lunes, enero 05, 2009

Los hombres solteros son menos propensos a hacerse el examen de la próstata



Los hombres casados y los que viven en pareja son más propensos a someterse a una prueba temprana del cáncer de próstata, señala un estudio reciente. El estudio, que aparece en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, halló que incluso los hombres que tenían un historial de cáncer de próstata eran 40 por ciento menos propensos a hacerse la prueba si vivían solos, en comparación con los que estaban casados o vivían en pareja. Sin embargo, el estudio no indagó a qué se debía.

"En términos de motivar a las personas a que se hagan la prueba, es posible que haya un beneficio en dirigirse al cónyuge o pareja así como a los hombres", apuntó la autora principal Lauren P. Wallner, asociada de investigación de postgrado de la Universidad de Michigan, en un comunicado de prensa de la American Association for Cancer Research.

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer entre los hombres de EE. UU. Sin embargo, las tasas de supervivencia a cinco años mejoran de manera considerable con la detección temprana. Casi 2,500 hombres blancos de Minnesota, de 40 a 79 años, llenaron cuestionarios sobre el historial y las preocupaciones de cáncer de próstata para el estudio. Los que tenían un historial familiar de la enfermedad eran 50 por ciento más propensos a ser evaluados que los que no lo tenían, mientras que los hombres que estaban preocupados por el cáncer de próstata eran cerca de dos veces más propensos a hacerse la prueba.

Wallner dijo que otros estudios debían examinar si este efecto era consistente en las poblaciones no caucásicas.


Fuente: En Alianza con Medlineplus

No hay comentarios.: