viernes, enero 02, 2009

La sal está presente en muchos alimentos insospechados



Aunque nunca utilice el salero ni consuma papitas o papas fritas, es probable que coma más sal de lo que cree y más de la cantidad que es buena para usted, de acuerdo con una investigación de Consumer Reports. Los investigadores analizaron 37 alimentos procesados e identificaron algunas fuentes sorprendentes de sodio oculto.

Entre los hallazgos menos esperados:

Una porción de media taza de queso cottage bajo en grasa tenía dos veces más sodio (360 miligramos) que una onza de papitas fritas (chips) regular (180 miligramos).
Una ensalada César Premiun con pollo a la parrilla de McDonald's tenía dos veces más sal (890 miligramos) que una orden grande de papas fritas (350 miligramos). Y eso sin contar el aderezo.
Una porción de media taza de la salsa italiana tradicional Prego® Heart Smart tenía 430 miligramos de sodio, un poco menos de lo que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) permite para los alimentos etiquetados como “saludables”.

Los alimentos consumidos en el desayuno fueron una fuente inesperada de sal oculta. Un bagel integral (bollo en forma de rosquilla) tenía 440 miligramos de sodio, la mezcla para panqueque más vendida tenía 200 miligramos por panqueque, los cereales de salvado de trigo con pasas tenían entre 230 y 350 miligramos por porción de una taza. Un sobre de avena instantánea con sabor a azúcar moreno y arce tenía tres veces más sodio que la versión original.

“Una de las grandes sorpresas es que los alimentos que usted piensa que son altamente salados, como las nueces saladas, contienen menos sodio que muchos de los alimentos procesados o empaquetados que no tienen sabor salado”, aseguró a WebMD Jamie Hirsh, editora adjunta de salud de Consumer Reports.

¿Qué cantidad de sal sería excesiva?

Las directrices del gobierno recomiendan que los adultos sanos no deben consumir más de 2,300 miligramos de sodio al día, que equivale a una cucharadita de sal. Las personas que tienen la presión arterial alta, los afroamericanos, los de mediana edad y los adultos mayores no deben consumir más de 1500 miligramos de sodio al día. Pero el estadounidense promedio consume más de esa cantidad, sobre todo si ingiere muchos alimentos procesados o si sale a comer fuera a menudo, señala Hirsh.

“La comida de los restaurantes es rica en sodio”, apunta. “La cantidad de sal en algunos de estos alimentos dejaría a cualquiera perplejo. Vi que en un restaurante de una cadena nacional un plato principal tenía más de 5,000 miligramos de sodio. Esto no significa que una persona no pueda encontrar comidas bajas en sal en los restaurantes, pero hay que trabajar para ello”. La investigación encontró que los alimentos procesados bajos en grasa contienen a menudo más sal que sus contrapartes ricos en grasa.


Fuente: En Alianza con WebMD

No hay comentarios.: