viernes, enero 30, 2009

Dieta macrobiótica: alimentación y filosofía



Una de las tantas que se pueden llevar a cabo es la Macrobiótica, ésta no solo implica un cambio en la alimentación, sino que significa llevar adelante toda una filosofía.

Esta dieta es una forma de vegetarianismo extremo, mezclado con ideas de la filosofía Zen. Quienes la siguen entienden que el principal factor para combatir las enfermedades es la alimentación, y lo que necesariamente hay que dejar de consumir son las grasas saturadas, el azúcar y sal en grandes cantidades y nada de fumar, tomar alcohol o consumir ningún tipo de droga.

Los alimentos que se consumen cambian en función de la estación del año, el clima, y la salud de cada uno. Ya que la filosofía que lleva esta dieta implica la total armonía con la naturaleza.

Quienes llevan adelante una clasifican los alimentos en dos categorías. Alimentos pasivos que se llaman Ying, y alimentos activos denominadas Yang, se busca el ancestral equilibrio entre el Ying y el Yang, que es el único camino para lograr la y mental.

Alimentos Ying son las almejas, la sandía, las patatas, el azúcar, y la miel, entre otros. Mientras que alimentos Yang son los huevos de gallina, de pato, el cerdo, y el caviar.

Esta dieta implica el consumo de carnes magras, pollo y pescado sin piel. Igualmente la base de la está en el consumo de cereales como arroz de cebada, maíz y trigo, que pueden hervirse, o comerse en guisos o tartas. Por supuesto que no pueden faltar las frutas y verduras, y se recomienda disminuir la ingesta de productos lácteos.

Esta dieta no prohibe el consumo de ningún alimento, sino que promueve el equilibrio y la calidad en la elección de éstos.

No hay comentarios.: