miércoles, junio 08, 2005

NUEVOS CASOS DE ALIMENTOS NESTLÉ / PURINA

Señoras y señores de “PURINA - NESTLE” de Brasil:

Les escribo desde Maracay, Venezuela, para informarles de un problema que he detectado en su producto “PURINA FRISKIES PREMIUM PATE”, específicamente en el supuesto sabor de SALMON, cuyo número de lote es 43451220, fecha de vencimiento “10/12/2006”.

Digo “supuestamente”, porque a diferencia de los anteriores que había adquirido para alimentar al gato de mi familia, en este lote (compré dos cajas de 24 latas cada una) la mayoría de las latas contiene algo que aunque presenta casi el mismo color del producto tradicional, su textura es grumosa y compacta, y definitivamente su olor es de hígado de res/cerdo.

No solamente este producto no tiene las características que hasta ahora había visto en los lotes anteriores (y por lo cual había decidido mantenerlo como mi preferencia para adquirirlo), sino que ha resultado “no digerible” para nuestro gato, quien a pesar de que le gusta el sabor y pareciera siempre querer más del mismo, presenta indigestión y diarrea desde que comenzó a consumir las latas del producto del lote mencionado (en la textura y sabor que critico), lo que no sucedía con los lotes anteriores.

Debo decirles que el nombre “PURINA - NESTLE” trae a mi familia dolor y pesar: nuestra gata “Motica” de 13 años de edad (todos vividos con nosotros como mascota de mi hija), fue una de las víctimas de la terrible irresponsabilidad de la filial de su compañía aquí en Venezuela, cuando distribuyó al mercado nacional alimentos concentrados contaminados con aflatoxinas, resultando en la muerte de cientos (muy probablemente miles) de mascotas y animales desde Noviembre del 2004 hasta Marzo de este año, sin que hasta ahora se haya develado responsabilidad civil, penal o aunque sea moral alguna .

A pesar del rechazo de mi familia desde entonces por todo producto “PURINA” y “NESTLE” (cada producto y presentación), adquirimos las latas de “FRISKIES PATE” para alimentar a nuestro nuevo gato, ya que pensamos que siendo manufacturados en Brasil, un país de tanta tradición de calidad, y de quien tenía las mejores referencias al ser todos los brasileños a quienes he tenido la dicha de conocer o la de compartir profesionalmente absolutamente excelentes personas, de que no fuésemos a ser víctimas de nuevo de embaucamiento al comprar productos de pésima calidad, disfrazados como “otra maravilla de Purina”. En este caso, tengo que lamentablemente decir que me siento de nuevo traicionado como cliente por “PURINA - NESTLE”, esta vez en la figura de su filial en Brasil, pues el producto que he adquirido no deja de ser un burdo remedo de lo que se supone debe ser, no según lo que yo pienso o espero, sino de lo que ya había adquirido con anterioridad.

Y entonces me pregunto: ¿será esto una maniobra comercial de “PURINA - NESTLE” para vender más producto con menos inversión?; ¿habrán variado el producto para que los animales deseen ingerir más del mismo, al colocarle un sabor que les agrade pero que no los alimente y entonces siempre quieran más?; ¿cómo es posible que en un mismo lote (mismas latas, mismo número, misma caja) vengan dos productos totalmente distintos (pocas latas con el sabor y textura originales y el resto con esta otra característica tan degradada)?.

Es triste que ahora deba sentir que los problemas en los productos de “PURINA - NESTLE” no se deben a circunstancias fortuitas, sino a terribles características intrínsecas y estructurales de la cultura corporativa de ese consorcio internacional, en donde obviamente se antepone a todo costo el obtener ganancias y mantener cuotas de mercado, por encima de calidad, ética corporativa y personal, atención al cliente, y en general, de HUMANIDAD.

Ojalá pudieran ustedes darme alguna explicación acerca de las interrogantes y frustraciones que a cada contacto comercial con “PURINA - NESTLE” surgen en mi familia y en mi vida. Por lo pronto, haré cada esfuerzo posible para informar a cuanta persona e institución me sea posible, no sólo de este caso particular, sino de todos los causados por su filial en Venezuela.

H.G.D.A
MARACAY, VENEZUELA.
30 de Mayo del 2005

NOTA DE LA REDACCIÓN:
Este es uno de los tantos casos que se están presentando actualmente con los alimentos importados por Nestlé de Venezuela S.A.
El testimonio es verídico....pronto leerán la respuesta a este caso por parte de la empresa...les asombrará.