viernes, enero 23, 2009

Beneficios del “Mate”



Una costumbre que tenemos muy arraigada en el sur es tomar mate, yo diría que para algunos es casi una adicción, y es por esto que para muchos los de tomar hierba mate pueden ser cuestionados. Sin embargo, esta hierba tiene muchísimas propiedades positivas.

Así como el café tiene cafeína, el mate tiene mateína, éste es un estimulante del sistema nervioso que tiene repercusiones directas en la actividad mental, aumenta la energía, y promueve la concentración.

Tiene vitamina A, C, E, B-1 y B-2, también tiene ácido nicotínico, pantoténico, magnesio, calcio, hierro, sodio y potasio. Éstas son sólo algunas de las vitaminas y minerales que ofrece esta hierba. Es un estimulante natural que no tiene efectos secundarios, ni tóxicos.

Se consume principalmente en Uruguay, Argentina, Paraguay y al sur de Brasil, aunque con el tiempo ha ganado adeptos en todo el mundo.

Los guaraníes lo utilizaban con fines medicinales; para la limpieza de la sangre, para retardar la vejez y controlar el apetito.

Y actualmente, a nivel popular, es reconocido el poder del mate como laxante. Pero para la medicina herbal los van mucho más allá: el mate es reductor de la fiebre, sudorífico, y por supuesto puede llegar a ser un fuerte diurético purgante.

La forma de prepararlo es de lo más variada: en Uruguay por lo general se toma amargo, y con el agua muy caliente. Pero también se puede tomar dulce, se le pueden agregar cáscaras de naranja o de limón. O, una de las versiones que a mi menos me gusta, es tomarlo con agua fría.

La hierba mate ayuda a resistir el cansancio físico y mental, por eso es la bebida elegida por los trabajadores nocturnos, como porteros y vigilantes, que toman mate para sentirse acompañados en las largas noches de trabajo. Y por los estudiantes, que encuentran en el mate el compañero ideal para hacer su jornada de estudio más productiva.

Pero los del mate no solo tienen repercusiones físicas, sino que, así como en otros lugares se reúnen a tomar el té, en el sur nos reunimos a tomar mate. Es una bebida que se podría decir que “tiene poder de convocatoria”. Es muy común escuchar la frase: “Venite a tomar unos mates.”

El mate, una excusa perfecta para reunirnos y pasar un lindo momento.

argentina-mate.jpg

No hay comentarios.: