martes, mayo 03, 2005

Reino Unido busca colorantes cancerígenos en especias importadas de la India

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS
3 de Mayo de 2005

Primero fueron los platos preparados y ahora le ha tocado el turno a las especias. En Reino Unido han emprendido una cruzada contra dos colorantes cancerígenos que primero detectaron en platos precocinados y cuya pista están siguiendo ahora en especias procedentes de la India que en las próximas semanas podrían ser retiradas del mercado.

La Agencia de Control Alimentario británica (FSA) someterá a un riguroso examen en las próximas semanas a todas las especias importadas por el Reino Unido, ante el temor que muchas puedan contener colorantes que producen cáncer.

El chile en polvo, el pimentón dulce, la pimienta de cayena y el azafrán de las Indias, entre otras sustancias, podrían ser retiradas de los supermercados británicos por contener dos colorantes llamados "Para Red" y Sudán I", informa hoy el diario "The Times".

Esos colorantes son agentes cancerígenos que ya fueron detectados el pasado mes de febrero por la FSA en algunos productos que se comercializan en el Reino Unido, lo que obligó a retirar la comida elaborada con esos condimentos de las estanterías de los supermercados británicos.

Según señaló un portavoz de la FSA al periódico británico, ahora la Agencia examinará otros productos que podrían contener esos colorantes, aunque el portavoz tranquilizó a los consumidores al precisar que "el riesgo para el gran público probablemente sea muy pequeño".

La alerta de que algunos alimentos pueden contener "Sudán I" y "Para Red" coincide con la advertencia de la Comisión Europea de que otros dos colorantes cancerígenos, utilizados tradicionalmente en la industria textil, están siendo empleados de forma ilegal por algunas cadenas de alimentación. Esos colorantes, bautizados como "Rhodamine B" y "Orange II", fueron detectados en algunos productos alimentarios importados a Alemania desde Sudán.