jueves, junio 16, 2005

Clausurados por insalubres dos restaurantes chinos

MARACAIBO. REVISARÁN EXPENDIOS AMBULANTES
Texto: Margioni Bermúdez

La medida de cierre será por 72 horas. Los alimentos crudos son guardados junto con los cocidos, lo cual implica un riesgo de contaminación. Prevén nuevos operativos.

En uno de los locales se encontró excremento y orine de ratas en la cocina. Esta situación puede generar enfermedades transmitidas por estos roedores como la leptospirosis.

Piezas de pollo frito almacenadas en cestas plásticas, pedazos de carne cruda dispuestos junto con vegetales y camarones metidos en cajas de cartón, eran parte de los alimentos almacenados en una oxidada cava refrigeradora dispuesta en la cocina del restaurante Oking.

El impecable aspecto observado en la antesala del local de comida china, asentado en la calle 76, entre avenidas 4 y 8N, no se corresponde con la insalubridad detectada tras una inspección abordada ayer por la División de Ambiente de Polimaracaibo y representantes de la Dirección de Higiene y Alimentos de la región.

Una escena similar se registró en el local La Estrella, ubicado en la avenida Bella Vista, entre calles 75 y 76, donde también se ofrecen platos del país asiático.

Se trata del segundo operativo que se realiza desde el 30 de mayo, fecha en la que se cerraron tres expendios de comida durante 72 horas por no cumplir con las normas sanitarias, explicó el inspector José Primera, jefe de la división.

“La mayoría de las personas comen en la calle porque no les da tiempo de ir a sus casas. Queremos que estos lugares reúnan las condiciones de salubridad y le ofrezcan un servicio de calidad a los usuarios”, destacó.

La presencia de heces fecales de ratas en La Estrella fue otro de los hallazgos hechos por el equipo a cargo de la actividad.

“También se consiguió orina de roedores, situación que es capaz de generar enfermedades como leptopirosis, la cual puede desencadenar en la muerte”, comentó Primera.

En Oking se encontraron chiripas diseminadas entre los empaques de alimentos y verduras ubicadas en el piso para su posterior utilización.

“Además de eso detectamos que hay hongos en el piso por cuanto es de cemento y registra mucha humedad, lo cual favorece la proliferación de estos elementos”, sostuvo Primera.

El personal no disponía de los implementos requeridos para la manipulación de comida, tales como guantes y gorros.

“Lo que queremos es que se pongan al día con las normas, por el momento no les aplicaremos multas, sólo cerraremos los establecimientos durante 72 horas y vigilaremos que cumplan con las exigencias”, sostuvo.

Los funcionarios de la Dirección de Higiene y Alimentos, adscrita al Ministerio de Salud, indicaron que el material del suelo tiene que ser de cerámica o granito, de manera que sea lavables.

Acerca de las solicitudes para mejorar las condiciones Manuel Bong, dueño de La Estrella dijo: “Si ellos dicen que tenemos que hacerlo lo haremos”, aunque no se mostró conforme con los resultados arrojados por la revisión.

Yolanda Fong, administradora de Oking, aseguró estar de acuerdo con las exigencias, aunque manifestó no estar convencida del cierre.