lunes, enero 12, 2009

¿Por qué antes no se hablaba de anisakiosis?



¿Por qué en estos días escuchamos hablar tanto de la , y antes no lo hacíamos? Quizás muchos de ustedes se plantearon la pregunta anterior.

¿Será que se trata de una enfermedad nueva? La respuesta es no. Simplemente, ciertos cambios alimenticios -producto de este mundo globalizado- le han traído como inconveniente junto a muchas otras costumbres y tradiciones. (si quieren saber más sobre esta enfermedad ver “Anisakiosis: qué es y como prevenirle” y “Sintomas de la anisakiosis“)

La es un problema sanitario bien importante en aquellos países con un elevado consumo de pescado. De hecho, en Japón (gracias a su fuerte tradición en el consumo de pescado crudo, como sushi y sashimi) se presenta el 95% de los casos de esta enfermedad en el mundo.

Sin embargo, gracias a la globalización que trae y lleva modas y tradiciones alimenticias (entre otras) desde todas partes, a distintas regiones del mundo, esa enfermedad se ha ido convirtiendo paulatinamente en un problema también de otras superficies además de la japonesa.

Puntualmente, la incorporación en la dieta, de los hábitos alimentarios orientales de consumo de pescado crudo, nos obligan a incorporar también esta preocupación, y sobre todo precaución. Más cuando el , no es un parasito fácilmente visible.

El cuerpo de las larvas parasitarias del es cilíndrico, de aproximadamente 30 mm y de color blanco; todas características que le hacen difícil de reconocer generalmente. Y que por tanto, nos obliga a cuidarnos.

España es uno de los países en que la creciente moda del consumo de pescado crudo ha hecho del , una preocupación. El primer caso sucedido en España, fue detectado en 1991 y ese mismo año La Unión Europea adoptó una serie de medidas con fin de prevenir las posibles infecciones con , proponiendo una serie de obligaciones a la industria dedicada a la elaboración y preparación de pescado, a los barcos factoría, todos los establecimientos y productos de pesca y a las autoridades sanitarias.

No hay comentarios.: