viernes, junio 03, 2005

MINISTERIO PUBLICO CONTINUA INVESTIGACIÓN SOBRE CASO PURINA

Indemnización a dueños es por acción privada
Gobierno en Línea
2 de Junio de 2005, 04:32 PM

Con el fin de determinar la presunta comisión de delitos ambientales, el Ministerio Público continúa la investigación que se sigue por la muerte de varios animales domésticos, tras la ingesta de productos alimenticios de Purina, procesados por la empresa Nestlé de Venezuela.

La fiscal 5° nacional con competencia en Defensa Ambiental, 45 nacional y 9° del estado Aragua, Dalila Puglia, Gerardo Fossi y Roberto Acosta, respectivamente, han efectuado diversas diligencias, como entrevistas a miembros de la directiva de Purina y de la empresa Gramolca, procesadora de parte de la materia prima con la cual se elaboran los productos Dog Chow y Cat Chow.

También, se ordenó realizar una inspección ocular en la sede de Purina, ubicada en Turmero, estado Aragua. Además, solicitaron al decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela la designación de especialistas, para evaluar las condiciones y las estructuras de almacenamiento de Purina y Gramolca.

Asimismo, el Ministerio Público solicitó al Servicio Autónomo de Sanidad Animal (Sasa) la remisión de informes sobre estudios y análisis hechos al producto. Por su parte, la División de Control de Alimentos del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel remitió a la Fiscalía un informe preliminar sobre los análisis hechos a las muestras del producto.Se solicitó al Instituto Nacional para la Defensa y Educación del Consumidor y el Usuario (Indecu) la información sobre las denuncias interpuestas por los dueños de las mascotas muertas.

Defensa pidió auxilio judicial
En reuniones realizadas entre la fiscal 5° de Ambiente, Dalila Puglia, con los abogados defensores de los dueños de las mascotas muertas, la funcionaria explicó que la investigación del Ministerio Público busca determinar la presunta comisión de un delito ambiental, lo cual no excluye la presunta comisión de otro ilícito penal.

La fiscal Puglia les explicó que de llegarse a una sentencia en este caso, no le correspondería al Ministerio Público las acciones orientadas a indemnizar a los propietarios de las mascotas afectadas, por tratarse de una acción privada.

En ese sentido, los abogados de las víctimas solicitaron ante el Tribunal 47 en funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas un auxilio judicial, de acuerdo con el artículo 402 del Código Orgánico Procesal Penal (Copp), con la intención de acusar a directivos de Purina por el delito contemplado en el artículo 478 del Código Penal, el cual tipifica las sanciones contra quien haya dado muerte a un animal, pero por acción privada.

El Tribunal 47 de Control declaró procedente la solicitud y ordenó al Ministerio Público practicar diligencias tales como las notas de prensa difundidas por la empresa Purina, la copia certificada de la investigación que cursa ante la Fiscalía 5° Ambiental, la identificación y domicilio de directores y personal de laboratorio y de alto nivel de Purina de Nestlé de Venezuela y de la región Andina, así como de la casa matriz Societé Des Proucts Nestlé de Suiza, y que sean citados para declarar sobre los hechos.En el caso de las personas que no están en el país se les remitirá un cuestionario, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 201 del Copp, sobre cartas rogatorias