por los estudiantes, que encuentran en el mate el compañero ideal para hacer su jornada de estudio más productiva.

Pero los del mate no solo tienen repercusiones físicas, sino que, así como en otros lugares se reúnen a tomar el té, en el sur nos reunimos a tomar mate. Es una bebida que se podría decir que “tiene poder de convocatoria”. Es muy común escuchar la frase: “Venite a tomar unos mates.”

El mate, una excusa perfecta para reunirnos y pasar un lindo momento.

argentina-mate.jpg

jueves, enero 22, 2009

Beneficios del té helado



Una muy buena opción para aprovechar y que es súper fácil de hacer en casa es el Té helado. Las propiedades del té son muy interesantes, por ejemplo el Té verde ofrece vitamina C, minerales y aceites esenciales. La cantidad de vitamina C del té verde es comparable a la cantidad que puedes encontrar en un vaso de jugo de naranja.

No obstante, cualquier tipo de té ofrece varios beneficios, por lo que tenerlo pronto en tu heladera puede es muy saludable. El té es rico en potasio, ácido fólico, niacina, manganeso, vitamina B, B1 y B2.

Concretamente algunos de los beneficios del té helado son:

*Vitaminas, minerales, polifenoles y alcaloides.

*Ayuda a mantenernos alerta y más concentrados, también beneficia la agilidad mental.

*Estimula el sistema nervioso y es diurético.

* Mejora las defensas, combate la anemia.

*Aporta cero calorías (cuando lo consumes sin azúcar, claro).

El té es una bebida que puede consumirse durante todo el año, en inverno caliente (obvio), y en verano helado. Para hacer tu té helado sólo debes hacer un té bien cargado y dejarlo enfriar.


miércoles, enero 21, 2009

Los beneficios del ser políglota



El ser políglota es un objetivo que varios se plantean. Las utilidades de ello son obvias, y en el mundo de hoy saber la lengua materna y el inglés es un requisito sin equa non para tener un éxito a nivel laboral y estudiantil (entre otras tantas áreas) considerable.

Yo sé inglés y español (obviamente), y debo reconocer que la practicidad que esto me genera en muchos aspectos es notable. Nunca es desperdicio el hablar más de una lengua, y cuantas más sepas será mejor.

Pero los beneficios del ser políglota no se estancan en los aspectos prácticos y cognitivos de la vida cotidiana, sino que los trascienden. Al menos es esto lo que indica un estudio del University College de Londres, el cual ha analizado el en varias personas y ha llegado a la conclusión de que éste es muy saludable para nuestro .

El aspecto que se ve beneficiado del ante un caso de es en el de la plasticidad del mismo. La materia gris del de una persona políglota es más densa y plástica que la de una persona monolingüista, lo cual afecta positivamente a áreas como la memoria, el aprendizaje, la percepción, el lenguaje, la atención o la concentración.

No es necesario ser un diccionario internacional para ello. Con hablar dos lenguas ya es suficiente para ejercitar positivamente nuestro . Mírate, tal vez en este momento puedas estar aprendiendo otra lengua, los beneficios son considerables.


martes, enero 20, 2009

La cafeína protege al cerebro



Todo tiene sus pros y sus contras, y la cafeína no escapa de ello. No han sido pocas las oportunidades en que destacamos a la cafeína como un agente que si se consume desmedidamente puede causar importantes en el organismo, por lo cual se trata de una sustancia que hay que consumir de forma moderada.

Pero en la otra cara de la cafeína existe otra verdad de carácter positivo, pues esta sustancia podría proteger al del caudal sanguíneo contaminado que llega a él, lo cual es un aspecto que habla muy bien de la taza de café mañanera.

Esta conclusión ha sido sacada por científicos de la Escuela de y Ciencias de la Salud de la Universidad de Dakota, quienes han experimentado con dos grupos de conejos, a unos suministrándole una dosis de cafeína y omitiendo esta acción en el caso de los otros.

Nuestro utiliza la barrera hermatoencefálica (BHE) para protegerse de los agentes externos que contaminan la sangre e intentan acceder a él. Se trata de un filtro que es fundamental para nuestro organismo, pues fisuras o permeabilidad en el mismo podrían acarrear consecuencias terribles las cuales llegan hasta el Alzheimer.

Tomando este hecho como punto de partida, al experimentar con los conejos los científicos lograron ver que aquellos que habían consumido cafeína tenían una BHE en un mejor estado que aquellos que no lo habían hecho.

El agente causal de los daños en la BHE es el , y la cafeína bloquea los efectos negativos del sobre la BHE, consiguiendo mantener a ésta en un buen estado.

Podemos ver que, tal como decía al principio, todo tiene sus pros y sus contras. Es básico y simple: todo debe tener un término medio. Consumir mucho café puede hacerte mucho daño, pero consumiendo lo necesario podrás cuidar también tu .


lunes, enero 19, 2009

La miel como agente antibacterial



Muchas personas son fanáticas de la miel (entre las cuales me incluyo), y otras la detestan por ser muy empalagosa. Con todo y digan lo que digan, la miel es una delicia, y saborearla durante el con unas tostadas a punto es un ingrediente infaltable en mi vida personal y en la de muchas personas.

Pero parece ser que la miel no sólo es ideal para masajear nuestras papilas gustativas, sino que también es ideal para sanar nuestras heridas.

Un reciente estudio ha analizado minuciosamente las propiedades de este alimento, y han llegado a la conclusión de que su uso en heridas es conveniente y muy eficaz en casos en los que existe riesgo de infección.

Las propiedades de la miel incluyen peróxido de hidrógeno, ácido glucónico —el cual ayuda a crear un ambiente ácido— y alto contenido de azúcar, todos ingredientes excelentes para frenar el desarrollo de bacterias que pueden causar infección.

Además, la miel puede reducir el riesgo de amputación en pacientes diabéticos.

Sí, es cierto que hay que reconocer que la idea de untarnos miel en las heridas no suena muy atractivo, más cuando tomamos en cuenta que es un tanto pegajosa. Pero consultar a nuestro médico por un tratamiento de este tipo podría sacarnos de la necesidad de recurrir a costosos .


domingo, enero 18, 2009

Kiwi: el complemento ideal



Cuando estamos siguiendo una dieta es importante que contemos con algún tipo de listado de “alimentos complementarios“, alimentos que podemos comer como colación y que nos van a aportar los nutrientes necesarios para continuar con la dieta sin problemas.

Dentro de nuestra lista de “alimentos complementarios” podemos incluir al Kiwi, una fruta nutritiva y muy rica. Es nutritivo, digestivo y dietético, ideal para las épocas de calor.

Esta fruta es rica en vitaminas y minerales, ofrece ácido propeolítico que es un tipo de ácido que mejora la circulación sanguínea, combate el colesterol malo, y cuenta con una enzima que es buena para digerir las proteínas.

También es una rica fuente de fibras y semillas, ambas excelentes para mejorar el tránsito intestinal.

Su contenido de vitamina C es muy alto, con sólo comer 100 gramos de su pulpa estamos consumiendo más de 100 miligramos de vitamina C. Lo que significa que la “cuota” de vitamina C que tiene que comer un adulto por día queda cubierta con muy poco kiwi.

Las propiedades de esta fruta son varias: es ideal para quienes tienen sus defensas bajas, dado que previene resfriados y gripes, pero también es un excelente complemento para las dietas, porque contiene muy pocas calorías, otro de sus beneficios son sus propiedades como diurético y las facilidades que ofrece para controlar la hipertensión. No hay excusas para no comer kiwi.


sábado, enero 17, 2009

Recomendaciones para decidir cuándo comer fruta



Por todas partes escuchamos que una de las cosas más saludables es comer fruta todos los días. Esto no es ningún mito, y el saber popular no se equivoca. Los padres que aconsejan a los hijos comer fruta no están pecando de molestos, por el contrario, están estimulando el desarrollo vitamínico de su organismo mediante la ingesta de uno de los alimentos más importantes.

El secreto de la fruta radica en su fuerza vital. Las son alimentos vivos, no como los productos cocidos o los lácteos que, al estar elaborados y procesados previamente a la ingestión pierden gran parte de sus propiedades vitamínicas, son alimentos muertos. Las están repletas de enzimas y al comerlas no destruimos ninguna vida, siguen madurando dentro de nuestro organismo.

Esta riqueza de las en nuestra dieta merece ser tomada en cuenta a la hora de comer. Pero ¿cuándo comerlas?

Generalmente ingerimos la fruta después de la comida, a modo de postre. Esto es muy sano puesto que evita la ingesta de otros alimentos ricos en grasas y llenos de calorías. Además, debido a los ácidos que contiene, contribuye a la . Sin embargo, algunos expertos aconsejan ingerirlas antes de la comida, ya que facilita la digestión al poseer ciertas sustancias que estimulan la secreción del estómago. Además, si la fruta es ingerida antes de la comida, produce un efecto saciante que evita la ingesta de grandes cantidades de comida.

como la piña o la papaya son recomendadas para ser ingeridas en el mismo momento de la alimentación, ya que facilitan la digestión de los alimentos ricos en proteínas.

La fruta no tiene un momento de ingesta completamente definido; por el contrario, es recomendable ingerirla según los intereses de cada uno, o según de cómo nos sintamos a la hora de comer. No obstante esto, no debe olvidarse que la fruta es un componente esencial en cualquier tipo de dieta, ya que es uno de los alimentos más saludables de los que tenemos para elegir dentro del espectro alimenticio.



viernes, enero 16, 2009

Cuidado con los broncodilatadores



¡Cuidado con los broncodilatadores! Yo que ustedes evito utilizar estos tres: Advair, Serevent o Foradil. Y no se los digo por antojo o berrinche mío, se los digo pues la FDA ha realizada una advertencia sobre ellos.

Las autoridades de la salud en Estados Unidos han advertido sobre estos tres contra el , que según lo notifican pueden empeorar los cuadros de y hasta incluso provocar la muerte.

La Administración de Alimentos y Fármacos (la FDA) dijo que estos broncodilatadores (medicamento que dilatan las vías respiratorias de los pulmones) Advair, Serevent y Foradil, aunque reducen la frecuencia de los ataques asmáticos también pueden provocar que éstos sean más intensos.

Un estudio muy reciente del anterior organismo, comprobó que el número de personas que empleaba esos y murió de , era mayor que aquel al se le administraba una sustancia inocua o placebo. Aunque la FDA aclaró no obstante, que el número de muertes fue muy pequeño.

Por lo cual, será exigido que estos tres contengan advertencias muy claras sobre el peligro que representan y a su vez se advierte que sólo podrán ser recetados cuando todos los demás no tengan efecto alguno sobre los cuadros tratados.

Lógicamente los datos nuevos no han dejados a todos contentos. Es el caso de Glaxo Smith Kline, la farmacéutica que fabrica Advair y Serevent, que expresó en un comunicado sus discrepancias con respecto a las conclusiones de La Administración de Alimentos y Fármacos. No obstante, ante las advertencias sobre el peligro que puedan representar sus la farmacéutica afirmó que va a contactarse con la FDA para ‘resolver las diferencias de opinión’.


jueves, enero 15, 2009

Asma, lo que hay que saber



El asma representa un problema de salud bien serio en el mundo entero. De hecho, le padecen mundialmente hoy alrededor de 300 millones de personas.

Desafortunadamente, la prevalencia de esta enfermedad – particularmente entre los niños- está aumentando en todas las regiones del mundo y también su mortalidad, en consecuencia de que el desde la década del 80 se ha ido incrementado.

A causa del aumento de su prevalecía, especialmente en el ámbito infantil, el se ha convertido en la enfermedad crónica más frecuente entre los pequeños. Es la primera causa de consulta en los servicios de urgencia y la mayor razón de hospitalización, lo cual le convierte además en la mayor respuesta por el ausentismo escolar.

Afortunadamente, hoy día contamos con nuevos métodos para el reconocimiento, el diagnóstico, el tratamiento y el control del , que permiten mejorar los resultados y la del afectado.

Hoy es posible minimizar la carga social, económica y personal que antes implicaba ser un paciente asmático, aumentando las probabilidades de éxito a lo largo de su vida. De todos modos, incluso hoy es imposible curar esta enfermedad. Lo que sí se puede hacer es tratar de prevenirle, disminuir los episodios de ataques de , para que los pacientes puedan:

• Lograr y mantener el control sobre los síntomas diurnos y nocturnos.
• Evitar los ataques de .
• Evitar los efectos adversos provocados por los .
• Mantener los niveles normales de actividad, incluyendo el ejercicio.
• Tener una función pulmonar lo más cercana a lo normal.
• Evitar las consecuencias fatales del



miércoles, enero 14, 2009

Anisakiosis. Qué es y cómo prevenirle



“El pescado es bueno, el pescado es sano”. Pero tampoco seamos ingenuos, no hay que dejar entrar cualquier pescado a casa. ¿Por qué lo digo? Por .

Seguro que alguno de ustedes está pensando: ¿ qué? Y está bien que lo piensen, porque sueña a sake, sushi, o cualquier otra cosa oriental. Sin embargo, nada que ver. Y justamente su nombre gracioso, dificulta que la gente comprenda que es realmente, y que peligros implica.

El es un parásito que habita en los de aguas muy frías, como el arenque, la sardina, el boquerón, el bacalao, la merluza, el jurel o la caballa, entre otros. Muy conocido en Holanda, Noruega, Finlandia, Japón, y también España.

Las larvas del viven en el conducto digestivo de esas muchas especies, y cuando se las consume (crudas, marinadas o incluso cocinadas) pueden pasar al hombre causándole una enfermedad denominada anisakiasis (o ).

Una campaña española en busca de prevenir esta enfermedad (propuesta por el Servicio de Veterinaria, del Departamento de Salud Pública en Cataluña) propone como medidas básicas para prevenirle, tres procedimientos básicos:

1_Limpiar bien el pescado y sacar las vísceras lo antes posible.

2_Congelar el pescado que se quiere consumir crudo.

Según la legislación de la Unión Española, el pescado que va a ser consumido crudo o prácticamente crudo, debe congelarse a una temperatura inferior a -20º C durante un tiempo que puede variar de 24 a 72 horas (dependiendo del congelador).

3_Cocinar el pescado correctamente.

El tratamiento térmico es otra de las opciones para la prevención del . Las larvas de son sensibles al calor, a unas temperaturas de 55º o 60ºC. Es decir que si cocinamos los productos completamente, ya sea hervidos o fritos, Esto significa que los productos cocinados completamente (hervidos o fritos), los ahumados en caliente y los pasterizados, son seguros. No los ahumados en frío o los cocinados de forma inadecuada, a la plancha o en microondas.

Por ende, si cocinamos completamente estamos tranquilos, pero si queremos crudo o semi crudo, primero a congelar. No se trata de asustarnos y dejar de , sino de comerlo tomando las medidas correspondientes.

martes, enero 13, 2009

Sintomas de la anisakiosis



Si leyeron “Anisakiosis: qué es y como prevenirle”, ya saben: cuando la larva llamada anakis (presente en muchas especies de pescado de aguas muy fría) entra al organismo humano por el consumo de pescado crudo o semi crudo, se puede producir una enfermedad llamada .

Los síntomas de esta enfermedad pueden ser de dos tipos: gástricos o alérgicos. Los cuadros gástricos, producen dolores de estómago, vómitos, naúseas y generalmente, alteraciones del ritmo intestinal.

Esos síntomas pueden ser fácilmente confundidos con otros cuadros infecciosos, por eso es fundamental la pregunta “¿ha consumido recientemente pescado crudo?”, para diagnosticarla. La solución, ante esta manifestación gástrica es una endoscopia que permita sacar el parásito.

Cuando la reacción es alérgica, el tratamiento es igual al de cualquier otro cuadro alérgico sin demasiadas complicaciones.

lunes, enero 12, 2009

¿Por qué antes no se hablaba de anisakiosis?



¿Por qué en estos días escuchamos hablar tanto de la , y antes no lo hacíamos? Quizás muchos de ustedes se plantearon la pregunta anterior.

¿Será que se trata de una enfermedad nueva? La respuesta es no. Simplemente, ciertos cambios alimenticios -producto de este mundo globalizado- le han traído como inconveniente junto a muchas otras costumbres y tradiciones. (si quieren saber más sobre esta enfermedad ver “Anisakiosis: qué es y como prevenirle” y “Sintomas de la anisakiosis“)

La es un problema sanitario bien importante en aquellos países con un elevado consumo de pescado. De hecho, en Japón (gracias a su fuerte tradición en el consumo de pescado crudo, como sushi y sashimi) se presenta el 95% de los casos de esta enfermedad en el mundo.

Sin embargo, gracias a la globalización que trae y lleva modas y tradiciones alimenticias (entre otras) desde todas partes, a distintas regiones del mundo, esa enfermedad se ha ido convirtiendo paulatinamente en un problema también de otras superficies además de la japonesa.

Puntualmente, la incorporación en la dieta, de los hábitos alimentarios orientales de consumo de pescado crudo, nos obligan a incorporar también esta preocupación, y sobre todo precaución. Más cuando el , no es un parasito fácilmente visible.

El cuerpo de las larvas parasitarias del es cilíndrico, de aproximadamente 30 mm y de color blanco; todas características que le hacen difícil de reconocer generalmente. Y que por tanto, nos obliga a cuidarnos.

España es uno de los países en que la creciente moda del consumo de pescado crudo ha hecho del , una preocupación. El primer caso sucedido en España, fue detectado en 1991 y ese mismo año La Unión Europea adoptó una serie de medidas con fin de prevenir las posibles infecciones con , proponiendo una serie de obligaciones a la industria dedicada a la elaboración y preparación de pescado, a los barcos factoría, todos los establecimientos y productos de pesca y a las autoridades sanitarias.

domingo, enero 11, 2009

Desayuno saludable mejoraría calidad de alimentación en general



El desayuno sería realmente la comida más importante del día, siempre y cuando sea saludable, indicó un nuevo estudio. A partir de una encuesta nacional sobre salud nutricional realizada a adultos en Estados Unidos, un equipo de investigadores halló que las personas que ingerían alimentos de bajas calorías en el desayuno tendían a tener una alimentación de mejor calidad en general.

Asimismo, los hombres que ingerían un desayuno saludable tendían a pesar menos. Las mujeres que desayunaban, independientemente de los alimentos que incluían, pesaban menos que las que lo salteaban. Los resultados, publicados en American Journal of Clinical Nutrition, respaldan de alguna manera a estudios previos que habían revelado que las personas que desayunan son menos propensas a tener sobrepeso y que la clave es consumir un desayuno de alta calidad, en lugar de mordisquear algo dulce.

Los estudios disponibles demostraron, por ejemplo, que las personas que en el desayuno comen un bol con cereales pesan menos que las que saltean el desayuno o quienes eligen comenzar el día con carne y huevos. Lo que hace "único" al nuevo estudio es que sugiere que consumir alimentos en el desayuno reducidos en "densidad energética", esto es, de bajas calorías, "prediría mejores elecciones alimentarias para el resto del día y ayudaría a manejar mejor el peso corporal", declaró por escrito el doctor James Rippe.

Las frutas, las verduras y los granos integrales ricos en fibra, por ejemplo, son reducidos en densidad energética, mientras que las preparaciones como la pastelería danesa y los dulces poseen una elevada cantidad de calorías. Los nuevos resultados destacan la importancia de elegir las opciones de baja densidad energética para el desayuno, dijo Rippe, cardiólogo del Rippe Lifestyle Institute, en Shrewsbury, Massachusetts.

La organización Rippe dirige un grupo financiado por la industria llamado Breakfast Research Institute (BRI) que, a la vez, financia estudios sobre salud y nutrición. BRI financió la nueva investigación. Los resultados surgen de las respuestas de más de 12.000 adultos en Estados Unidos que participaron en tres encuestas nacionales de salud entre 1999 y el 2004.

En general, quienes habían desayunado con alimentos de baja densidad energética los días previos eran mucho más propensos que el resto a elegir alimentos de bajas calorías para el resto de las comidas. Como grupo, ellos tenían también una dieta de mayor calidad al ingerir una amplia variedad de alimentos y más vitaminas y minerales. Los hombres que tomaban un desayuno reducido en densidad energética tendían a pesar menos, aún tras considerar factores como el ejercicio y los ingresos.

Entre las mujeres, cualquier tipo de desayuno estaba asociado con una menor probabilidad de ser obesa, aunque la densidad calórica de otras comidas del día sí parecía ser importante. El equipo sostuvo que se necesitan más estudios para confirmar estos resultados. Por ahora, los autores sugieren alentar a los hombres a tomar un desayuno reducido en densidad energética, mientras que las mujeres no deberían saltear el desayuno e incluir también alimentos de baja densidad energética durante el día.


FUENTE: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

sábado, enero 10, 2009

El sistema inmunitario funciona mejor en la noche



Una nueva investigación halla que dormir bien durante la noche realmente es bueno. Una investigación con moscas de la fruta de la Universidad de Stanford revela que el sistema inmunitario combate las bacterias invasoras con más intensidad durante la noche que durante el día. Los hallazgos debían presentarse el domingo en la reunión anual de la American Society for Cell Biology en San Francisco.

"Estos resultados sugieren que hay más inmunidad durante la noche, lo que coincide con la hipótesis de que las proteínas circadianas regulan hacia arriba las funciones de restauración, como las respuestas inmunes específicas durante el sueño, cuando los animales no realizan actividades metabólicamente costosas", aseguró en un comunicado de prensa emitido por los organizadores de las conferencias la investigadora de la Stanford Mimi Shirasu-Hiza. El ritmo circadiano regula el cuerpo humano, como el de la mosca de la fruta, controlando el reloj interno para comer y descansar todos los días.

Los investigadores anotaron que experimentos anteriores con moscas hallaron que las infecciones bacterianas afectaron negativamente el ritmo circadiano de los insectos, y si este reloj interno no funciona adecuadamente, se hacen susceptibles a las infecciones.

En este experimentos, los investigadores infectaron moscas con dos tipos de bacteria distintos a horas distintas del día o de la noche. Las infectadas durante la noche tenían más probabilidades de sobrevivir que las infectadas durante el día. Los investigadores también detectaron una baja actividad fagocítica (la respuesta inmunitaria innata del organismo) en las moscas que tenían un reloj circadiano alterado.


Fuente: En Alianza con Medlineplus

viernes, enero 09, 2009

Comer más frutas y vegetales reduce el riesgo de cáncer de pecho



Algunas sobrevivientes de cáncer de mama que aumentaron el consumo de frutas y vegetales por encima de lo recomendado actualmente en Estados Unidos lograron disminuir casi un tercio su riesgo de volver a desarrollar un tumor, según indicó un nuevo estudio. El hallazgo sólo benefició a las mujeres que no tenían sofocos después de someterse a la terapia contra el cáncer, dijeron los investigadores, lo que sugiere que las frutas y vegetales actúan sobre la hormona estrógeno.

El análisis de los científicos sugiere que este beneficio dependería de cada paciente individual, según señala el artículo publicado en Journal of Clinical Oncology. "Las mujeres con cáncer de mama en estadio inicial que padecen sofocos tienen una mejor supervivencia y menores tasas de recurrencia que aquellas que no los tienen", señaló Ellen Gold, de la University of California en Davis, quien ayudó a dirigir el estudio.

Varias investigaciones demostraron esto. Y este estudio mostró que las mujeres que tenían sofocos luego del tratamiento para el cáncer de pecho tenían menores niveles de estrógeno que las pacientes que no presentaban ese síntoma. Como el estrógeno genera la forma más común de cáncer de mama, esto sugiere que comer una cantidad de frutas y vegetales mayor a las cinco porciones recomendadas por el Gobierno estadounidense reduciría los niveles dañinos de estrógeno en las sobrevivientes de cáncer, indicaron los autores.

"Al parecer, un patrón alimenticio rico en frutas, vegetales y fibra, que ha demostrado disminuir los niveles de estrógeno en circulación, sólo sería importante entre las mujeres con niveles de estrógeno por encima de cierto umbral", dijo John Pierce, de la University of California en San Diego. Los expertos analizaron a 3.000 pacientes con un promedio de 53 años, a la mitad de las cuales se les pidió que consuman 10 porciones de fruta y vegetales al día y que coman más fibra y menos grasa de la indicada por el Gobierno.

"Comparamos al grupo de intervención alimenticia con una cohorte que recibió cinco (porciones de frutas y vegetales) por día, según las guías", escribió el equipo. El 30 por ciento de las 3.000 mujeres sobrevivientes del cáncer de pecho indicó que no había padecido sofocos, un efecto colateral común del tratamiento tumoral.

Los investigadores hallaron que en esas participantes sólo el 16 por ciento de las que habían aumentado la ingesta de frutas y vegetales tenía recurrencia tumoral después de siete años, comparado con el 23 por ciento de aquellas que cumplieron con las guías recomendadas por el Gobierno.


Fuente: En Alianza con Medlineplus

jueves, enero 08, 2009

La lactancia materna ayuda a las madres a perder peso



Las mujeres que dan el pecho son más propensas a perder el peso que aumentaron durante el embarazo a los 6 meses después del parto, de acuerdo con un estudio. La lactancia materna podría ayudar a las madres primerizas a perder el peso que aumentan durante el embarazo.

Un nuevo estudio examina la relación entre la lactancia materna y la retención del peso después del parto. El estudio, que analizó los datos de más de 25,000 mujeres que participaron en el Cohorte Nacional de Nacimientos Daneses, midió el tiempo que duraban las mujeres dando el pecho y la intensidad con la que lo hacían. Cada mujer recibió una puntuación de lactancia materna. Los resultados mostraron que las mujeres que tenían mayores puntuaciones de lactancia materna eran más propensas a perder el peso que habían aumentado durante el embarazo a los seis meses después de dar a luz.

Los investigadores concluyeron que las mujeres que aumentaron una cantidad de peso razonable durante el embarazo y que amamantaron a sus bebés exclusivamente eran más propensas a perder todo el peso que habían aumentado durante el embarazo a los seis meses después de haber dado a luz. También calcularon que las mujeres que daban el pecho retenían 2 kilogramos (4.4 libras) menos que las mujeres que no lo hacían a los seis meses después del parto. Todas las participantes fueron reclutadas por sus médicos durante la primera visita prenatal, se sometieron a cuatro entrevistas, dos durante el embarazo, a los 6 meses y 18 meses después del parto. Contestaron todas las preguntas respecto al peso y cómo alimentaban a sus bebés.

La retensión del peso después del parto es un tema de salud importante, de acuerdo con los autores, porque las mujeres de Estados Unidos en edad reproductiva "tienen una cantidad alarmante de sobrepeso". El 52 por ciento tiene sobrepeso y el 29 por ciento es obesa, de acuerdo con el estudio. Esto problemas de peso existentes pueden acrecentarse con el embarazo. Otro factor clave que contribuye a la retención de peso después del parto es la cantidad de peso que se aumentó durante el embarazo. El 38 por ciento de las mujeres estadounidenses aumenta más peso durante el embarazo que lo recomendado.

Este estudio, que aparece en American Journal of Clinical Nutrition, proporciona una razón más para dar el pecho. Las recomendaciones actuales abogan por la lactancia materna durante seis meses o hasta que el bebé cumpla su primer año de vida, de acuerdo con el estudio.


Fuente: En Alianza con WebMD

miércoles, enero 07, 2009

La clave de un estómago pequeño



Científicos británicos descubren una posible forma de combatir la obesidad: evitar que el estómago se expanda. Los investigadores identificaron dos proteínas celulares que "relajan" el tracto digestivo y le ayudan a acomodar una comida grande.

En teoría, afirman, un fármaco que logre bloquear esta relajación podría reducir el deseo y la capacidad de una persona de atiborrarse con cantidades excesivas de alimento. Estas son las conclusiones del estudio llevado a cabo en la Universidad de Londres que aparece publicado en Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics (Revista de Farmacología y Terapéutica Experimental).

"Hay muchísimos estudios que se están llevando a cabo para lograr una solución para la obesidad" dijo a BBC Ciencia el doctor Oscar Brasesco, director del Programa de Obesidad del Instituto Alexander Fleming en Argentina. "Entre estos diferentes enfoques están los farmacológicos que intentan desde bloquear o promover la secreción de hormonas y facilitadores hasta actuar sobre los estímulos eléctricos del aparato digestivo", explica el especialista.

"Pero hoy la única herramienta terapéutica efectiva con que contamos para el paciente obeso mórbido es la cirugía", dice el experto.


Saciedad

Según los científicos británicos, el nuevo estudio ofrece un nuevo enfoque para combatir la obesidad. Las dos proteínas que identificaron -P2Y1 y P2Y11- controlan tanto las relajaciones lentas como rápidas del tracto digestivo. El estómago humano tiene "en reposo" un volumen interno de 75 milímetros. Pero cuando relaja su pared muscular puede expandirse a un volumen interno de dos litros o más.

Esta expansión es controlada por nervios dentro de la pared estomacal que liberan moléculas que estimulan las proteínas P2Y1 y P2Y11. Estas proteínas se encuentran incrustadas en las células musculares de la pared gástrica. Según los investigadores británicos "este mecanismo de relajación lenta del estómago podría ser el blanco de nuevos medicamentos en la lucha para controlar el peso corporal y revertir la obesidad".

Los investigadores están ahora identificando fármacos que logren bloquear el receptor de la P2Y11 para poder prevenir la relajación lenta del estómago. Si se logra bloquear este mecanismo, dicen, el tamaño de una comida podría ser más pequeño, lo cual ofrecería a una persona la posibilidad de regular su consumo alimenticio. Pero tal como señala el doctor Brasesco "todavía no sabemos cuán seguros sean estos medicamentos ni sabemos si realmente sean efectivos".

"Todos son estudios muy experimentales y la realidad es que hoy todavía estamos muy precoces en la utilización de estos tratamientos".


Tratamientos

Actualmente se utilizan tratamientos como la banda gástrica o el bypass gástrico para reducir el volumen máximo del estómago. Éstos, sin embargo, se llevan a cabo cuando una persona ya trató diversos tratamientos sin resultado y su salud está en riesgo. "Hoy en día el único tratamiento realmente efectivo para la obesidad severa es la cirugía", afirma el doctor Oscar Brasesco. "Y dentro de las 20 técnicas distintas que se utilizan la que ha demostrado ser más efectiva es el bypass gástrico", agrega.

Pero todo procedimiento quirúrgico es delicado y conlleva el riesgo de efectos secundarios graves, además de ser costoso. Tal como señalan los expertos, lograr un tratamiento alternativo, como una píldora que reemplace a estas operaciones quirúrgicas, podría ser una herramienta muy útil contra el problema de la obesidad.

"Esa sería la solución -afirma el doctor Brasesco- y estamos camino a lograrlo". "Y creo que en algún momento descubriremos cómo bloquear eficazmente alguna de las hormonas que produce el tubo digestivo".

Una de estas hormonas, explica, es la grelina, cuya función es producir apetito. "Si logramos bloquear la secreción de esta hormona con una pastilla habremos encontrado la solución ideal contra el enorme problema de la obesidad", afirma el experto.


Fuente: En Alianza con BBCMundo

martes, enero 06, 2009

los juguetes de plástico blando son un riesgo de salud



Un grupo de vigilancia del consumidor urge a los padres que eviten comprar juguetes de plástico blando en esta temporada de fiestas, debido al riesgo de que los juguetes puedan contener sustancias químicas tóxicas. Los juguetes que contienen los compuestos químicos, llamados ftalatos, ya no podrían ser fabricados ni importados después de febrero de 2009, según una ley de seguridad de los productos que el Congreso aprobó en el verano.

Pero el grupo afirma que la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor permite al sector de los juguetes sortear la ley. La semana pasada, la agencia escribió una carta indicando a los fabricantes que aún pueden vender sus existencias actuales de juguetes que contienen ftalatos incluso después de que la prohibición entre en vigencia en febrero. "Están dando al sector una vía de evasión", afirma Liz Hitchcock, defensora de salud pública del U.S. Public Interest Research Group (U.S. PIRG).

Los ftalatos son un grupo de sustancias químicas que con frecuencia se utilizan para ablandar el vinilo y otros plásticos. El Congreso prohibió el uso de los compuestos químicos en los juguetes debido a evidencia de que pueden tener efectos sobre la salud, entre ellos pubertad precoz, defectos reproductivos, y un menor conteo espermático en los niños. U.S. PIRG ofreció los siguientes consejos para evitar los juguetes inseguros:

*No compre juguetes blandos fabricados de plástico "PVC" (policloruro de vinilo).

* Muchos de éstos contienen ftalatos, y podrían no estar etiquetados.

*Evite los cosméticos de juguete con xileno, tolueno o ftalatos.

*Evite las joyas de fantasía, llaveros y productos similares de plástico barato.

* Muchos de estos productos contienen plomo.

* Evite los juguetes con partes pequeñas que puedan representar un peligro de ahogamiento para los niños pequeños.

* Cuando vaya de compras, lleve un tubo vacío de papel higiénico.

* Los juguetes o partes que quepan dentro del tubo son demasiado pequeños para niños menores de tres años.

La nueva ley aumentará el presupuesto y el personal de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor y da a la agencia una mayor autoridad para las retiradas del mercado. La medida de la agencia respecto a los ftalatos ha provocado reacciones airadas de varios miembros demócratas del congreso, que han acusado a la administración Bush de ignorar la intención de la ley.

Julie Vallese, vocera de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor, afirma que la agencia no está tratando de otorgar a los fabricantes de juguetes una manera de evitar cumplir las nuevas reglas sobre los ftalatos. Apuntó que la formulación de la ley plantea nuevos estándares para los ftalatos, pero que no prohíbe automáticamente su venta en los juguetes. "Las críticas de U.S. PIRG deberían dirigirse al Congreso. Si no les gusta el lenguaje utilizado, el Congreso tiene la autoridad para arreglarla", señala Vallese a WebMD.

Joan Lawrence, vicepresidenta de estándares de seguridad y asuntos reguladores de la Asociación de la Industria de los Juguetes (Toy Industry Association), defiende el historial de seguridad del sector. "El sector ha estado inspeccionando y evaluando masivamente los juguetes desde el año pasado, al igual que el gobierno", asegura. "La realidad es que simplemente hay muchos menos problemas. Hay ciencia contundente que afirma que los ftalatos son seguros en la forma que se usan en los juguetes". Lawrence critica el consejo de evitar comprar juguetes de plástico blando. "No creo que sea útil para los padres", señala. "Muchos juguetes blandos no contienen ftalatos, de manera que los padres evitarán muchos juguetes sin motivo alguno".


Fuente: En Alianza con WebMD

lunes, enero 05, 2009

Los hombres solteros son menos propensos a hacerse el examen de la próstata



Los hombres casados y los que viven en pareja son más propensos a someterse a una prueba temprana del cáncer de próstata, señala un estudio reciente. El estudio, que aparece en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, halló que incluso los hombres que tenían un historial de cáncer de próstata eran 40 por ciento menos propensos a hacerse la prueba si vivían solos, en comparación con los que estaban casados o vivían en pareja. Sin embargo, el estudio no indagó a qué se debía.

"En términos de motivar a las personas a que se hagan la prueba, es posible que haya un beneficio en dirigirse al cónyuge o pareja así como a los hombres", apuntó la autora principal Lauren P. Wallner, asociada de investigación de postgrado de la Universidad de Michigan, en un comunicado de prensa de la American Association for Cancer Research.

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer entre los hombres de EE. UU. Sin embargo, las tasas de supervivencia a cinco años mejoran de manera considerable con la detección temprana. Casi 2,500 hombres blancos de Minnesota, de 40 a 79 años, llenaron cuestionarios sobre el historial y las preocupaciones de cáncer de próstata para el estudio. Los que tenían un historial familiar de la enfermedad eran 50 por ciento más propensos a ser evaluados que los que no lo tenían, mientras que los hombres que estaban preocupados por el cáncer de próstata eran cerca de dos veces más propensos a hacerse la prueba.

Wallner dijo que otros estudios debían examinar si este efecto era consistente en las poblaciones no caucásicas.


Fuente: En Alianza con Medlineplus

domingo, enero 04, 2009

La falta de vitamina D pone en riesgo el corazón



Recibir muy poca vitamina D podría ser un factor de riesgo poco apreciado de enfermedad cardiaca que en realidad es fácil de evitar. Los investigadores aseguran que cada vez hay más evidencia que sugiere que la deficiencia de vitamina D incrementa el riesgo de enfermedad cardiaca y se relaciona con otros factores de riesgo de enfermedad cardiaca bastante conocidos, como hipertensión arterial, obesidad y diabetes.

Por ejemplo, varios estudios de gran tamaño han mostrado que la gente que tiene bajos niveles de vitamina D tenía el doble de posibilidades de sufrir un ataque cardiaco, accidente cerebrovascular u otro evento cardiaco durante el seguimiento, en comparación con quienes tenían niveles más altos de vitamina D.

“La deficiencia de vitamina D es un factor de riesgo cardiovascular emergente poco conocido que se debe evaluar y tratar”, señala en un comunicado de prensa James H. O'Keefe, MD, director de cardiología preventiva del Instituto cardiaco Mid America de Kansas City, Missouri. “Es fácil evaluar la vitamina D y la complementación es sencilla, segura y cuesta poco”. La mayoría de los requisitos de vitamina D del organismo son cubiertos por la piel en respuesta a la exposición a la luz solar. Entre otras fuentes menos potentes de vitamina D se encuentran alimentos como el salmón, las sardinas, el aceite de hígado de bacalao y los alimentos fortificados con vitamina D, como la leche y algunos cereales. También es posible obtener vitamina D de complementos.


La deficiencia de vitamina D está aumentando

La deficiencia de vitamina D se relaciona tradicionalmente con la debilidad ósea y muscular, aunque en años recientes varios estudios han mostrado que los niveles reducidos de la vitamina podrían predisponer al organismo a la hipertensión arterial, la insuficiencia cardiaca congestiva y la inflamación crónica de los vasos sanguíneos (relacionada con el endurecimiento de las arterias). También altera los niveles hormonales para aumentar la resistencia a la insulina, que aumenta el riesgo de diabetes.

En un artículo de reseña publicado en Journal of the American College of Cardiology, los investigadores examinaron estudios recientes sobre la relación entre la deficiencia de vitamina D y la enfermedad cardiaca para generar consejos prácticos para la detección y el tratamiento. Concluyeron que la deficiencia de vitamina D es mucho más común de lo que se pensaba anteriormente y afecta a hasta la mitad de los adultos y a los niños aparentemente sanos de los EE. UU.

Los investigadores aseguran que los mayores índices de deficiencia de vitamina D podrían deberse en parte a que la gente pasa más tiempo bajo techo y a los esfuerzos por minimizar la exposición a la luz solar por medio del uso de bloqueadores solares. El bloqueador solar con un factor de protección solar (FPS) de 15 bloquea alrededor del 99 por ciento de la síntesis de vitamina D de la piel. “Estamos pasando mucho menos tiempo al aire libre que antes. Además, los adultos mayores, las personas obesas o que tienen exceso de peso no son tan eficientes para producir vitamina D en respuesta a la luz solar”, señala O'Keefe. “Un poco de sol es bueno, pero el uso de filtros solares para protegerse del cáncer de piel es importante si planea estar al aire libre durante más de quince a treinta minutos de exposición intensa a luz solar”.


Fuente: En Alianza con WebMD

sábado, enero 03, 2009

"Huesos inyectables" contra fracturas



Científicos británicos desarrollaron un material que se incorpora a huesos rotos, con la capacidad de endurecerse en pocos minutos. La sustancia, de consistencia parecida a la de la pasta de dientes, crea un recubrimiento biodegradable sobre el hueso que lo ayuda a regenerarse.

Los especialistas de la Universidad de Nottingham que lo crearon -al frente de quienes figura el profesor Kevin Shakesheff- sostienen que el material evitaría, en muchos casos, los injertos dolorosos de huesos. Los expertos iniciaron las pruebas clínicas de la sustancia, un polímero, en el Reino Unido y se espera que pueda ser utilizada en Estados Unidos en los próximos 18 meses.


Sin operar

El llamado "hueso inyectable" ganó un prestigioso premio de innovación médica la semana pasada. Shakesheff declaró que el polímero se inyecta fácilmente sin necesidad de incisión quirúrgica, al contrario de lo que ocurre con los injertos óseos, en los que se usa hueso del mismo cuerpo del paciente para reparar el daño. El científico explicó que "no sólo (con la técnica actual) el paciente tiene que ser operado sino que además queda con un área dañada", lo cual se evitaría con el uso del nuevo material.

"Nosotros creemos que bastará insertar la aguja, llevarla al sitio deseado e inyectar el polímero", que es capaz de endurecerse en cuestión de minutos. "Debido a que el material no se calienta, las células óseas a su alrededor sobreviven y pueden crecer", añadió Shakesheff.


Fuente: En Alianza con BBCMundo

viernes, enero 02, 2009

La sal está presente en muchos alimentos insospechados



Aunque nunca utilice el salero ni consuma papitas o papas fritas, es probable que coma más sal de lo que cree y más de la cantidad que es buena para usted, de acuerdo con una investigación de Consumer Reports. Los investigadores analizaron 37 alimentos procesados e identificaron algunas fuentes sorprendentes de sodio oculto.

Entre los hallazgos menos esperados:

Una porción de media taza de queso cottage bajo en grasa tenía dos veces más sodio (360 miligramos) que una onza de papitas fritas (chips) regular (180 miligramos).
Una ensalada César Premiun con pollo a la parrilla de McDonald's tenía dos veces más sal (890 miligramos) que una orden grande de papas fritas (350 miligramos). Y eso sin contar el aderezo.
Una porción de media taza de la salsa italiana tradicional Prego® Heart Smart tenía 430 miligramos de sodio, un poco menos de lo que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) permite para los alimentos etiquetados como “saludables”.

Los alimentos consumidos en el desayuno fueron una fuente inesperada de sal oculta. Un bagel integral (bollo en forma de rosquilla) tenía 440 miligramos de sodio, la mezcla para panqueque más vendida tenía 200 miligramos por panqueque, los cereales de salvado de trigo con pasas tenían entre 230 y 350 miligramos por porción de una taza. Un sobre de avena instantánea con sabor a azúcar moreno y arce tenía tres veces más sodio que la versión original.

“Una de las grandes sorpresas es que los alimentos que usted piensa que son altamente salados, como las nueces saladas, contienen menos sodio que muchos de los alimentos procesados o empaquetados que no tienen sabor salado”, aseguró a WebMD Jamie Hirsh, editora adjunta de salud de Consumer Reports.

¿Qué cantidad de sal sería excesiva?

Las directrices del gobierno recomiendan que los adultos sanos no deben consumir más de 2,300 miligramos de sodio al día, que equivale a una cucharadita de sal. Las personas que tienen la presión arterial alta, los afroamericanos, los de mediana edad y los adultos mayores no deben consumir más de 1500 miligramos de sodio al día. Pero el estadounidense promedio consume más de esa cantidad, sobre todo si ingiere muchos alimentos procesados o si sale a comer fuera a menudo, señala Hirsh.

“La comida de los restaurantes es rica en sodio”, apunta. “La cantidad de sal en algunos de estos alimentos dejaría a cualquiera perplejo. Vi que en un restaurante de una cadena nacional un plato principal tenía más de 5,000 miligramos de sodio. Esto no significa que una persona no pueda encontrar comidas bajas en sal en los restaurantes, pero hay que trabajar para ello”. La investigación encontró que los alimentos procesados bajos en grasa contienen a menudo más sal que sus contrapartes ricos en grasa.


Fuente: En Alianza con WebMD

jueves, enero 01, 2009

Abuso infantil, más común de lo que sugieren las estadísticas



Cerca de uno de cada 10 niños sufre de abuso cada año en el mundo desarrollado, pero cifras oficiales indican que menos de un décimo de esos maltratos son investigados, demostraron varios estudios internacionales. Los servicios de protección infantil están fallando en el reconocimiento del abuso, en parte porque los médicos y los trabajadores de las escuelas y centros de salud no reportan los casos, escribieron los expertos en la revista médica The Lancet.

Combatir el problema es crítico dado que hay evidencia clara de que los efectos del abuso infantil se prolongan en la vida adulta, lo que vuelve a esos niños más propensos a ser violentos y caer en conductas sexuales riesgosas, añadió el equipo.

"El maltrato infantil es común, y para muchos es una condición crónica, con maltratos repetidos y continuos que provocan resultados adversos en la niñez y la adultez", escribieron Ruth Gilbert, del Instituto de Salud Infantil del University College de Londres, y Cathy Spatz Widom, de la University of New York. "La carga sobre los chicos y sobre la sociedad es sustancial", añadieron los investigadores.

La definición de abuso fue amplia e incluyó los golpes de puño, las patadas, las palizas, las quemaduras, las violaciones y la exposición a pornografía, como también el rechazo y el abuso emocional, por ejemplo, al hacer sentir al niño que no vale o que no es querido. Los padres resultaron los responsables de la mayoría de los maltratos, excepto del abuso sexual, que suelen cometerlo otros miembros de la familia o conocidos, indicaron los expertos.

"Los informes oficiales subestiman la frecuencia con la que se produce este abuso, dado que los registros de más de un tipo de maltrato suelen ser de agencias de protección infantil y los reportes oficiales no captan la cronología de la exposición en el tiempo", señalaron Gilbert y Widom. Una mejor cooperación entre los médicos, las escuelas y las agencias de servicio infantil podría solucionar el problema, agregaron. La implementación de líneas telefónicas de asistencia y asesoramiento confidencial también permitiría llegar a más niños en riesgo.

"Medir sólo los factores de riesgo que se cree que conducen al abuso o el rechazo no es suficiente; los programas deben evaluar los resultados actuales de maltrato y de salud relacionados", expresó el equipo de Jane Barlow, de la University of Warwick, en Gran Bretaña.


Fuente: En Alianza con Medlineplus