Los alimentos para animales son un apetitoso negocio; firmas nacionales y foráneas quieren más participación
Francisco Rosas Echeverría
El Universal
Miércoles 22 de junio de 2005
Hace unos años Araceli daba de comer las sobras de la cena a su perro Peluchín . Ahora, con su nueva mascota Reicher la situación cambió: ya no le da ninguna sobra, solamente alimento balanceado y cada seis meses lo lleva al veterinario para que lo revisen.
Araceli, como 50 por ciento de las personas que cuentan con una mascota, ha logrado un cambio cultural en México que lo coloca como un país de rápido crecimiento en el mercado de alimento para mascotas, según un estudio de la consultoría Promar Internacional.
Por su parte, Euromonitor Internacional señala que otro de los factores que influyen en el repunte de la industria en México es el hecho de que en 1998 había 14 millones de perros en México, contra 16 millones del año pasado.
La empresa de investigación de mercados afirma que los consumidores con más ingresos permitieron el crecimiento en el volumen de ventas, además de una intensa actividad promocional y publicitaria por parte de las compañías en México.
Dentro del sector, el alimento para perro se lleva 70 por ciento del mercado y esto debido a que 38 por ciento de hogares cuentan con algún can, mientras sólo 9 por ciento tiene un gato.
Euromonitor calcula que el alimento seco para perro en 2004 tuvo un mercado de 4 mil millones de pesos y el mojado se calculó en 460 millones de pesos.
En cuanto a la comida seca para gatos, se tenía previsto un crecimiento de 10 por ciento para 2004 y el mercado se calculó en 2 mil millones de pesos, con un volumen de 86 mil toneladas, mientras que el alimento mojado se estimó en 879 millones.
Dura competencia
En México, dos marcas predominan en el mercado de comida para mascota: Effem y Purina Nestlé. Effem, según Euromonitor, tenía 43 por ciento del mercado de alimento para perro en 2003.
Respecto del alimento para gatos Whiskas de Effem y Friskies de Nestlé dominan el mercado. La primera tiene 49 por ciento del nicho y la marca suiza 16 por ciento .
En cuanto al mercado total, Effem continúa siendo la número uno en México, con 49 por ciento , seguido de Nestlé de México con 33 por ciento y en un tercer lugar maltaCleyton.
Sin embargo, Juan Antonio Pedroza, presidente de maltaCleyton, señala que la estimación del mercado es un poco engañosa, pues sólo se consideran ventas en tiendas de autoservicios y no se miden aquellas que están en medios rurales.
Sin embargo Euromonitor señala que todavía 76 por ciento de la comida para mascota se vende en los supermercados en detrimento de las clínicas y señala que la gente prefiere comprar en autoservicios, porque ir al veterinario implicaría un viaje más y en zonas urbanas eso significa pérdida de tiempo y dinero.
Euromonitor ve un promisorio futuro para el mercado, pues afirma que en el caso de los gatos, éstos cada vez son más consentidos por sus dueños y eso provoca que le compren más comida especial. En cuanto a los perros, la comida tipo prémium tendrá crecimientos de hasta 30.3 por ciento .
Según Euromonitor, se espera que las ventas de alimentos para mascota tengan un fuerte crecimiento a partir de 2005.
Las razones de este crecimiento son debido al aumento en la población de animales domésticos, el "efecto de la conmutación" de sobras de comida por alimento empaquetado, y la expiración en la prohibición de importaciones de EU.
Eric Combelles, jefe de la sección de Alimento de Animal Doméstico de Euromonitor, dice que "la tendencia de la humanización a la hora de dar de comer a las mascotas hace a los dueños del animal doméstico cada vez más dispuestos a pagar precios superiores, pues desean el mejor para su compañero. Esto significa que están preparados para pagar precios más altos por productos con las ventajas asociadas a la salud".