jueves, enero 08, 2009

La lactancia materna ayuda a las madres a perder peso



Las mujeres que dan el pecho son más propensas a perder el peso que aumentaron durante el embarazo a los 6 meses después del parto, de acuerdo con un estudio. La lactancia materna podría ayudar a las madres primerizas a perder el peso que aumentan durante el embarazo.

Un nuevo estudio examina la relación entre la lactancia materna y la retención del peso después del parto. El estudio, que analizó los datos de más de 25,000 mujeres que participaron en el Cohorte Nacional de Nacimientos Daneses, midió el tiempo que duraban las mujeres dando el pecho y la intensidad con la que lo hacían. Cada mujer recibió una puntuación de lactancia materna. Los resultados mostraron que las mujeres que tenían mayores puntuaciones de lactancia materna eran más propensas a perder el peso que habían aumentado durante el embarazo a los seis meses después de dar a luz.

Los investigadores concluyeron que las mujeres que aumentaron una cantidad de peso razonable durante el embarazo y que amamantaron a sus bebés exclusivamente eran más propensas a perder todo el peso que habían aumentado durante el embarazo a los seis meses después de haber dado a luz. También calcularon que las mujeres que daban el pecho retenían 2 kilogramos (4.4 libras) menos que las mujeres que no lo hacían a los seis meses después del parto. Todas las participantes fueron reclutadas por sus médicos durante la primera visita prenatal, se sometieron a cuatro entrevistas, dos durante el embarazo, a los 6 meses y 18 meses después del parto. Contestaron todas las preguntas respecto al peso y cómo alimentaban a sus bebés.

La retensión del peso después del parto es un tema de salud importante, de acuerdo con los autores, porque las mujeres de Estados Unidos en edad reproductiva "tienen una cantidad alarmante de sobrepeso". El 52 por ciento tiene sobrepeso y el 29 por ciento es obesa, de acuerdo con el estudio. Esto problemas de peso existentes pueden acrecentarse con el embarazo. Otro factor clave que contribuye a la retención de peso después del parto es la cantidad de peso que se aumentó durante el embarazo. El 38 por ciento de las mujeres estadounidenses aumenta más peso durante el embarazo que lo recomendado.

Este estudio, que aparece en American Journal of Clinical Nutrition, proporciona una razón más para dar el pecho. Las recomendaciones actuales abogan por la lactancia materna durante seis meses o hasta que el bebé cumpla su primer año de vida, de acuerdo con el estudio.


Fuente: En Alianza con WebMD

No hay comentarios.: