sábado, junio 18, 2005

Epidemia de hepatitis A en Lara

Diario El Impulso
Barquisimeto, 17 de Junio de 2005

En el estado Lara existe un registro de 82 casos de hepatitis A, lo cual indica un descenso en relación a la semana pasada cuando se contaron 87 casos. Sin embargo, continúa la situación de epidemia, informó Luis La Greca, director general sectorial de Salud.

Iribarren es el municipio más afectado y evidente se registró un incremento de la enfermedad en esa jurisdicción. Son numerosos los casos de hepatitis A en la Unidad Educativa Ciudad de Maracaibo -agregó el funcionario- por lo cual se aplicarán medidas de saneamiento, especialmente en cuanto al agua y la preparación de los alimentos.

Recordó a la población en general practicar medidas de higiene como el uso de agua potable, disponer adecuadamente las excretas y lavarse los manos antes y después de preparar los alimentos.

El director de salud también indicó que la entidad larense se encuentra en estado de alerta por diarrea, pese a la disminución de los casos. En la semana epidemiológica N° 22 se registraron 1.536 pacientes con la patología y la semana anterior 1.765 casos.

La situación, con respecto al dengue, pasó de éxito a zona de seguridad, por cuanto en la última semana se produjo un incremento de 12 casos, para un total de 34.

“En lo que va de año se han reportado 506 casos de dengue, 410 de fiebre dengue y 96 de dengue hemorrágico”, señaló La Greca.

Cubanos al mando

La Greca confirmó, efectivamente, que los médicos cubanos coordinarán los centros diagnóstico porque, de acuerdo al convenio, ellos son los que dictan las pautas. No obstante, aclaró que están incorporados profesionales venezolanos.

El centro de diagnóstico integral de Cuara, municipio Jiménez, que atenderá a aproximadamente a 25 mil personas, es el único que está en condiciones para ser inaugurado, pues está totalmente equipado.

Informó que en el estado Lara está previsto la instalación de 29 centros de diagnóstico integral, 29 centros de rehabilitación y 2 centros de alta tecnología, uno de ellos en Carora y otro en el edificio donde hasta ahora funcionaba el Centro Médico Divina Pastora, en la avenida Libertador.

Explicó que el centro de alta tecnología cuenta con tomógrafo, resonadores, endoscopio, laboratorio, área de cardiología, sala de soporte avanzado y un quirófano para resolver casos de emergencia.

Se espera que en el municipio Iribarren funcionen para finales del mes de julio tres centros diagnósticos y dos centros de rehabilitación. “En todo el estado, el avance de las obras oscila entre el 50 y 70 por ciento, lo cual nos hace pensar que para finales de año debe estar funcionando prácticamente todo”, dijo La Greca

¿Apartar a la población
de áreas fertilizadas?

El director de salud manifestó su intención de proponer al gobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes, la reactivación el equipo de trabajo conformado hace varios años por la Universidad Central Lisandro Alvarado (UCLA), la Universidad Yacambú, la Dirección de Epidemiología y la Alcaldía del municipio Jiménez, para tratar de resolver la situación de malformaciones congénitas provocadas por el uso indiscriminado de fertilizantes en el municipio Jiménez.

El estado Lara es una entidad con una alta incidencia de casos de malformaciones congénitas, “pero llama la atención que en el municipio Jiménez es donde más se observa, especialmente la espina bífida”.

La Greca dejó ver la posibilidad de reubicar a la población fuera de las áreas fertilizadas, aunque reconoció que el problema es el uso inadecuado de fertilizantes que están prohibidos por sus consecuencias en la salud del ser humano.

“Es importante que las empresas y los agricultores respeten las normas y estudien cuáles son los fertilizantes que deben utilizar”, señaló.

Liza Canelón