jueves, junio 23, 2005

ESTRATEGIAS MEDIÁTICAS DE NESTLÉ/ PURINA

Se acentúa escasez de productos alimenticios para mascotas
MARACAIBO. Afectado 60% del abastecimiento
Texto: Hiram Aguilar Espina

Jueves 23 de Junio de 2005

Dueños de perros y gatos confrontan dificultades para nutrir a sus animales. La mayoría de las mascotas rechazan los alimentos cocidos. Cachorros y felinos domésticos, los más afectados.

En la sala de atención de una clínica Veterinaria, ubicada en el sector Belloso, Tigrito, un gato adulto de color grisáceo, se retuerce mientras es examinado a causa de un presunto problema renal. Además de confrontar problemas de salud, el felino, como todos sus congéneres en Zulia, padece por la marcada escasez de alimentos, según narró su dueña, Amira Touma.

“Ahorita tenemos comida para él porque nuestros amigos que viajan a Estados Unidos nos traen cada vez que pueden, pero pasamos un tiempo de crisis”, explica Touma.

A unas pocas cuadras, las estanterías vacías en diversas tiendas especializadas de la ciudad dan testimonio inmediato de la escasez de productos alimenticios para animales domésticos, que en las últimas semanas se ha incrementado.

Desde una tienda ubicada en la avenida 8 (Santa Rita), su propietaria, Isabel de Molero, aseguró que desde hace dos meses cesó completamente el suministro de comida para felinos. “La Purina tenía casi todo el mercado, y después del problema que tuvieron, las cosas han cambiado bastante”.

Según la responsable del local, con 20 años de experiencia en la venta de insumos del ramo, la mayoría de las mascotas rechazan los alimentos cocidos. “Algunos dueños de gatos les dan carne o pescado, pero estos lo huelen y no lo prueban”.

De Molero explica que aquellos gatos que han empezado a consumir un alimento distinto al habitual, experimentan síntomas como caída del pelo y debilidad general.

En otro establecimiento ubicado en la misma zona, el encargado Rivelino Landino señaló que el déficit de un componente utilizado en la preparación de la comida para felinos domésticos, podría haber causado el desabastecimiento en este caso particular.

“A pesar de que tanto la comida de gatos como la de perros están escasas, la de gato ya tiene semanas sin venir. Parece que hay un ingrediente escaso, la ‘taurina’, un elemento cárnico que no está presente en el alimento de perro, pero sí en el de gato, porque ellos son netamente carnívoros”, indicó Landino.

Empresas

El gerente general de la empresa Purina, Germán García, informó que en los próximos días se espera el dictamen del órgano gubernamental regente en la materia, que es el Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (Sasa), tras la muerte de unas 2.000 mascotas a causa de la ingesta de productos alimenticios elaborados por la referida empresa.

A su vez, Luis Romero, gerente de ventas de la empresa Cosagri C. A., distribuidora de Cargill de Venezuela, informó que la salida de la compañía Purina a raíz de la contaminación en sus instalaciones, colocó al resto de las productoras en una difícil situación.

“Las plantas sustitutas, como Cargill y Polar, no tienen la capacidad ni la infraestructura necesaria para cubrir el nivel porcentual que abarcaba la compañía que hoy está excluida del mercado, que tenía aproximadamente 80% del segmento nacional, por eso sobreviene la escasez”, señaló Romero.

“Tenemos cuatro meses en esta situación, y dependemos del permiso de las autoridades correspondientes para iniciar nuevamente nuestras operaciones”, anunció García.

Testimonios

Aunque resulte increíble, Josefina Pérez es dueña de 30 gatos. En el maletero de su vehículo reposan unas 20 bolsas de comida de diferentes marcas, que la dama va recolectando en las tiendas donde consigue.

“No a todos mis gatos les gusta la misma comida, llevo varias marcas según sus gustos. Hay una marca brasileña que no le gustó a ninguno. En estos momentos se están adaptando a la Gati, que produce Cargill”, explicó Pérez.

La especialista Miriam Estrada, de una clínica veterinaria situada en el sector Belloso, manifestó que la manutención de cachorros se está viendo comprometida por el problema de suministro.

“Algunos perros de corta edad se enferman por parasitosis y otras afecciones relacionadas con los cambios en la alimentación. Nos llegan paquetes grandes”, explicó Estrada.

Afectados

José contreras 30 años, propietario de 4 gatos. “Hemos tenido problemas para conseguir alimento. Los amigos que viajan al exterior nos traen”.
beatriz benavides 28 años, dueña de perros. “A la madre le doy carne molida, pero a la pequeña tengo que darle su alimento especial”.

NOTAS DE LA REDACCIÓN:
Comenzaron las estrategias a través de los medios por parte de Nestlé de Venezuela S.A. ( Purina), para su próxima apertura según la autorización dada a la empresa en el día de ayer por parte del SASA.
Tratarán de crear en el subconsciente de las personas la necesidad de que aparezcan de nuevo en el mercado los productos Purina, para alimentar a sus mascotas, pero el consciente del consumidor venezolano, nunca olvidará las responsabilidades CIVILES Y PENALES de los Directivos a alto nivel en esta empresa, en la elaboración de alimentos contaminados por Aflatoxinas que causaron la muerte de miles de mascotas y enlutaron al mismo número de hogares en Venezuela y que ahora se están ventilando en diferentes Fiscalías y Tribunales en toda la República..