martes, enero 06, 2009

los juguetes de plástico blando son un riesgo de salud



Un grupo de vigilancia del consumidor urge a los padres que eviten comprar juguetes de plástico blando en esta temporada de fiestas, debido al riesgo de que los juguetes puedan contener sustancias químicas tóxicas. Los juguetes que contienen los compuestos químicos, llamados ftalatos, ya no podrían ser fabricados ni importados después de febrero de 2009, según una ley de seguridad de los productos que el Congreso aprobó en el verano.

Pero el grupo afirma que la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor permite al sector de los juguetes sortear la ley. La semana pasada, la agencia escribió una carta indicando a los fabricantes que aún pueden vender sus existencias actuales de juguetes que contienen ftalatos incluso después de que la prohibición entre en vigencia en febrero. "Están dando al sector una vía de evasión", afirma Liz Hitchcock, defensora de salud pública del U.S. Public Interest Research Group (U.S. PIRG).

Los ftalatos son un grupo de sustancias químicas que con frecuencia se utilizan para ablandar el vinilo y otros plásticos. El Congreso prohibió el uso de los compuestos químicos en los juguetes debido a evidencia de que pueden tener efectos sobre la salud, entre ellos pubertad precoz, defectos reproductivos, y un menor conteo espermático en los niños. U.S. PIRG ofreció los siguientes consejos para evitar los juguetes inseguros:

*No compre juguetes blandos fabricados de plástico "PVC" (policloruro de vinilo).

* Muchos de éstos contienen ftalatos, y podrían no estar etiquetados.

*Evite los cosméticos de juguete con xileno, tolueno o ftalatos.

*Evite las joyas de fantasía, llaveros y productos similares de plástico barato.

* Muchos de estos productos contienen plomo.

* Evite los juguetes con partes pequeñas que puedan representar un peligro de ahogamiento para los niños pequeños.

* Cuando vaya de compras, lleve un tubo vacío de papel higiénico.

* Los juguetes o partes que quepan dentro del tubo son demasiado pequeños para niños menores de tres años.

La nueva ley aumentará el presupuesto y el personal de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor y da a la agencia una mayor autoridad para las retiradas del mercado. La medida de la agencia respecto a los ftalatos ha provocado reacciones airadas de varios miembros demócratas del congreso, que han acusado a la administración Bush de ignorar la intención de la ley.

Julie Vallese, vocera de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor, afirma que la agencia no está tratando de otorgar a los fabricantes de juguetes una manera de evitar cumplir las nuevas reglas sobre los ftalatos. Apuntó que la formulación de la ley plantea nuevos estándares para los ftalatos, pero que no prohíbe automáticamente su venta en los juguetes. "Las críticas de U.S. PIRG deberían dirigirse al Congreso. Si no les gusta el lenguaje utilizado, el Congreso tiene la autoridad para arreglarla", señala Vallese a WebMD.

Joan Lawrence, vicepresidenta de estándares de seguridad y asuntos reguladores de la Asociación de la Industria de los Juguetes (Toy Industry Association), defiende el historial de seguridad del sector. "El sector ha estado inspeccionando y evaluando masivamente los juguetes desde el año pasado, al igual que el gobierno", asegura. "La realidad es que simplemente hay muchos menos problemas. Hay ciencia contundente que afirma que los ftalatos son seguros en la forma que se usan en los juguetes". Lawrence critica el consejo de evitar comprar juguetes de plástico blando. "No creo que sea útil para los padres", señala. "Muchos juguetes blandos no contienen ftalatos, de manera que los padres evitarán muchos juguetes sin motivo alguno".


Fuente: En Alianza con WebMD

No hay comentarios.: